Economía

¿Cuál es el costo de una semana de apagones en México? ¿Pudieron evitarse? Esto es #LoQueSabemos

19/02/2021 - 8:00 pm

Al menos 19 estados han reportado apagones intermitentes debido a la falta de gas natural, lo que se ha traducido en pérdidas millonarias para la industria, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ¿Estos apagones pudieron evitarse? Esto es lo que sabemos del tema a una semana de las afectaciones.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- Una semana después de que las heladas en Estados Unidos impactarán el suministro de gas natural en México, combustible que compra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Internacional para generar electricidad, aún se registran apagones intermitentes en 19 estados.

Las entidades que han sido afectadas en los últimos cinco días son: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, Estado de México, Guerrero, Puebla, Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y algunos puntos de la Ciudad de México.

Esta situación se ha traducido en pérdidas económicas, pues la mayoría de las afectaciones ocurre en estados con gran actividad industrial. El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) informó, por ejemplo, de afectaciones en las operaciones de dos mil 600 empresas industriales y pérdidas por 200 millones de dólares cada hora desde el lunes 15.

APAGONES-CFE-1
Un trabajador revisa un poste de luz debido a los diversos apagones ocurridos los días pasados, en Avenida Ermita Iztapalapa, CdMx. Foto: Cuartoscuro.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) también reportó al menos cinco plantas armadoras con afectaciones. General Motors, Volkswagen, Audi y Ford anunciaron ajustes en su producción, mientras que KIA Motors México decidió hacer un paro técnico en ambos turnos.

Por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se registraron paros en 80 empresas que son las mayores consumidoras de gas en el país y pérdidas en el sector manufacturero por siete mil 200 millones de pesos en los estados del norte.

Pero, ¿estos apagones pudieron evitarse? Analistas energéticos plantearon a SinEmbargo que eran predecibles las afectaciones que producirían las tormentas de nieve en el suministro de gas natural, combustible del que México depende para su generación de energía y cuyo 95 por ciento es importado de Estados Unidos, principalmente de Texas.

Ante la baja producción de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Gobierno importa gas natural desde las zonas sur y oeste de Estados Unidos en una capacidad que asciende a ocho mil 203 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD), de acuerdo con el Plan de Negocios de la CFE 2021-2025, frente a los cuatro mil 762 MMPCD producidos en 2020 por la petrolera mexicana.

De los 21 puntos de importación, tres se encuentran en Arizona, tres en California y 15 en Texas, este último el principal punto de internación de las importaciones, con el 86 por ciento.

“La mayoría de la demanda interna de ocho MMPCD de gas natural se cubre con importaciones de Estados Unidos. El resto es la producción decreciente de Pemex, y un mínimo aporte de socios particulares”, dijo en entrevista el analista energético Arturo Carranza.

De la capacidad de importación, la CFE consume mil 449 MMPCD y empresas privadas otros dos mil 518 MMCD. Asimismo, se cuentan con dos terminales de almacenamiento y regasificación, una en Manzanillo y la otra en Altamira con una capacidad de 500 millones de pies cúbicos diarios cada una.

“En otras partes del mundo el gas natural se almacena en cavernas para tener un suministro cuando venga un corte como este. Pero aquí en México no se ha invertido lo suficiente para el almacenamiento de gas a pesar de que dependemos muchísimo de ese combustible para operar”, dijo Daniel Chacón Anaya de la Iniciativa Climática de México. “Y dependeremos cada vez más porque se está programando la construcción de más plantas de ciclo combinado, en lugar de plantas de generación renovable”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los mexicanos desde su conferencia mañanera del jueves para ahorrar y reducir el consumo de energía de las 18 a las 23 horas, mientras que la CFE lanzó una campaña en redes bajo el hashtag #ApoyaUnPocoApagaUnFoco, en donde se pide a la población apagar los focos de habitaciones que no se usen y sustituirlos por ahorradores, además de desconectar aparatos con pantalla digital.

