POR ESTO

Guillermo Zayas renuncia a la Policía de Campeche para atender su defensa por el caso News Divine

19/02/2016 - 10:37 am

Zayas González fue jefe del programa de Mando Único Policial (Unipol) en la Delegación Gustavo A. Madero, cuando ocurrió el fallido operativo en el News Devine, donde murieron 12 personas.

Guillermo Zayas González , ex jefe de la Unipol consulta a sus abogados en la rejilla de practicas, después de haber sido sentenciado e impuesto una fianza de un millón 198 mil pesos en octubre pasado. Foto: Cuartoscuro.
Guillermo Zayas González , ex jefe de la Unipol consulta a sus abogados en la rejilla de practicas, después de haber sido sentenciado e impuesto una fianza de un millón 198 mil pesos en octubre pasado. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo/Por Esto!).– A cinco meses de haberlo nombrado director de la Policía Municipal, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus informó ayer por la tarde de la renuncia de Guillermo Zayas González como titular de la Dirección de Seguridad Pública Vialidad y Transporte del Municipio del Carmen.

Zayas González es conocido por haber sido jefe del programa de Mando Único Policial (Unipol) en la Delegación Gustavo A. Madero, cuando ocurrió el fallido operativo en el News Devine, donde murieron 12 personas.

El edil carmelita también hizo público el resultado de la prueba que Zayas González presentó a finales del año pasado en el Centro Nacional de Control y Confianza, en la que resultó aprobado y avalado por el director de dicho organismo, José Francisco Díaz Arriaga.

También se supo que Zayas González había presentado su renuncia desde el pasado 28 de enero, inmediatamente después de desistirse del juicio de amparo que tenía en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los autos de formal prisión que dictó en su contra el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por el News Divine; sin embargo, el Alcalde se negó a aceptarle la dimisión y le otorgó una licencia temporal por un mes sin goce de sueldo para que atendiera su proceso judicial.

La renuncia del servidor público tiene como marco un presunto acoso por parte de integrantes del Gobierno estatal y la mayoría de los Cabildos del Partido Acción Nacional (PAN), mismo en el cual milita Zayas.

Fue nombrado director de seguridad de Ciudad del Carmen en octubre pasado, y ante el hecho, padres de los fallecidos en el centro nocturno protestaron y exigieron directamente a Pablo Gutiérrez Lazarus la destitución de Zayas.

REACIÓN DEL PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se caracterizó por fustigar la Alcalde y a su colaborador, fue uno de los primeros en reaccionar:

“Esperamos que la renuncia del Comandante Guillermo Zayas González no frene el proceso que se sigue en contra del Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus”, declaró el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Carmen, Miguel Angel Pineda Jiménez.

Para el dirigente municipal del PRD en el municipio del Carmen, durante el tiempo en que estuvo Zayas González al frente de la Policía Municipal no se lograron abatir los índices delictivos.

“Podría incluso decirse que se mantuvieron y crecieron los robos a casas habitación, pero sobre todo a los comercios. Lo que ocurre es que la gente no denuncia porque también le tiene mucha desconfianza a las autoridades, pues tampoco la Vicefiscalía General (Carmen) actúa en contra de los delincuentes”, dijo Pineda Jiménez.

Agregó que Renato Sales Heredia y Pablo Gutiérrez Lazarus ya no pudieron sostener más en la Dirección de Seguridad Pública Vialidad y Transporte (DSPVT) a Guillermo Zayas González, quien hoy dejó el cargo para encarar a la justicia de la Ciudad de México.

“Con la renuncia de Zayas González no concluye la crisis que prevalece en el Ayuntamiento del Carmen, pues seguramente Sales Heredia continuará metiendo manos y desestabilizando políticamente al principal municipio petroleros del país”, acusó el perredista carmelita.

“La renuncia de Zayas González no es más que otro indicador de los problemas graves de ingobernabilidad que están por venir en el Ayuntamiento del Carmen, en donde no descartamos que pronto varios cabildantes se pronuncien en contra del desgobierno de Gutiérrez Lazarus, quien en vez de ser alcalde debería estar sometido a una terapia sicológica intensiva para poder sobrellevar el síndrome que padece”, dijo.

Ayer por la tarde se dio a conocer que el ex comandante de la Policía de Carmen y ex titular de la Unipol capitalina había tomado la determinación de renunciar al cargo, para poder afrontar su problema legal.
Una copia de la renuncia de Zayas González fue difundida también a través de diversos medios cibernéticos, así como la nota de la aceptación de su dimisión por parte de la autoridad municipal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Por Esto!. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas