Economía

Restaurantes de la CdMx podrán tener comensales en el interior, pero sólo hasta las 19:00 horas

19/02/2021 - 12:43 pm

Se permitirá el servicio en interiores, al 20 por ciento del aforo, hasta las 19:00 horas y posteriormente sólo podrán trabajar en exteriores hasta las 22:00 horas como se estableció la semana anterior. Para ocupar los interiores primero deberán haber agotado los espacios en el exterior.

10 centros comerciales y algunas farmacias en la capital harán pruebas rápidas de antígeno a quienes asistan.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- A partir del lunes 22 de febrero los restaurantes de la Ciudad de México podrán operar con servicio al interior de los establecimientos con un máximo de un 20 por ciento de capacidad. Además, archivos históricos, bibliotecas y galerías para de arte podrán reabrir sus puertas como parte del programa “Reactivar Sin Arriesgar”.

Eduardo Clark, director general de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, informó la mañana de este viernes que la entidad permanecerá en Semáforo Naranja, por segunda semana consecutiva.

“A partir del día lunes el día lunes se permite el servicio en interiores, al 20 por ciento del aforo, en restaurantes hasta las siete de la tarde es decir que posterior a las siete de la tarde sólo podrán trabajar en exteriores hasta las 10 de la noche, que es el horario actualmente establecido, y interiores tienen que primero haber agotado ocupar cualquier espacio exterior”, explicó el funcionario.

En la CdMx se reanudarán las operaciones de archivos históricos, bibliotecas y de galerías para venta de artes.

La extensión del horario de cierre para los restaurantes se solicitó cómo una medida preventiva para evitar aglomeraciones. Foto: Cuartoscuro

Un resumen de los comercios y actividades que pueden operar al 20 por ciento de u capacidad en interiores son los restaurantes, los centros deportivos al aire libre, las automotrices, las tiendas departamentales, los centros comerciales, autocinemas, archivos históricos, bibliotecas y galerías.

Casinos, boliches, cines, museos, casas de cultura, centros de convenciones y exposiciones, parques de diversiones, circos tradicionales, eventos deportivos públicos, eventos sociales, cantinas, oficinas públicas o privadas, centros educativos son las actividades que siguen restringidas.

Clark aseguró que el Gobierno capitalino mantiene diálogo con estos sectores para determinar sus actividades.

PRUEBAS EN CENTROS COMERCIALES

José Merino, titular de la ADIP informó que desde el 21 de febrero, el gobierno de la Ciudad de México aplicará pruebas gratuitas de COVID-19 en farmacias y centros comerciales, para incrementar hasta en dos mil las pruebas diarias.

Será el Gobierno capitalino quien proporcione los reactivos, pero la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (Antad) y la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicina (Anadim) proveerán sus instalaciones.

Clark aseguró que el precio de estas pruebas se incluye en las compras que la CdMx ya determinó. “Compramos muchas, muchas pruebas” de antígeno para detectar el SARS-CoV-2.

Los macroquioscos de la salud fueron colocados debido al alza de contagios y hospitalizaciones derivados de esta enfermedad. Foto: Cuartoscuro.

“Lo que estamos haciendo es comprando para las adicionales, claramente con los debidos convenios y seguimiento de cada uno de los participantes, pero nosotros como Gobierno en la ciudad hacemos cargo de la entrega de los kit de pruebas de antígeno y generosamente las asociaciones, así como se hacen cargo del personal de capital humano que nos ayuda de el equipo de protección personal de los kioscos funciona también con la infraestructura en los centros comerciales”.

42 farmacias y 10 plazas comerciales serán las encargadas de complementar la labor de los kioscos que el gobierno capitalino dispuso.

Las farmacias que realizarán pruebas gratuitas son: Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, Farmacia San Pablo, Farmacias Benavides, Farmacias YZA.

Las plazas comerciales serán: Galerías Perisur, Parque Vía Vallejo, Parque las Antenas, Parque Tezontle, Parque Plaza Nuevo Polanco, y las tiendas Chedraui en las sucursales Anfora, Coyoacán y Aragón.

Vicente Yáñez, presidente de la Antad, informó que a meta es aplicar 40 pruebas diarias y adelantó la propuesta al Gobierno de usar sus instalaciones, como estacionamientos, para la aplicación de la vacuna.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video