Los diputados de Sinaloa están planeando una gran matanza de perros.

El diario El Debate dice hoy que a nueve sesiones de presentarse la iniciativa que plantea el exterminio de animales callejeros del estado, principalmente perros, los diputados locales mantienen en hermetismo la propuesta de ley.

La Asociación de Refugios y Protección de Animales (ARPA), organismo defensor de los derechos de los animales, acusó al cuerpo legislativo de falta de transparencia.

“Es echarlos en agua; le meten un cable por el ano, otro en el hocico, hasta que el animal muere de dolor”, señaló la defensora de los derechos de los animales, al considerar que esta práctica ya se realiza en Los Mochis y cuya propuesta plantean aplicarla en todo el estado. Según el dictamen se va a recoger, traiga placa, tenga dueño o no”, denunció.

En las últimas ocho sesiones, ARPA se ha mantenido a la espera de una posible respuesta de los diputados locales respecto al tema, al considerar esta medida como criminal.

Mantiene una serie de protestas simbólicas en cada sesión legislativa.

Ana Mayda Gaxiola, representante en Sinaloa de la organización en defensa de los animales, confía en que los legisladores no voten el dictamen, que a decir de ARPA, marcaría un retroceso de la cultura del respeto al medio ambiente.

La iniciativa, dice El Debate, tiene 86 artículos, en los cuales, argumenta la organización en defensa de los animales, el 70 por ciento son rechazables por la arbitrariedad con que plantea la muerte de los animales planteada en la norma 042.

Gaxiola, a pesar de señalar que ya fue recibida por una comisión, hasta el momento la respuesta a desechar la propuesta en el Congreso ha sido nula.

ARPA considera como los principales impulsores de esta propuesta de ley a los diputados que integran las comisiones de Puntos Constitucionales, Ecología y Medio Ambiente y la comisión de Salud.