AMLO, Encinas y miembros del GIEI se reúnen en Palacio Nacional por caso Ayotzinapa

19/01/2023 - 2:19 am

El encuentro tuvo una duración aproximada de una hora y, al salir el Subsecretario y los integrantes del GIEI, no hicieron declaraciones con la prensa; con anterioridad, AMLO defendió a Encinas y el Informe sobre el caso Ayotzinapa ante las dudas presentadas por el Grupo Interdisciplinario.

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).- El Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se reunieron este miércoles en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para tratar el caso Ayotzinapa.

Luego de un darse una reunión de aproximadamente una hora de duración, tanto el Subsecretario Encinas como los integrantes del GIEI, Ángela María Buitrago y Carlos Beristáin, salieron del recinto federal, aunque no dieron declaraciones a representantes de los medios de comunicación.

Luego de la presentación del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), realizada el pasado 18 de agosto, el GIEI puso en duda 467 capturas de pantalla que exponían “todo el proceso de persecución, captura y desaparición de los muchachos”.

“Los mensajes de WhatsApp filtrados son inconsistentes y no es posible garantizar su originalidad, por lo tanto, tampoco pueden ser consideradas como pruebas en el proceso de judicialización del caso Ayotzinapa”, alertaron en conferencia de prensa.

Ante esto, el Presidente López Obrador —durante la conferencia de prensa matutina del 1 de noviembre de 2022— defendió el trabajo encabezado por Alejandro Encinas para la realización de dicho informe, asegurando que el funcionario es “un hombre íntegro, recto, incapaz de falsear información”.

“Sí y le tenemos toda la confianza a Alejandro Encinas. Es un hombre íntegro, recto, incapaz de falsear información y se tienen todos los elementos para sostener la investigación. Y se van a seguir haciendo averiguaciones y se va a ir consolidando, fortaleciendo esta investigación y se va a hacer justicia”, reiteró después de que se le preguntara cuál es postura ante el informe que presentó ayer por la mañana el GIEI.

Posteriormente, el mandatario fue cuestionado sobre qué opinaba del trabajo del GIEI, cuyos integrantes también anunciaron ayer que el grupo, que se creó hace cuatro años por un acuerdo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los representantes de las víctimas y Estado mexicano, se reducirá a dos miembros, quienes continuarán bajo un mecanismo provisional de seguimiento del proceso por un par de meses.

“Es que ellos se dividieron. Dos se retiraron [Francisco Coz y Claudia Paz y Paz] y dos se quedaron porque así es esto. Es un asunto complejo. Había una especie de pacto de silencio y mucho encubrimiento porque no sólo se cometió esta atrocidad, sino tomaron la decisión de inventar los hechos, la llamada ‘verdad histórica’. Imagínense lo que ha costado pues descubrir lo que sucedió realmente, los intereses que están de por medio, los medios de información”, respondió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas