La compañía anunció un plan de inversiones un 33 por ciento superior al del año pasado, pues el beneficio operativo de la empresa fue de 57 mil 447 millones de pesos, un 6.4 por ciento más.

Walmex abrió 28 fueron Bodegas Aurrerá, 5 Walmart y 2 Walmart Express; en Centroamérica se abrieron 2 Bodegas.

Madrid, 18 de febrero (Europa Press).- Walmart de México y Centroamérica (Walmex) se anotó un beneficio neto de 33 mil 435 millones de pesos mexicanos en el ejercicio de 2020, lo que supone un 11.8 por ciento menos con respecto al año anterior, según se desprende de las cuentas anuales publicadas por la empresa el jueves.

Los ingresos de la compañía crecieron un 8.5 por ciento durante 2020, hasta los 701 mil 734 millones de pesos, mientras que los costes de ventas se incrementaron un 8.2 por ciento, con una carga negativa de 536 mil 694 millones de pesos. De este modo, el resultado bruto de la cadena de supermercados fue de 162 mil 040 millones de pesos, un 9.4 por ciento más.

Por su parte, el beneficio operativo de la empresa fue de 57 mil 447 millones de pesos, un 6.4 por ciento más; mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 6.2 por ciento, hasta 75 mil 387 millones de pesos.

En el cuarto trimestre del año, Walmex abrió 35 establecimientos en México, de los cuales 28 fueron Bodegas Aurrerá, 5 Walmart y 2 Walmart Express. Por su parte, en Centroamérica se abrieron 2 Bodegas.

Walmart informó que sufrió una contracción de 11.8 por ciento en sus ingresos. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Entre octubre y diciembre, la cifra de negocio de la compañía creció un 5.5 por ciento, hasta 195 mil 988 millones de pesos, con un beneficio neto de 12 mil 603 millones de pesos, un 12.2 por ciento más.

INVERSIONES DE 2021 CRECERÁN

En un comunicado aparte, la empresa ha anunciado un plan de inversión estimado de 22 mil 200 millones de pesos para 2021, un 33 por ciento más que el año anterior.

La cadena de supermercados destinará aproximadamente el 40% de la inversión a remodelaciones y mantenimiento de las tiendas existentes, con el objetivo de ofrecer una propuesta de valor “atractiva y consistente”.

Fotografía de archivo del 6 de febrero de 2020 de varias personas caminando fuera de un supermercado de la cadena Walmart en El Paso, Texas.

Fotografía de archivo del 6 de febrero de 2020 de varias personas caminando fuera de un supermercado de la cadena Walmart en El Paso, Texas. Foto: Cedar Attanasio, AP

Asimismo, destinará el 25 por ciento de la inversión a reforzar el diseño de la red logística, para habilitar el crecimiento omnicanal, y otro 25% del capital se inyectará en la apertura de tiendas nuevas. En 2021, se espera que las tiendas nuevas contribuyan entre un 1,2% y un 1,5% al crecimiento de ventas totales.

De su lado, Walmex seguirá invirtiendo para posicionarse como el minorista omnicanal líder de México, por lo que invertirá el 10% de su plan a proyectos de ‘ecommerce’ y tecnología para acelerar la implementación de la estrategia.

Walmart de México y Centroamérica estima que en los próximos años el nivel de inversión será mayor al de años recientes, principalmente por el incremento en la inversión en la red logística. Entre 2022 y 2024 la inversión alcanzará un porcentaje sobre ventas cercano al 4%.