A la par de este llamado, México recibió una propuesta de suministro de gas por parte del Presidente venezolano Nicolás Maduro.

Los apagones intermitentes continuaron hasta este viernes 19.

***

DÍA 1: TORMENTA EN TEXAS CONGELA GASODUCTOS (12 DE FEBRERO)

El viernes 12 de febrero se registró una tormenta en Texas que congeló pozos y gasoductos. Este fenómeno meteorológico ocurrió debido a que el vórtice polar —una corriente de aire que por lo general se ubica sobre los polos de la Tierra— se movió cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, lo que resultó en bajas temperaturas más al sur de lo usual, explicó Steve Goss, del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Nacional de Meteorología en Norman, Oklahoma ese día.

Esta situación impactó a México, explicó la CFE, debido a que el país se abastece del gas que proviene precisamente de Texas para la generación de energía eléctrica.

Manuel Barlett Díaz, director de la CFE, precisó que “la situación se tornó dramática el viernes (12 de febrero) en la mañana y eso nos llevó a tener una reunión de emergencia durante todo el día para llegar en la noche a concluir con el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de que había que declarar una emergencia operativa de inmediato, es decir, establecer un estado de emergencia que se organizó el viernes en la noche y empezó a operar el sábado”.

De esa manera movilizaron todas las plantas de la CFE, de todos los tipos de combustibles alternativos, para poder enfrentar el problema de la falta de gas que paró un número importante de plantas a partir de esos días.

Las medidas acordadas, según explicó en conferencia Carlos Meléndez Román, director general del Cenace, fueron:

–Identificación de las reservas de inventarios de combustibles alternos al gas.
–Se hizo un plan de sustitución de estas centrales eléctricas a gas por combustibles alternos.
–Se implementaron guardias 24/7 en la Red Nacional de Transmisión y también las centrales eléctricas.
–Se activaron mesas de trabajo de especialistas para monitorear las condiciones operativas.

APAGONES-CFE-2
En esta imagen del 18 de febrero se observan apagones de luz en zonas de la CdMx. Foto: Cuartoscuro.

DÍA 2: FALTA DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL (13 DE FEBRERO)

La CFE Energía notificó de la posible falta de gas natural a las empresas de generación y éstas a su vez lo hicieron al Cenace, el cual declaró el Estado Operativo de Alerta en el Sistema de Interconectado Nacional. Con esta condición se implementó el plan de acción de la sustitución de gas natural a combustibles alternos.

“Se llevaron a cabo diversas reuniones el mismo sábado 13 por la tarde para coordinar todas estas actividades con los diferentes actores, incluyendo también a Cenagas por la responsabilidad de la operación de la red de ductos del país; todo, con la finalidad de tomar acciones para la confiabilidad del sistema”, dijo Carlos Meléndez Román, director general del Cenace.

DÍA 3: SE DESCONECTAN CENTRALES ELÉCTRICAS (14 DE FEBRERO)

El día domingo 14 de febrero continuaron con las reuniones en coordinación con las empresas de generación Cenagas y CFE Energía, Transmisión y Distribución.

Por la noche se presentaron diferentes fallas a la par que se agravó el problema del frente frío por las bajas temperaturas. Se congeló la infraestructura de generación y se perdieron seis mil 591 megawatts de generación, todo esto a base de gas natural.

APAGONES-CFE-4
En diversos puntos del Valle de Toluca se registraron apagones de forma intermitente y en otros lugares fue de forma permanente. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro.

DÍA 4: COMIENZAN PRIMEROS APAGONES (15 DE FEBRERO)

El Cenace informó, después del mediodía, que el frente frío número 35 dejó fuera de disponibilidad el suministro de gas natural, lo que provocó que en el norte y noreste del país las centrales eléctricas de generación se detuvieran y se perdieran así algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión.

“Se tenía un déficit de generación en las regiones del norte y noreste, que fue compensado con generación de la región del sur (hidroeléctrica, diésel y combustóleo, principalmente), lo cual implicó una operación con altos niveles de transferencia de energía en los enlaces de transmisión de la región del sur a la región del norte”, explicó el director del Cenace.

De acuerdo con el Cenace, a las 06:19 horas se presentó una falla técnica en una línea de transmisión que enlaza a la región noreste con la región oriente del país, por lo que se activó una protección automática del sistema, lo que implicó una afectación de 420 MW de carga. La carga afectada se restableció al 100 por ciento a las 06:21 horas.

A las 07:48 horas se presentaron salidas de operación simultáneas de líneas de transmisión que enlazan a las regiones noreste y oriente del país, lo que se combinó con condiciones de sobrecarga y ocasionó una afectación de seis mil 524 megavatios (MW) de carga por colapso total en las regiones del norte y noreste, que comprenden los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Reporte de la CFE. Foto: Informe CFE.

A las 07:51 horas se inició el proceso de restablecimiento de carga en el suministro eléctrico de manera coordinada entre el Cenace, la CFE e integrantes de la industria eléctrica.

A las 18:30 horas se reportó la recuperación del 75 por ciento de la carga en el norte del país, presentándose dificultades técnicas en la recuperación de los usuarios debido a las bajas temperaturas que afectaron a los equipos eléctricos de la infraestructura en la Red Nacional de Transmisión y en las centrales eléctricas.

PROCESO-RESTABLECIMIENTO-APAGONES-CFE
Restablecimiento de la luz. Foto: Informe CFE.

Debido a la pérdida de centrales generadoras en las regiones del norte y noreste del país (que normalmente transmiten energía del norte al centro y sur del país) y ante el aumento de la demanda en el pico nocturno, a partir de las 18:17 horas se llevaron a cabo cortes de carga rotativos en las regiones del norte, occidente y oriente del país, que comprenden los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, en coordinación con la CFE por un monto de mil 532 MW.

A las 23:20 horas se recuperaron las afectaciones que se realizaron para pasar el pico de la demanda máxima; sin embargo, por la indisponibilidad de generación en las regiones del norte y noreste continuaron afectados un total de dos mil 200 MW de carga, explicó el director del Cenace en un informe.

DÍA 5: APAGONES AFECTAN A LA MAQUILA (16 DE FEBRERO)

Durante el transcurso del día 16 de febrero se recuperó el suministro eléctrico a usuarios equivalente a 500 MW en la región del norte, en Chihuahua) por la entrada en operación de 11 centrales eléctricas con un monto de mil 724 MW de generación a base de combustóleo, gas natural y carbón.

Sin embargo, a las 18:00 horas continuaba con una afectación de mil 700 MW de carga en las regiones del norte y noreste del país, recuperándose aproximadamente 80 por ciento de la carga perdida el día anterior.

La CFE informó que debido a que no se contó con capacidad de generación suficiente para abastecer la demanda durante el periodo de máximo consumo (18:30 a 24:00 horas), se interrumpió el suministro eléctrico en los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Puebla, Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes. Esta afectación consistió en cortes de carga rotativos de aproximadamente 30 minutos de duración que se suspendieron hasta las 23:00 horas.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), que agrupa a 800 empresas, informó que la falta de suministro de electricidad y gas natural afectó las operaciones de dos mil 600 plantas industriales en México y generó incertidumbre sobre los daños y la reactivación de las operaciones.

Según cálculos del Index, los apagones y la falta de suministro de gas natural ocasionan pérdidas por 200 millones de dólares cada hora desde el lunes 15. Las fallas afectaron directamente la producción, la conectividad da internet, servicios de aire acondicionado o calefacción y agua potable.

DÍA 6: CONTINÚAN LOS APAGONES (17 DE FEBRERO)

Los trabajos para restablecer la energía eléctrica en las regiones afectadas del país continuaron por tercer día consecutivo. A las 02:00 horas del día 17 de febrero quedó restablecida el 100 por ciento de la carga doméstica y comercial de las regiones norte y noreste del país, que comprenden los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, lo cual representó una recuperación del 99.79 por ciento de usuarios afectados.

De acuerdo con el reporte de la CFE, a las 18:00 horas se tenía alimentando el 100 por ciento de los servicios esenciales de las cargas industriales en las regiones del norte y noreste del país y se tenía pendiente alimentar mil 100 MW para normalizar sus procesos complementarios de manera coordinada con CFE Transmisión y CFE Distribución.

Para la demanda máxima vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional, se afectó por corte rotativo de carga un monto de 950 MW para mantener el balance carga-generación durante este periodo.

DÍA 7: INICIA CAMPAÑA #ApoyaUnPocoApagaUnFoco (18 DE FEBRERO)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los mexicanos desde su conferencia mañanera para ahorrar y reducir el consumo de energía de las 18:00 a las 23:00 horas.

“No quise desde el principio hacer un llamado que ahora voy a hacer a todos los mexicanos, no quise hacerlo desde los primeros días porque iba a generarse una alarma mayor. No quise decir que cuidáramos el consumo de energía en estos días, ahora lo hago, sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman los picos, que pueden ir estos periodos de tiempo de 6:00 de la tarde a 11:00 de la noche, que nos ayuden consumiendo menos todos los mexicanos”, dijo.

Posteriormente la CFE lanzó una campaña en redes bajo el hashtag #ApoyaUnPocoApagaUnFoco, en donde se pide a la población apagar los focos de habitaciones que no se usen y a sustituirlos por ahorradores, además de desconectar aparatos con pantalla digital.

A la par que el Gobierno federal hacía este llamado para consumir menos energía, la industria reportó pérdidas millonarias y paros escalonados para hacer frente a esta emergencia.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó al menos cinco plantas armadoras con afectaciones en sus operaciones debido a un suministro limitado de gas que ha obligado a reducir el consumo entre un 20 y un 30 por ciento.

General Motors, Volkswagen, Audi y Ford anunciaron ajustes en su producción. También KIA Motors México decidió hacer un paro técnico en ambos turnos por dos días, según informó al diario El Economista Víctor Alemán, gerente de Relaciones Públicas de la armadora.

El paro, que inició el jueves 18 de febrero, afectó a mil 500 empleados de la línea de producción y de las oficinas que tampoco operan.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) también reportó paros en las 80 empresas que son las mayores consumidoras de gas en el país y pérdidas en el sector manufacturero por siete mil 200 millones de pesos en los estados del norte.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) alertó de que están en riesgo las cadenas productivas por falta de suministro de gas natural.

“Actualmente nuestros socios que reciben gas natural ya les está impactando la falta de suministro; al día de hoy tiene reducido su suministro de gas al 50 por ciento de sus niveles normales que deberían de recibir”, expuso en un comunicado.

DÍA 8: VENEZUELA OFRECE SUMINISTRAR GAS A MÉXICO (19 DE FEBRERO)

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso que su país sea “seguro suministrador” de gas de México para su “eficiencia energética”, pese a que en el país caribeño cada vez es más frecuente que los ciudadanos recurran a la leña para sus tareas cotidianas ante la falta de ese combustible.

“Viendo los planes de producción de gas, nosotros deberíamos proponernos ser seguros suministradores de gas a México para su eficiencia energética”, dijo Maduro en una reunión con una comisión presidencial que busca reflotar la industria petrolera venezolana, según reportó la agencia EFE. “He visto todo el tema de suministro de gas y el esfuerzo que está haciendo el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador para resolverlo”.

Por eso, planteó como “una de las metas nuevas” para la industria venezolana “hacer una alianza estratégica” con México en esta materia.

–Con información de Dulce Olvera

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas