La CNDH investiga muerte de bebé en clínica de Oaxaca; se deben garantizar servicios de salud eficientes, dice

19/02/2014 - 7:26 pm

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en contra de una mujer cuyo bebé murió en su vientre, por falta de atención en el Hospital Número 37 del Programa IMSS-Oportunidades en el municipio de Matías Romero, Oaxaca.

El Ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva ordenó la presencia de personal médico y visitadores adjuntos en ese nosocomio.

Silvia Francisco perdió a su primer hija el pasado jueves 13 de febrero luego de que ella y su esposo Feliciano Domínguez, indígenas mixes, del norte del lstmo de Tehuantepec, ingresaran al área de urgencia donde dos enfermeras les pidieron esperar.

Sin embargo, después de cinco horas de espera y luego de que les pidieran un ultrasonido en una clínica particular el bebé falleció dentro del vientre de su madre.

Al respecto, la CNDH reiteró la importancia de la oportunidad en la atención médica hacia los pacientes, al ser la vida un derecho humano fundamental.

“El derecho a la protección a la salud debe ser ejercido y exigido por todos, pero en  mayor medida ser vigilados ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estos grupos”, señaló el organismo en un comunicado de prensa.

Asimismo indicó que la autoridad sanitaria tiene entre sus responsabilidades el garantizar que las personas, principalmente los grupos vulnerables, tengan acceso a servicios de salud eficientes, oportunos y gratuitos, con abasto suficiente de medicamentos y personal médico capacitado

Refirió que tras concluir la investigación, el análisis y la valoración de las evidencias, se emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

El día de ayer, el Ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, informó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación sobre la muerte del bebé.

“Nosotros iniciamos un cuaderno de antecedentes, de esta manera se mantiene la queja, y la remitimos a la Comisión Nacional, sin embargo, nosotros como defensoría autónoma manifestamos lo lamentable que es que en Oaxaca sigan existiendo procesos de falta de atención con calidez y calidad”, dijo Peimbert Calvo.

Por su parte, Rubicela Joaquín Domínguez, coordinadora del Programa Mujeres Indígenas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), relató que después de esperar tanto para ser atendidos, alrededor de las tres de la tarde, los esposos fueron a una clínica particular para solicitar un ultrasonido, pues la clínica no lo tiene, fue ahí donde se percataron que el producto llevaba 15 minutos muerto en el vientre.

A su vez, el padre de la menor fallecida, Feliciano Domínguez, dijo a la prensa que fue un médico el que ordenó a sus esposa hacerse un ultrasonido en un clínica particular ubicada cerca del hospital del IMSS.  Agregó que fue el médico de la clínica particular quien revisó a su esposa y les informó de la muerte de su bebé.

“Muy molestos y llorando, regresamos al IMSS con los resultados. Ingresaron a Silvia al área de hospitalización para intervenirla, pero ya era demasiado tarde: mi primera hija había muerto por culpa de la mala atención de las enfermeras y los doctores”, contó Domínguez.

Se informó que el director de la clínica del IMSS, Hugo Castillejos, se negó a responder a los medios de comunicación sobre el caso argumentando que no está autorizado para dar entrevistas, sino el departamento de Comunicación Social del Seguro Social a nivel central.

El pasado 27 de enero, organizaciones civiles nacionales, de Oaxaca, así como decenas activistas exigieron la renuncia del Secretario de Salud Estatal, doctor Germán Tenorio Vasconcelos, al considerar que en la entidad existe una ”sistemática violación de los derechos de las mujeres y la falta de calidad en la atención médica”.

“Es indignante que la salud de las mujeres oaxaqueñas, ya marcada dolorosamente por décadas de altas tasas de muerte materna, esté en manos de un secretario que no tiene interés y probablemente idea de lo que es hacer política pública en salud; burlándose de las convenciones sobre derechos humanos, las políticas públicas federales y las normas técnicas y sobre todo de la voz de la ciudadanía”, dijeron en esa ocasión.

Ese mismo día en el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio del municipio de Huajuapan de León le fue negado el acceso a una mujer en trabajo de parto que tuvo que dar a luz en una banqueta enfrente del nosocomio.

Por medio de un video subido esta tarde a YouTube se supo que media hora antes del parto a la mujer, identificada como Nancy, le fue negado el acceso bajo el argumento que aún le faltaban dos horas para tener a su bebé.

Unos días después, una menor de edad dio a luz afuera de la Clínica Número 02 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Salina Cruz, Oaxaca, luego de recibir trato “inhumano” por parte del personal.

Liliana Ramírez, la madre de la menor, denunció que a largo de siete horas asistió junto a su hija a dicha clínica tras tener dolores de parto, a lo que  la doctora Angélica Antonio Méndez, hija del coordinador de la clínica del IMSS, le insistía de manera “déspota” que no había sangrado y aún no era su momento de parir.

A estos casos se suma el de Irma López Aurelio, una mujer de origen indígena que evidenció al sistema de salud de México cuando llegó a un hospital de Oaxaca para dar a luz, y en el que le negaron el acceso por lo que tuvo que parir en el jardín.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas