Fue aproximadamente a las 19:45 horas, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva acudieron a un llamado de auxilio en la calle San Antonio, esquina con Aquiles Serdán.

Huejotzingo/Ciudad de México, 19 de febrero, (PériodicoCentral/SinEmbargo).- Alicia Espinoza Castro, de 76 años, fue asesinada a balazos en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, la noche del pasado 18 de febrero.

En el lugar también fue ejecutado su esposo, Rufino Cabañas Juárez de 77 años, quien quedó dentro de un vehículo Nissan tipo Tsuru, color negro, con placas de circulación de la Ciudad de México.

Fue aproximadamente a las 19:45 horas cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva acudieron a un llamado de auxilio en la calle San Antonio, esquina con Aquiles Serdán.

Rufino fue hallado sin vida mientras que paramédicos atendieron a Alicia, pues aún contaba con signos vitales. Sin embargo, a las 20:30 horas falleció.

Los cuerpos fueron identificados por María Leticia Cabañas Espinoza, hija de las dos víctimas.

Hasta el momento se desconoce el móvil de los hechos y la identidad del o los responsables.

Esta es la lista de feminicidios ocurridos en el estado de Puebla en lo que va del 2018:

17.-Berta Yadira, Puebla

Bertha Yadira N., de 38 años, fue asesinada a golpes por su marido, Rafael Baldomino N. este domingo 18 de febrero en un departamenteo en la calle Ricardo Meléndez casi esquina con Orquídeas en el Infonavit El Conde de la ciudad de Puebla. El sujeto fue detenido horas más tarde en la colonia San José Los Cerritos.

16.- Rosa Ventura, Ciudad Serdán

Rosa Ventura Hernández, de 46 años, y su marido, Felipe de la Luz Flores, de 44, fueron ejecutados con varios balazos en la cabeza y abandonados dentro de una camioneta en el tramo carretero Chalchicomula-San Juan Atenco del municipio de Ciudad Serdán este sábado 17 de febrero. Ambos presentaban huellas de tortura.

15.- Desconocida, Felipe Ángeles

La mujer de 30 años fue asesinada cuando viajaba en un taxi en la junta auxiliar de Santa Úrsula Chinconquiac en el municipio de General Felipe Ángeles, la noche del 12 de febrero. Una de las líneas de investigación es que se trató de un asesinato, sin embargo, hay otra que señala que la mujer pertenecía a una banda delincuencias que pretendía asaltar al taxista. Tras el ataque, el cuerpo de la mujer quedó tendida en la calle.

14.-Desconocida, Tecali de Herrera

El cuerpo de una mujer de entre 35 y 40 años fue localizado el 8 de febrero con un balazo en el cuello, entre campos de cultivo del barrio de Santiago Tzingo en el municipio de Tecali de Herrera. Según las versiones de los vecinos que la encontraron, la mujer estaba sobre un charco de sangre, pues la lesión de arma de fuego en el cuello provocó que se desangrara.

13.-Desconocida, Tecamachalco

El cuerpo de la mujer de entre 15 y 20 años fue encontrado por pobladores del municipio de Tecamachalco, el pasado 11 de febrero. Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron el lugar para constatar la presencia del cuerpo de la mujer que vestía mayón color negro, blusa color azul y una sudadera en rojo. El cadáver presentó huellas visibles de tortura.

12.-Yareli Correa, Tehuacán

La mujer de 27 años fue atacada por su cuñada el pasado 11 de febrero, en la junta auxiliar de San Diego Chalma, perteneciente al municipio de Tehuacán. Según testigos, en plena calle, la cuñada de Yareli comenzó una discusión. Sin embargo, como Yareli la ignoró, la otra mujer sacó un arma punzocortante  y la hirió en repetidas ocasiones. Testigos intentaron ayudarla y la subieron en un taxi para llevarla al hospital, pero Yareli murió unas cuadras adelante. La agresora logró escapar en una camioneta.

11.-María Carmelita Flores, Tepetzintla

El cuerpo de la mujer de 20 años fue encontrado al interior del panteón de  Tlamaca de Hernández, población perteneciente al municipio de Tepetzintla, el pasado 27 de enero. Extraoficialmente, se sospecha Eutimio,  la pareja sentimental de Carmelita.  El cadáver tenía lesiones en el cráneo y en el lugar se localizó grava con la que María Carmelita fue apedreada y un block de cemento con manchas de sangre.

10.- Ana Elia Bravo, Tehuitzingo

La mujer de 26 años de edad fue violada y asesinada por varios sujetos en plena vía pública en la Sección Tercera del municipio de Tehuitzingo el  domingo 28 de enero. Según información de medios regionales, la mujer regresaba de su trabajo a su domicilio cuando el grupo de hombre la agredió sexualmente y la apuñaló hasta quitarle la vida.

Fuentes ministeriales revelaron que los principales sospechosos de este feminicidio es una banda conocida como “Los Cholos”, que se encuentra bien identificada en la zona.

9.- Andrea N., San Salvador Huixcolotla

La mujer de 17 años fue encontrada en la calle Reforma, del Barrio El Calvario en el municipio de San Salvador Huixcolotla, el pasado 25 de enero. Se encontraba severamente golpeada en el rostro y con signos de tortura. Testigos revelaron que una camioneta en movimiento tiró el cuerpo alrededor de las cinco y media de la mañana.

Horas después, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Andrea no tuvo una muerte violenta, a pesar de que los reportes policiacos en la zona señalaron lo contrario. La versión de la dependencia señala que la hermana de Andrea N. la vio por última vez cuando se fue a dormir a un cuarto contiguo de su casa debido a que se sentía mal. Según la dependencia falleció por un problema estomacal.

8.-Violeta Damiana  Velázquez, Puebla

La noche del jueves 18 de enero, Violeta de 29 años, recibió un disparo en el ojo derecho al interior del bar Noa Noa ubicado en la colonia Balcones del Sur de la capital poblana. La mujer falleció un día después de haber sido internada en el Hospital General del Sur

7.- Patricia, Izúcar de Matamoros

La mujer de 30 años fue encontrada por sus vecinos de la junta auxiliar de Tlapanalá, en el municipio de Izúcar de Matamoros, el 17 de enero. Estaba inconsciente por la golpiza que su pareja sentimental, un hombre conocido como “El Conejo”, le propinó después de acusarla de infidelidad. Patricia fue llevada por una ambulancia de Huaquechula, ya que la localidad no cuenta con servicios médicos.  Después la trasladaron a Izúcar, pero murió en el camino.

6.- Ameli, Tulcingo del Valle

Amely N., de 11 años, fue violada y estrangulada en su habitación de la casa donde vivía en el municipio de Tulcingo Del Valle. Su madre la encontró en su habitación, alrededor de las ocho de la mañana del domingo 14 de enero. El padrastro es el principal sospechoso.

Hasta el momento existe un testigo clave, su hermano de 15 años. El joven ha brindado información importante sobre los hechos, declarando que su padrastro le ordenó ausentarse y adelantarse a colocar un puesto donde venden verdura cada domingo. Este hecho puso al hombre como el principal sospechoso del feminicidio.

5.- Elvia Sánchez, Puebla

La mujer de 50 años estaba en su casa con su marido la madrugada del 14 de enero cuando varios sujetos entraron a robar. Al verse descubiertos abrieron fuego, matando a Elvia Sánchez Cante. Aunque hasta el momento se investigan los hechos como un posible asalto, resalta la violencia con la que se dio el ataque.

 4 y 3.- Lorena Salazar y Luisa Cortés, Tehuacán

Las dos mujeres de 26 y 33 años fueron asesinadas dentro de un domicilio en el municipio de Tehuacán, el pasado 13 de enero. De acuerdo con los primeros reportes, ambas eran empleadas domésticas y estaban trabajando en la casa ubicada en la calle Héroes de La Independencia número 505, de la colonia Guadalupe Hidalgo. Una de ellas se encontraba embarazada y fue degollada, la otra fue asesinada de varios disparos.

2.- Rocío N., Palmar de Bravo

El 11 de enero Rocío N., de 20 años, fue degollada y su cadáver encontrado semienterrado en terrenos de cultivo en los límites de las juntas auxiliares de Cuacnopalan y Cuesta Blanca, pertenecientes estos al municipio de Palmar de Bravo. La mujer presentaba una lesión en el cuello y señales de tortura.

El hallazgo se dio por la mañana en el paraje conocido como “Los Limones” cuando vecinos de la zona lo encontraron y dieron aviso a las autoridades estatales.

1.- Leticia Andrew, Atlixco

La noche del 7 de enero, Leticia Andrew de 60 años de edad fue asesinada de un balazo en el rostro a las puertas de su casa.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10 de la noche en la calle Río Conchos de la colonia Altavista. Ahí, un par de hombres llegaron a bordo de una motocicleta, tocaron a la puerta de su casa y pidieron hablar con ella. Los familiares señalaron que al asomarse, Leticia uno de los sujetos le disparó en la cara.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.