La CdMx también reabrirá bibliotecas y galerías la próxima semana en el Semáforo Naranja

19/02/2021 - 9:39 pm

Con el Semáforo Naranja por COVID-19 en la Ciudad de México, podrán reanudar su actividad, los archivos históricos, biblioteca y galerías dedicadas a la venta de arte.

México, 19 feb (EFE).- La Ciudad de México continúa avanzando en su plan de reapertura, “pero sin bajar la guardia”, y tras una reducción de ingresos hospitalarios, la próxima semana ampliará la capacidad de restaurantes y reabrirá archivos, bibliotecas y galerías, informó este viernes el Gobierno capitalino.

A partir del próximo lunes, los restaurantes podrán ofrecer servicio en el interior de los establecimientos en hasta un 20 por ciento de su capacidad hasta las 19:00 horas y solamente cuando estén ocupadas todas las mesas del exterior.

Mientras que el servicio en exteriores se mantiene por segunda semana consecutiva hasta las 22:00 horas.

Además, podrán reanudar su actividad, únicamente con cita previa, los archivos históricos, biblioteca y galerías dedicadas a la venta de arte.

Con las novedades, están permitidas, además de las mencionadas, las actividades esenciales, comercios al 20 por ciento, restaurantes, centros deportivos y gimnasios al aire libre, agencias automotrices, tiendas departamentales y centros comerciales, transportes turísticos, autocines y teatros al aire libre.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó en una conferencia de prensa que los avances en la reapertura son posibles gracias al descenso de hospitalizaciones y contagios.

Según los datos presentados por el Gobierno capitalino, la cifra de personas en hospitales pasó de 7 mil 401 a 5 mil 059 en la última semana y la ocupación en centros médicos de la capital se encuentra en un 58 por ciento.

Desde el inicio de la pandemia en México a finales de febrero de 2020, la ciudad cuenta con 533 mil 825 contagios confirmados acumulados y 33 mil 382 fallecidos, de acuerdo a las cifras oficiales más recientes.

El funcionario se mostró positivo con respecto a los datos recientes y, aunque insistió en la necesidad de no bajar la guardia, destacó la “muy marcada disminución”.

METAS CUMPLIDAS

Por otra parte, la Secretaria de Salud de la capital, Oliva López, celebró el cumplimiento de la meta establecida de la primera fase de la primera etapa de vacunación, con 83 mil 037 adultos mayores que ya recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Por último, los funcionarios anunciaron que se pretende incrementar hasta 2 mil pruebas diarias en la capital mexicana a través de un acuerdo con 42 farmacias y 10 centros comerciales que empezará a funcionar a partir del próximo lunes.

La Ciudad de México y el Estado de México estuvieron en semáforo rojo (alerta máxima) desde el 19 de diciembre y hasta el 12 de febrero.

En esas fechas decretaron el cierre de toda la economía no esencial tras detectar un incremento acelerado de ingresos hospitalarios.

Sin embargo, a raíz de las presiones del sector, la capital autorizó progresivamente desde enero la operación al aire libre de restaurantes y la apertura con aforos limitados de centros comerciales.

Con 178 mil 108 fallecidos y más de 2 millones de contagios confirmados, México es el tercer país del mundo con más muertos por la pandemia, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas