Economía

AMLO acusa que funcionarios de la Cofepris respondían a intereses de las farmacéuticas

19/02/2021 - 9:27 pm

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las grandes farmacéuticas velaban por sus intereses con trabajadores dentro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para autorizar cuáles medicamentos permitir y cuáles no.

“Al interior del mismo Gobierno hay dependencias que son las que autorizan qué farmacéutica puede vender en México y los laboratorios y estas empresas que acaparaban todo lo que tenía que ver con los medicamentos tenían a sus representantes en esta dependencia para la regulación de medicamentos, la Cofepris”, detalló el mandatario durante su supervisión de los avances de la construcción del Hospital General de Sonora.

Ante dicha situación, aseguró que se encuentran “limpiando esta dependencia”.

También expresó que se suscribió un acuerdo con la ONU para comprar medicamentos en el extranjero. “No ha sido fácil, pero ahí vamos avanzando”, agregó.

López Obrador, acompañado de la Gobernadora Claudia Pavlovich, así como de Jorge Alcocer, Secretario de Salud (Ssa), informó que en los dos años y tres meses que va de su administración se han terminado 82 hospitales, pero ninguno es nuevo porque son obras que heredaron de la anterior sexenio.

El pasado 17 de febrero, Alejandro Svarch Pérez fue nombrado como el nuevo titular de la Cofepris. El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, encabezó el evento de toma de posesión de quien fuera el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Alcocer Varela convocó a especialistas, comisionados y al nuevo titular de la Cofepris a fortalecer las funciones de la dependencia, enfocados en la protección de riesgos sanitarios en el ámbito de la salud pública. Además lo llamó a trabajar por una Comisión más transparente, eficiente, innovadora y que se convierta en un referente que garantice el derecho humano a la salud.

El nombramiento de Svarch se realizó en sustitución de José Alonso Novelo Baeza, quien se había ausentado del cargo por motivos de salud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas