México

Meade y “El Bronco” critican las pluris del PAN y de Morena; AMLO justifica a “Napo”, y Anaya… mudo

19/02/2018 - 3:30 pm

Ayer, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Regeneración  Nacional (Morena) dieron a conocer sus listas de candidatos plurinominales, una mezcla de nombres que hablan de compromisos, “arropados” y nuevas alianzas.  Por Morena se lanza a gente que permite a López Obrador expandir su alianza: Desde fundadora del PRD, Ifigenia Martínez, hasta el dirigente minero Napoleón “Napo” Gómez Urrutia y Germán Martínez Cázares, ex presidente nacional del PAN. Morena también sumó a Nestora Salgado García, una luchadora social que fue líder de los autodefensas.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- El abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador, salió este día en defensa de la candidatura plurinominal de Napoleón Gómez Urritia, un líder minero acusado de corrupción, mientras sus contrincantes criticaron las designaciones plurinominales tanto de Morena como del Partido Acción Nacional (PAN).

“Siempre he estado en contra de represalias tomadas desde el poder. Napoleón G. Urrutia ha sido perseguido y estigmatizando por propaganda oficial y oficiosa”, dijo AMLO en Twitter, y recomendó leer un artículo publicado hoy en la prensa nacional. Ricardo Anaya, por su parte, ha permanecido mudo en la polémica: esta tarde, su Twitter cumplió 24 horas sin decir nada.

José Antonio Meade Kuribreña, candidato del Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, dijo esta mañana, a través de esa red social que “las listas pluris del Frente y de Morena reflejan oportunismo e impunidad. Hablan de cambio pero se instalan en lo más rancio del sistema. La transformación con certidumbre está de este lado”.

Por su parte, el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, acusó que “la suma que ha hecho Andrés Manuel, más que hacerlo fuerte en el camino lo hará débil”.

“Todos los que se han sumado con él son parásitos del sistema, ha avergonzado a México, han sido parte de lo que Andrés Manuel dijo que son la ‘mafia en el poder’. Y hoy Andrés Manuel se convierte en el nuevo jefe de la mafia en el poder. Murió el padrino y nace el nuevo padrino”.

Ayer, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), PAN y Morena dieron a conocer sus listas de candidatos plurinominales, una mezcla de nombres que hablan de compromisos, “arropados” y nuevas alianzas.

En la lista del PAN destacan los nuevos socios de Ricardo Anaya, con los que pudo amarrar la candidatura del Frente: Miguel Ángel Mancera Espinosa y Rafael Moreno Valle Rosas, que fueron precandidatos presidenciales; también está Emilio Álvarez Icaza, quien quería la candidatura independiente por Ahora; y Xóchitl Gálvez, que había prometido no dejar la Delegación que gobierna por un nuevo cargo, y quien había expresado su cercanía con Claudia Sheinbaim.

Por Morena se lanza a gente que permite a López Obrador expandir su alianza: Desde fundadora del PRD, Ifigenia Martínez, hasta el dirigente minero Napoleón “Napo” Gómez Urrutia y Germán Martínez Cázares, ex presidente nacional del PAN. Morena también sumó a Nestora Salgado García, una luchadora social que fue líder de los autodefensas.

En cuanto a las candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados, el Regeneración Nacional asignó en la primera circunscripción, en la tercera posición, con cabecera en Jalisco, a la ex panista y actual coordinadora de la campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier. En la segunda circunscripción, para el estado de Nuevo León, fue propuesto el Senador Miguel Ángel Chico Herrera, quien renunció al PRI apenas el sábado después de 40 años de militancia.

Mientras que el Sol Azteca dio las candidaturas a puestos de elección popular a los líderes de las corrientes del partido y sus familiares, así como panistas.

Antes de que se confirmaran las candidaturas, militantes del PRD acusaron a las corrientes “Nueva Izquierda”, “Vanguardia Progresista” y “Alternativa Democrática Nacional (ADN)” de manipular las listas según su conveniencia. El reclamo llegó hasta los golpes.

En la lista figuran los asambleístas Mauricio Toledo y Leonel Luna, acusados recientemente de desviar los recursos para la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre. Ambos buscarán una curul en San Lázaro por la vía plurinominal. Así como el ex candidato al Gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, y el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Ayer, AMLO, el panista Ricardo Anaya y José Antonio Meade asumieron formalmente las candidaturas presidenciales de los principales partidos en México, donde los comicios del 1 de julio se perfilan como una concurrida contienda de seis aspirantes. En actos separados en la capital abordaron diversos problemas internos del país, como la violencia, la corrupción y la economía.

López Obrador disputa por tercera vez la presidencia, ahora como puntero inicial en diversas encuestas. Propuso atacar la inseguridad con la creación de una secretaría de seguridad pública y una guardia nacional que incorpore a las fuerzas policiales y militares.

“Se castigará con rigor a quienes violen derechos humanos”, afirmó Lopez Obrador, en alusión a los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en México. “No habrá tortura en nuestro país”.

Anaya juramentó como el candidato presidencial de una coalición de izquieda y derecha. Vestido con un saco azul y camisa blanca, Anaya se movía de un lado a otro en el escenario del Auditorio Nacional en la Ciudad de México como si fuera el ejecutivo de una compañía tecnológica que anuncia un nuevo producto cuando presentaba sus propuestas contra la violencia, la corrupción y la desigualdad ante sus simpatizantes. Así lo describió la agencia AP.

Para el combate a la pobreza, Anaya propuso el crecimiento de la economía mediante el fomento de la competencia y la inversión, y un aumento gradual del salario mínimo. “La mejor política social es la política económica y el empleo bien pagado”, declaró Anaya.

Y en un estadio lleno, Meade se convirtió oficialmente en el candidato presidencial del PRI y el primero no surgido de las filas del PRI en los casi 90 años de historia de esa fuerza política.

Meade se comprometió a crear un “registro nacional de necesidades de cada persona” que su gobierno atenderá si lo eligen como presidente: cosas como becas, medicinas y apoyos para los pequeños negocios y el transporte. “Las necesidades son siempre personales. El apoyo del gobierno también… No hay esfuerzo que escatimar ni tiempo que perder”, declaró Meade a sus partidarios que ondeaban banderas mexicanas y del PRI.

Él también prometió combatir la violencia y la corrupción. “Me tocó estar con quienes todos los días enfrentan el reto de la seguridad”, apuntó. “Nos piden que les quitemos las armas, el dinero y los bienes a los criminales y a los corruptos, y eso es justamente lo que vamos a hacer”.

Además de estos candidatos, también competirán tres aspirantes independientes cuyos nombres serán incluidos en las papeletas en caso de que logren la aprobación de las autoridades electorales.

 

–Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video