Economía

El Inegi estima que la actividad económica no se recuperará en enero: espera una baja de 4.4%

19/02/2021 - 9:24 am

La variación anual esperada en las actividades secundarias es de (-)4.1 por ciento, mientras que para las terciarias es de (-)5.4 por ciento. El IOAE “permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas y precisas sobre la evolución del IGAE.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- La estimación anticipada de la actividad económica de México durante enero ubicó el indicador con una caída anual del (-)4.4 por ciento. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La variación anual esperada, al interior del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), en las actividades secundarias durante el primer mes del año es de (-)4.1 por ciento, mientras que para las terciarias es de (-)5.4 por ciento.

“El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas y precisas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente 8 semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en 5 semanas a la salida de los datos oficiales”, explicó el Inegi.

El Inegi estimó que el IGAE de enero tendrá una variación anual negativa y los escenarios estimados contemplan un rango de (-)5.4 al (-)3.5 por ciento para el indicador. Al interior, el rango para las actividades secundarias es de (-)5.3 a (-)3.4 por ciento; y para las terciarias es de (-)6.4 a (-)4.4 por ciento.

El Inegi explicó que el IOAE se construye con un modelo de nowcasting que permite ofrecer estimaciones “más oportunas y precisas de la evolución de un conjunto de indicadores macroeconómicos de interés”.

En 2020, la economía mexicana se desplomó en un 8.5 por ciento a causa de la pandemia de COVID-19, según informó el Inegi. Esta es la peor caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 89 años, pues la mayor contracción de la que se tenía registro era por la depresión económica en 1932.

Además, este es el segundo año consecutivo en que México reporta una caída económica. Sin embargo, el margen de comparación es muy grande, ya que en 2019 la contracción fue de 0.1 por ciento.

La inversión extranjera directa (IED) se situó en los 29 mil 079 millones de dólares en 2020 en México, un 11.7 por ciento menos frente a los 32 mil 921.2 millones de dólares del año anterior derivado de la pandemia de coronavirus y la crisis económica, informó este la Secretaría de Economía.

De esta manera, la IED captada en 2020 es inferior en 11.7 por ciento con respecto a las cifras preliminares de 2019 de 32 mil 921.2 millones de dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas