Economía
walmart-carrito-super

Un directivo de Walmart ofreció a AMLO “pagar con despensas” su deuda a SAT, revela columnista

19/02/2021 - 8:46 am

“Me acuerdo que le hablé a un empresario de un corporativo extranjero (…) A lo mejor no te han informado que no han pagado, algo así como 10 mil millones de pesos”, contó el mandatario, de acuerdo con el columnista de El Universal, Mario Maldonado, la respuesta que el directivo le dio el Presidente López Obrador, y que compartió en la conferencia del 12 de febrero, se trató de los primeros acercamientos con Walmart de México para gestionar sus adeudos.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- La cadena de tiendas minoristas Walmart de México fue uno de los grandes contribuyentes que pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2020, cubrió sus obligaciones fiscales por un monto de 8 millones de pesos. Hoy, Mario Maldonado, columnista de El Universal, aseguró que durante las negociaciones con la dependencia, que encabeza Raquel Buenrostro, un directivo le planteó al Presidente Andrés Manuel López Obrador cubrir la deuda con despensas.

El 12 de febrero, durante su conferencia de prensa matutina el mandatario mexicano se refirió al suceso: “Me acuerdo que le hablé a un empresario de un corporativo extranjero, porque habíamos mantenido una conversación con un grupo de empresarios y le corrí la cortesía de decirle: A lo mejor no te han informado -era un estadounidense, es un estadounidense, entonces yo no hablo inglés, pero tenía yo un traductor- no te han informado que no han pagado, algo así como 10 mil millones de pesos“, contó el mandatario.

La respuesta que el Presidente relató dio pauta al texto de Maldonado de este jueves, “Walmart y las condonaciones por despensas”. “Me dice: ‘Sí, sí tengo información -yo pensaba que no tenía- sí, sí tengo información. Ya sé que la están pasando mal. ¿Qué le parece, presidente, si les ayudamos con despensas?'”.

El columnista aseguró que, a raíz de la respuesta de este conglomerado internacional, el Presidente López Obrador y su Gobierno promovieron reformas legales para que la defraudación fiscal fuera considerada como un delito grave que se pague con cárcel.

amlo-conferencia-12-febrero-2021
El mandatario mexicano durante la conferencia de prensa del 12 de febrero. Foto: Cuartoscuro.

El 25 de mayo de 2020 Walmart de México informó que pagó 8 mil 079 millones de pesos al SAT, con el fin de liquidar sus obligaciones fiscales relacionadas con la venta de El Portón y Vips al grupo Alsea. Mediante un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa minorista detalló que con dicha operación saldaba sus obligaciones fiscales, de la venta de VIPS en 2014.

Maldonado aseguró que el SAT y la Procuraduría Fiscal de la Federación pusieron a Walmart de México “contra las cuerdas” y relató la negociación. “El método de negociación de los abogados y fiscalistas de Walmart fue de la siguiente manera: ‘Estamos dispuestos a pagarles 500 millones de pesos, no más; y si no, vamos a un juicio que va a durar décadas’. Aseguró que López Obrador pidió a Buenrostro y al procurador Carlos Romero que se procediera contra la empresa.

“Oiga, no me está entendiendo, le estoy informando que tienen una deuda y que están en la ilegalidad y que, si no resuelven este asunto fiscal, tenemos la necesidad de proceder penalmente, eso es lo que les estoy planteando y le estoy corriendo la cortesía de avisarle, porque estamos a punto de presentar una querella, entonces queremos llegar a un acuerdo, mande a sus abogados y que no le engañen. Ya me acuerdo que me comentó: ‘Es que me dicen que estamos fuertes’. Pues no, ya no están tan fuertes”, dijo el mandatario federal el 12 de febrero.

Maldonado aseguró que el pago que Walmart de México apenas pagó un 1 por ciento de los ingresos anuales que obtuvo en 2019. La cifra, aunada a las “amenazas de los abogados de la cadena de autoservicios inyectaron gasolina a López Obrador para proceder contra ellos”.

INTERJET DEBE AL SAT

La columna de este jueves planteó también la situación de la aerolínea mexicana Interjet, que está cercana a la quiebra. “En una situación similar, o peor, está Interjet, la aerolínea que fundó la familia Alemán”, pues presenta deudas superiores a los tres mil millones de pesos.

Aseguró que el 8 de febrero la Procuraduría Fiscal interpuso una denuncia contra la aerolínea que, según el columnista, mantiene un adeudo que asciende a 78 millones de pesos, correspondientes al ejercicio 2018. Sin embargo, esta no es el único déficit que la empresa mantiene, pues aseguró que mantiene “otras evasiones fiscales en años posteriores”, que incluyen a diciembre de 2020 y lo que va de 2021, cuando Alejandro del Valle entró al manejo de la compañía.

“Esta operación fue por demás opaca. Supuestamente se le inyectaron 150 millones de dólares a Interjet para su capitalización, sin embargo, los recursos no han sido transferidos, toda vez que estaban condicionados a una condonación de impuestos”, aseguró Maldonado y también que la respuesta del mandatario mexicano a Miguel Alemán Magnani y al expresidente Miguel Alemán Velasco ‘Lo más que puedo hacer es darles tiempo para que paguen, pero no podemos condonarles impuestos'”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video