México

Empleados de cafetería en Tepoztlán niegan servicio a pareja gay; “estaban en estado de ebriedad”, dicen trabajadoras

19/02/2018 - 3:14 pm

La afectada relató que ante la agresión de las empleadas de una cafetería en Tepoztlán, Morelos, solicitaron ayuda a policías. Éstos les respondieron: “No saben lo que les va a pasar si se quedan aquí”.

En tanto, en su cuenta de Facebook, la dueña del lugar indicó que las dos trabajadoras que aparecen en la grabación se negaron a dar servicio a la pareja debido a que supuestamente se encontraban en estado de ebriedad.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- A través de las redes sociales, una usuaria denunció un caso de discriminación y agresión en contra una pareja homosexual por parte del personal de una cafetería de Tepoztlán, Morelos.

La usuaria narra en Facebook que el sábado 17 de febrero, ella y un par de amigos acudieron a la cafetería Cardamomo. Cuando dos de sus amigos, una pareja homosexual, estaban por ingresar al establecimiento, la joven escuchó cuando una de las meseras le preguntó a otra:

“Oye, hay dos güeyes besándose y agarrándose la mano. ¿Pueden estar adentro?”.

La otra empleada contestó: “No, ¡claro que no!”

Pero eso fue apenas el comienzo. La mesera de la cafetería se acercó al grupo de amigos para pedirle que se retira del establecimiento debido a que su jefe había ordenado no brindarles servicio.

Los jóvenes insistieron en que se les diera una explicación. Pero en lugar de recibir una respuesta, una de las empleadas salió en tono agresivo a pedirles que se fueran.

Fue entonces cuando la denunciante comenzó a grabar la agresión, que quedó plenamente documentada. Se desconoce si el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha tomado cartas en el asunto y si se ha interpuesto una denuncia por agresiones y discriminación.

Tras los hechos Natalia Rey, dueña del restaurante Cardamomo, expresó su preocupación por lo ocurrido y aseguró que los hechos fueron bastantes distintos a los relatado por los afectados.

A través de una publicación en su cuenta de Facebook, Natalia relató que tanto ella como su esposo no se encontraban en la cafetería cuando ocurrió el altercado.

La dueña indicó que las dos trabajadoras que aparecen en ña grabación se negaron a dar servicio a la pareja debido a que supuestamente se encontraban en estado de ebriedad. Además, dijo, las empleadas presentaron una denuncia ante las autoridades por los moretones que presentaban en todo el cuerpo debido al forcejeo que tuvieron.

Natalia también aseguró que investigará lo sucedido y que revisará el material grabado por las cámaras de seguridad para aclarar los hechos.

“Las cámaras y en última instancia los juzgados serán los encargados de dictaminar lo que realmente ha sucedido. Por eso pedimos a las todos moderación y no hacer juicios premeditados“.

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos también se pronunció al respecto, lamentó lo sucedido e indicó que se encuentra analizando los reportes de discriminación en el municipio de Tepoztlán.

El Ombudsman morelense, Jorge Olivares, Brito condenó los actos de discriminación de la que fue objeto una pareja gay y anunció el inicio de la queja de oficio 035/208-2.

“Lamentamos que estás prácticas se sigan presentando en Morelos; tomaremos cartas en el asunto; necesitamos contactar a los directamente afectados, su ayuda es muy importante,” escribió en su cuenta de Twitter la CDH Morelos.

En los dos últimos años, 202 personas fueron asesinadas en México por su orientación sexual o identidad de género.

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial, sólo por debajo de Brasil, en homicidios contra miembros de la comunidad trans, documentó la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL).

En este video se aprecia cuando los amigos alegan con las meseras y una de ellas les grita: “¡Aquí no van a venir a hacer lo que quieran, están en un pueblo!”.

Mientras, otra de ellas arremete contra quien está grabando. Hay golpes documentados.

En el material también aparece personal de Seguridad Públicam a quienes los jóvenes solicitaron ayuda. Pero en la grabación se escucha cuando uno de ellos les dice que no pueden ayudarles.

La usuaria relata que cuando solicitaron apoyo de los policías éstos les respondieron que “no saben lo que les va a pasar si se quedan aquí”, además de el dueño del establecimiento también los amenazó.

“Pedimos que se identificaran a lo cual se negaron y nos dijeron: ‘te digo quién soy en el camino, van a valer verga’. Ahí nos dimos cuenta que estábamos en grave peligro y huimos como pudimos ya que nos estaban amenizando y deteniendo”, se lee en la publicación de Facebook.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video