México

Violencia no cesa en Colima: ante homicidios y enfrentamientos despliegan operativos

19/02/2022 - 7:00 pm

En los últimos días, el estado Colima se ha visto envuelto en una serie de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. La situación ha prendido alarmas en la entidad cuyo Gobierno ha recurrido a la implementación de operativos especiales para tratar de combatir la violencia.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- Colima vive unos de sus momentos más complicados en temas de seguridad. En los últimos días los enfrentamientos entre agrupaciones criminales han dejado al menos 20 asesinatos en lo que va de febrero, una situación que ha llevado a que la Universidad de Colima suspendiera clases y a que el Gobierno recurriera a operativos especiales en coordinación con la Federación.

Los reportes proporcionados por la prensa dan cuenta de una confrontación entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Independiente de Colima, también conocido como Los Mezcales, grupos delictivos que antes trabajaban en conjunto y que ahora se disputan el control de las plazas, se han convertido en una constante.

Uno de los episodios más recientes ocurrió el pasado 25 de enero de este 2022, cuando integrantes de ambas agrupaciones chocaron al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima dejando un saldo de ocho reos muertos y siete más heridos.

Una riña fue reportada este martes al interior del Centro de Reinserción Social de Colima. Foto: Twitter, @SSP_COLIMA

Las rencillas entre ambos grupos se han trasladado a las calles, lo que ha provocado un clima de violencia en la capital del estado.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Secretariado Ejecutivo, durante 2021 se registraron un total de 420 homicidios dolosos, mil 157 lesiones dolosas, cuatro feminicidios, siete secuestros y 93 casos de extorsión.

En contraste, datos preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indican que en enero de 2022 se contabilizaron siete asesinatos; sin embargo, en los primeros 17 días de febrero se reportaron 20 homicidios.

La cifra de 20 asesinatos en lo que va del mes de febrero es producto de ocho días seguidos de violencia.

Ante esta situación, la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió varias carpetas de investigación por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, amenazas, disparo de arma de fuego, daños y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, por hechos sucedidos los días 7, 8, 9, 10 y 11 de febrero del año en curso, en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Manzanillo.

Colima pasó de ser uno de los estados con menos índices delincuenciales a ocupar los primeros lugares en homicidios dolosos y feminicidios. Imagen ilustrativa. Foto: Genaro Natera, Cuartoscuro.

DÍAS MARCADOS POR VIOLENCIA

El pasado 7 de febrero en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, dos hombres fueron privados de la vida por impacto de arma de fuego en las colonias La Albarrada y La Rivera. Dos personas más resultaron lesionadas, esto, en la colonia Liberación; mientras que en una vivienda de la colonia Lomas de Vista Hermosa, sujetos desconocidos accionaron armas de fuego en contra de un inmueble, ocasionando daños materiales en la fachada y en dos vehículos, donde no resultaron personas lesionadas.

El día 8 de febrero en estos mismos municipios, dos personas fueron detenidas por portación de arma de fuego. Asimismo, se localizaron restos humanos en bolsas plásticas y una manta frente al centro comercial Wal-Mart Tercer Anillo. También fueron encontradas dos mantas y una cartulina con mensajes amenazantes entre grupos delictivos, lo anterior sobre la autopista Colima- Manzanillo, en la colonia Santa Amalia; en el puente ubicado en la Avenida Carlos de la Madrid Béjar en la colonia el Tecolote y en la colonia Tulipanes, respectivamente.

En tanto, en el barrio conocido como La España, un hombre fue privado de la vida por impactos de arma de fuego. En la colonia Senderos del Carmen, desconocidos accionaron armas de fuego en contra de un inmueble ocasionando daños en la fachada y en tres vehículos, sin tener personas heridas en ese suceso. Mientras en un hecho ocurrido por la noche, un hombre fue privado de la libertad en la colonia Residencial Esmeralda Norte, por un grupo de sujetos armados, donde además dispararon con armas de fuego ocasionando daños al inmueble.

Colima vivió ocho días seguidos de violencia. Foto: Twitter @Hisoymario

En el municipio de Coquimatlán, en las inmediaciones de la unidad deportiva norte, fueron localizados restos humanos y una cartulina con leyenda presuntamente vinculada a un grupo delictivo.

En sucesos desarrollados el 9 de febrero en esta capital, fueron localizadas dos mantas y dos cartulinas; una en las inmediaciones de la unidad deportiva sur; otra en la colonia Infonavit; una más en la colonia La Joya y la última en la colonia Torres Quintero; todas conteniendo mensajes amenazantes de presuntas bandas criminales. Asimismo, cuatro hombres fueron privados de la vida, por disparos de arma de fuego, en las colonias Patios de Ferrocarril, La Antorcha, en la Avenida San Fernando y uno más en la colonia La Joya, donde además, un masculino fue herido y otro lesionado más en un acto diferente en el barrio conocido como La España.

En distintos hechos, grupos armados dispararon con armas de fuego a dos inmuebles ubicados en las colonias Linda Vista y Los Almendros, donde solo ocasionaron daños materiales en fachadas y no hubo personas heridas.

Elementos de la Guardia Nacional en Tuxtla Gutiérrez. Imagen Ilustrativa. Foto: Cuartoscuro.

El 10 de febrero, dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta sobre el Boulevard Carlos de la Madrid Béjar en la colonia El Tecolote en Colima fueron privados de la vida. También fue localizada una cartulina con mensaje amenazante atribuido a un grupo delictivo, lo anterior en la colonia Las Torres en Manzanillo. Igualmente, en Villa de Álvarez en la colonia El Cortijo, dos personas sin vida fueron localizadas envueltas en bolsas de plástico y en la colonia Villas Providencia, un hombre fue privado de la vida y una mujer lesionada, ambos por disparos de arma de fuego, asimismo fue incendiado un vehículo.

Finalmente, el 11 de febrero policías estatales encontraron dos cuerpos sin vida dentro de un vehículo que se encontraba al exterior de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima después de haber recibido una notificación.

El vehículo, de color blanco, se encontraba con la cajuela abierta. Agentes de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar de los hechos para trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense y dar inicio a las diligencias correspondientes.

SUSPENDEN CLASES POR VIOLENCIA

Ante los hechos de violencia en la entidad, la Universidad de Colima decidió suspender actividades académicas el jueves 10 y viernes 11 de febrero.

A través de un comunicado, firmado por el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, la institución detalló que con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la comunidad, “todas las actividades académicas” de los planteles ubicados en cinco municipios de la entidad serían suspendidas.

“Hacemos votos para que se retome la paz y con ello, las actividades cotidianas de la población”, agregó la institución.

Dos personas sin vida fueron localizadas afuera de las instalaciones de la Universidad de Colima. Foto: Facebook Universidad de Colima.

Ante la situación de inseguridad que se vive en la región, diversos grupos de estudiantes expresaron su descontento por la decisión de retornar a clases presenciales y lanzaron una petición a través de Change.org en donde aseguraron que el Gobierno estatal no garantizaba las condiciones de seguridad necesarias.

“Sirva este escrito para manifestar nuestra inconformidad y rotunda negación que como estudiantes tenemos para asistir de forma presencial a nuestros respectivos centros educativos en todos los niveles básico, medio y superior. Ya que no sólo está expuesta nuestra seguridad dentro del centro educativo sino también en el trayecto para ir a la escuela y regresar a nuestras casas puesto que las balaceras y ejecuciones han sucedido incluso durante el día en horarios y días escolares”, indica la petición dirigida a la Gobernadora del estado, Indira Vizcaíno; al Rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño; al Secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González y a la Directora de Educación Media Superior y Superior, Myrna Fátima Ramírez.

Pese al esfuerzo colectivo de evitar el regreso a clases, finalmente el lunes 14 de febrero los alumnos de la Universidad de Colima volvieron a las aulas con el temor de no sentirse seguros.

La Gobernadora Indira Vizcaíno Silva dio a conocer que junto con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), acordaron operativos especiales para reforzar la seguridad en la zona conurbada.

“Esta Administración se toma con absoluta seriedad el garantizar la seguridad de las y los colimenses”, añadió.

Por ello, 3 mil elementos de seguridad, 600 de la Guardia Nacional, 350 de la Secretaría de Defensa, 350 de la Marina y más de mil 675 miembros de la policía estatal y municipal fueron movilizados a Colima para sumarse a las labores de vigilancia.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas