México

VIDEO: Sedena destruye campamentos donde supuestos “Chapitos” dispararon a dron de EU

19/01/2023 - 4:48 pm

Los sujetos armados dispararon contra el dispositivo aéreo de la Patrulla Fronteriza desde uno de los campamentos ubicados por militares mexicanos en el municipio sonorense. 

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) destruyeron seis campamentos donde presuntos sicarios de “Los Chapitos” vigilaban las actividades de la patrulla fronteriza entre los estados de Sonora, México, y Arizona, Estados Unidos.

Uno de los campamentos estaba ocupado por los supuestos integrantes de “Los Chapitos” que dispararon contra un dron de las autoridades estadounidenses que laboraban en la zona, de acuerdo con un video difundido en redes sociales.

Los sujetos armados se encontraban en el campamento localizado en el municipio de Sáric, a solo unos metros del muro fronterizo entre ambos países. Los otros fueron ubicados en el desierto de Altar y Tubutama.

En el lugar, las Fuerzas Armadas hallaron alimentos, cobijas, ropa, binoculares, radios y un arma AK47, mejor conocida como cuerno de chivo.

Los militares se encontraban realizando patrullajes y operativos sobre el ejido Los Adobes, cuando encontraron el lugar donde se resguardaban y trabajaban integrantes del grupo de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El descubrimiento y la destrucción fueron gracias a un video que compartió el periodista estadounidense Jaeson Jones, en el que se ven hombres armados sobre la cima de una montaña, pero hasta el momento no se reportan personas detenidas.

El periodista compartió un video tomado por una empresa privada en el que relata que en la frontera existe un cuartel de “Los Chapitos” a 300 metros de Arizona, donde se observa a personas armadas.

Jaeson Jones señaló que debido a la ubicación, una de las zonas clave para el tráfico de fentanilo, debe tratarse de “Los Chapitos”, pues “ahí es la zona cero para el fentanilo en el área de Arizona”, y “los sinaloenses quieren el control de ciertas partes para que puedan mover libremente el letal fentanilo en el país [Estados Unidos]”, indica.

Durante el video se escucha a los miembros de seguridad decir que están tirando para su lado, y uno de ellos exclama: “es tan sólo un niño”. Además se observa que la base está formada con bolsas, piedras y residuos, que estaría ubicada en el municipio de Sáric, a 300 metros de la división política entre Estados Unidos y México.

Los hombres captados en video alzaron sus rifles y dispararon directo contra el dron, sin embargo, no lo logran derribar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video