México

Las dosis y de Sinovac y Sputnik serán para el Valle de México (CdMx y Edomex), dice López-Gatell

19/02/2021 - 8:42 pm

México recibirá 200 mil dosis de la vacuna china Sinovac a las 5:00 horas de mañana, mientras que la noche del lunes llegarán otras 200 mil de la rusa Sputnik V.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– Las dosis de vacunas de Sinovac y Sputnik V que llegarán a México en los próximos días se aplicarán en regiones de alta marginación y mortalidad por COVID-19 del Valle de México.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó esta tarde que 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegarán a México el lunes 22 de febrero desde Moscú, en un vuelo de DHL que llegará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 23:00 horas, descartando así su arribo para el sábado, como se había informado esta semana.

Además, dijo que las 200 mil dosis de la vacuna china Sinovac, provenientes de Hong Kong, llegarán este sábado a las 5 de la mañana. Recordó que el Gobierno de México ya compró a la compañía 10 millones de dosis que se utilizarán en 5 millones de personas por tratarse de un esquema de doble aplicación.

“Estas dos vacunas que tendremos próximamente serán administradas principalmente en regiones de alta marginación densamente pobladas, urbanas, en ciudades, y poblaciones que tienen altos impactos, particularmente alta mortalidad [por COVID-19]. Estamos por definir exactamente cuáles, pero será en el Valle de México –región que abarca la Ciudad de México y el Estado de México–. Se utilizarán ambas vacunas en el Valle de México para personas adultas mayores”, informó López-Gatell en conferencia desde Palacio Nacional.

El funcionario enfatizó que las vacunas se aplicarán en municipios del Valle de México porque son los de “más alto impacto de la epidemia” en el país; detalló que están entre dos demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Gatell expuso que tal vez mañana autoridades sanitarias ya tengan definido cómo distribuirán las dosis.

“Lo más propales es que sea todo el bloque de Coronavac –la vacuna de la empresa Sinovac– a un lugar y todo el bloque de Sputnik V a otro lugar”, dijo.

El Vocero del avance de la epidemia en México descartó que las y los adultos mayores que no alcanzaron vacunas de AstraZeneca estén contempladas para recibir dosis de Coronavac.

“[La vacunas] serán empleadas para una demarcación territorial o un municipio conurbado del Estado de México”, reiteró.

México tiene comprometidas 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51.4 de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas