Cuevas no solicitó carpeta de investigación en su contra: FGJ-CdMx; Alcaldía responde

19/02/2022 - 7:58 pm

La Fiscalía indicó que la Alcaldesa no ha pedido mayores informes sobre la investigación que se inició en su contra la semana pasada, cuando dos mandos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana denunciaron agresiones físicas y verbales.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) aclaró que no ha girado al momento algún citatorio, entrevista o cumplimiento de orden de aprehensión en contra de la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y otros funcionarios de la demarcación que están bajo investigación por el presunto delito de privación de la libertad, abuso de autoridad, robo y lo que resulte.

Asimismo, indicó que ninguno de los y las servidoras públicas han acudido a la sede ministerial de manera personal o por medio de un representante legal para solicitar que se acredite su personalidad jurídica sobre las pesquisas. Es decir, al momento los funcionarios y la Alcaldesa no han pedido mayor información sobre la investigación abierta en su contra.

“Hasta este momento, no se ha realizado algún acto de molestia (diligencias), tales como citatorios, entrevistas o cumplimento de orden de aprehensión que incida en la libertad personal o domiciliaria de las y los imputados, o en su adecuada defensa”, remarcó la Fiscalía en un comunicado.

La oficina de la Alcaldesa respondió a las declaraciones de la FGJ-CdMx que Cuevas sí se presentó el pasado 16 y 17 de febrero a las instalaciones para solicitar la carpeta de investigación.

“Lo anterior demuestra la insistencia de la FGJ-CdMx de litigar a través de los diversos medios de comunicación masiva con información falsa pues Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía y Alejandro Ignacio Santa María, Fiscal de Investigación del Delito de Secuestro recibieron las solicitudes sobre el particular”, aclaró en un comunicado la demarcación.

Adjuntó los oficios presentados ante los dos funcionarios y con sello de recibido del 17 y 16 de febrero, respectivamente, en los cuales se le solicita “sea proporcionado el número y/o números de la o las carpetas de investigación”, y se designó al abogado Jaime Adolfo Vargas Martínez como representante de la Alcaldesa durante el o los procesos.

documento-alcaldesa-cuevas

ALCALDESA BAJO LA MIRA

La Fiscalía capitalina inició una investigación el pasado 12 de febrero, tras la denuncia presentada por dos mandos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en contra de cuatro servidoras y servidores públicos de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la cual señalaron que habrían sido agredidos física y verbalmente.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los agentes fueron llamados para dialogar en las oficinas de la funcionaria sobre acciones en la regulación del comercio informal, pero ahí fueron atacados y privados de su libertad cerca de una hora, además, les fueron despojados sus radios de comunicación.

La Alcaldesa de Cuauhtémoc se ha visto inmersa en polémicas desde su elección el 6 de junio de 2021. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

“De acuerdo con las primeras investigaciones en el sitio, la oficina donde despacha la Alcaldesa se encontraban la titular de la demarcación y varias personas más, entre ellas, la directora de Mercados y vía Pública, así como el director general de Seguridad Ciudadana y Protección Civil. Tras las entrevistas rendidas por los afectados, quedó asentado que ambos uniformados fueron agredidos, tanto verbal como físicamente, en repetidas ocasiones por la titular de la Alcaldía, así como por varios hombres que ahí se encontraban. Los policías auxiliares también señalaron que fueron despojados de sus radios de transmisión y fueron privados de su libertad por instrucciones de la Alcaldesa por más de una hora en otro salón de la referida demarcación, además que señalaron que fueron videograbados”, destacó el vocero de la Fiscalía.

El funcionario señaló que personal de la Alcaldía le solicitó a los policías retenidos que no denunciaran los hechos, ya que ello repercutiría en contra de la titular de la demarcación.

Luego golpes y empujones, ambos mandos policiacos pudieron salir de las oficinas de la Alcaldía Cuauhtémoc.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas