El INE vigilará proceso de vacunación para evitar la toma de fotografías a credenciales de elector

19/02/2021 - 9:51 pm

El INE señaló que se continuarán investigando los datos obtenidos durante las inoculaciones y se verificará que no se vuelvan a realizar este tipo de acciones en ninguna entidad federativa.

Ciudad de México, 19 febrero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) vigilará que no se tomen fotografías de las personas que reciben la vacuna contra la COVID-19, ni de sus credenciales de elector.

Con respecto a las capturas realizadas los primeros días de la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE señaló que en caso de que se demuestre el uso indebido de los datos serán aplicadas medidas cautelares.

El INE afirmó que se continuarán investigando los documentos y se verificará que no se vuelvan a realizar este tipo de acciones en ninguna entidad federativa.

Por su parte, el Consejero Ciro Murayama enfatizó que el asunto de la toma de fotografías es un tema de enorme preocupación, debido a que esto podría tener un uso electoral ajeno a la vacunación.

Los primeros días de la segunda fase de vacunación fueron tomadas fotografías de credenciales de elector de adultos mayores. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

“No es necesario que una vez que la persona se vacuna se pide la foto de la credencial o del ciudadano, eso sirve para otras cosas: formar nuevos partidos o respaldar candidatos independientes”, dijo.

Asimismo, exaltó que este tipo de conductas podría vulnerar la Ley federal de Protección de Datos Personales.

SALUD PROHIBE TOMA DE FOTOGRAFÍAS

El pasado 17 de febrero el subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que en los módulos de vacunación contra la COVID-19 en México ya no se solicitarán fotografías de la credencial de elector ni de las personas que acudan.

“La necesidad de tomarle fotografía a la credencial o a la persona [que acude a vacunarse]no es necesario. Es un elemento que operativamente se empezó a utilizar por facilidad, pero no es indispensable que se le tome foto a la persona o a la credencial para votar”, aseguró el Vocero del avance de la epidemia en México en conferencia desde Palacio Nacional.

López-Gatell aseguró que el personal de salud no continuará tomando esas fotografías para evitar malas interpretaciones.

“No debe restringirse en ninguna circunstancia el acceso a la vacuna a una persona que tome la decisión libre y soberana de que no se le tome fotografía a su credencial o a su persona”, enfatizó.

El funcionario destacó que lo que sí es necesario para las autoridades sanitarias es contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP) de quienes acuden a vacunarse, sus domicilios, teléfonos y condiciones de salud como historial de alergias, además del lote y nombre de la vacuna que se les aplicó.

“Los datos tiene el único fin de darle seguimiento a la protección de la persona, cuándo le toca su segunda dosis, o por si llegara a presentar una reacción”, afirmó.

López-Gatell consideró que personal comenzó a pedir las fotografías de las credenciales de elector posiblemente para acelerar la documentación.

“Nos da la impresión de que todo fue un asunto operativo que en el nivel local se empleó a utilizar, se popularizó el asunto como un mecanismo práctico de documentación”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video