RT

La histórica huelga de Notimex cumple un año “sin diálogo, negociación o acercamiento”

19/02/2021 - 8:50 am

El conflicto laboral continúa a pesar de que el Presidente ha prometido en varias ocasiones que intervendrá para resolverlo.

México, 19 de febrero (RT).- La primera huelga iniciada durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumple un año marcada por la resistencia de las y los trabajadores de Notimex, la Agencia Estatal de Noticias de México; las controversias protagonizadas por su directora, Sanjuana Martínez, y las incumplidas promesas presidenciales de una pronta solución.

El 21 de febrero de 2020, decenas de trabajadores comenzaron el paro en reclamo a las violaciones a derechos laborales que incluyeron despidos masivos, amenazas, ataques y campañas de difamación contra los huelguistas.

Hoy el conflicto, que es inédito en el sistema de medios del país, tanto públicos como privados, ha atravesado la pandemia de coronavirus y se traduce en la permanencia de campamentos en las dos sedes de la agencia y uno más en otra oficina que la dirección instaló de manera irregular, ya que las autoridades habían ordenado el cese de operaciones.

“La huelga ya fue declarada legal, está firme, pero no hemos podido establecer un diálogo, ni negociación, ni ningún tipo de acercamiento con la dirección general para poder alcanzar una solución”, lamenta Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, en entrevista con RT.

La dirigente sindical explica que están a la espera de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resuelva una demanda de imputabilidad para fincar responsabilidades y definir el resarcimiento de daños.

“Llevamos desahogadas nueve audiencias, a fines de febrero se presentan pruebas periciales y después de eso esperamos la resolución del laudo, pero seguimos temiendo la negativa de la dirección a reconocer al Sindicato o a respetar las decisiones que tome la JFCA, porque esa ha sido su actitud constante durante la huelga”, dice.

HISTORIA

La agencia Notimex nació en 1968, a raíz de los Juegos Olímpicos que ese año se desarrollaron en México. Desde entonces se consolidó como un medio público que abastecía de información al resto del país y que se destacaba por sus coberturas internacionales.

En las últimas dos décadas comenzó a padecer un vaciamiento que se reflejó en recortes intermitentes de puestos de trabajo y de prestaciones laborales, así como cierres de oficinas, a lo que se sumaron múltiples denuncias de corrupción contra Conrado García, el líder sindical que logró permanecer en su puesto durante 17 años y que hoy enfrenta una serie de investigaciones judiciales.

La debacle se consolidó cuando López Obrador comenzó a gobernar en diciembre de 2018. Ese mes fueron despedidos sin justificación todos los corresponsales extranjeros, quienes iniciaron una demanda colectiva que hoy sigue su cauce en los tribunales laborales de México.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video