México

El TEPJF aún no tiene un dictamen final sobre el alcance de las mañaneras de AMLO, afirma Vargas

19/02/2021 - 3:15 pm

El Magistrado presidente destacó que todavía existen entre seis y siete recursos que aún están abiertos y se prevén resolver en las próximas semanas.

Ciudad de México, 19 febrero (SinEmbargo).- José Luis Vargas Valdez, presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informó que aún no existe un dictamen final respecto al alcance de las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el actual proceso electoral.

“Es un tema de fondo que se tendrá que analizar con absoluto rigor, con total apego al marco legal aplicable y eso es lo que se hará en las próximas semanas, en una sola resolución, para poder generar un dictamen final sobre lo que tendrá que ser el alcance de las mañaneras”, señaló.

Vargas Valdez apuntó que existen entre seis y siete recursos que aún están abiertos y se prevén resolver en las próximas semanas.

Asimismo, indicó que en la resolución emitida el pasado miércoles fueron revocados los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 15 de enero, con respecto a la medida cautelar en torno a las conferencias matutinas.

Con relación a la determinación, el presidente  del TEPJF sugirió a quienes han señalado que con ello los magistrados violaron la Constitución, informarse de manera correcta para evitar mal informar a la sociedad.

AMLO CELEBRA LA RESOLUCIÓN DEL TEPJF

El Tribunal Electoral de México anuló el veto impuesto por la autoridad electoral que impedía al Presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, hablar sobre los comicios intermedios de este año durante sus conferencias de prensa matutinas.

La Sala Superior del Tribunal “revocó el acuerdo del pasado 15 de enero emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que emitió los lineamientos para las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, informó en un comunicado.

Los magistrados consideraron “parcialmente fundados los argumentos hechos llegar por la representación jurídica del Ejecutivo Federal”, que recurrió al decisión del INE.

Según el Tribunal, “nunca se ha determinado” que las conductas del Presidente, quien cada día ofrece una conferencia de prensa a las siete de la mañana, “tengan carácter ilícito”.

 “La Sala Superior declaró improcedente el dictado de las medidas referidas y dejó sin efectos el acuerdo impugnado, lo que no prejuzga ni representa un pronunciamiento de fondo sobre las conductas denunciadas”, expresó.

El 6 de junio de 2021, unos 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos. Nunca en la historia de México se han escogido tantos cargos públicos a la vez.

En esos comicios estará en juego la mayoría parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que apoya al Gobierno de López Obrador.

El pasado 15 de enero, el Consejo General del INE ordenó a López Obrador evitar manifestarse respecto a temas electorales y a emitir opiniones a favor o en contra de aspirantes ni coaliciones durante sus conferencias matutinas y otros eventos gubernamentales, de cara a las elecciones de junio próximo.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas