Las reformas se negocian y enmiendan afuera del Congreso, denuncian diputados de izquierda

19/03/2013 - 12:01 am

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– A unas horas de que la Cámara de Diputados apruebe en el pleno la reforma en materia de telecomunicaciones, diputados de izquierda dejaron al descubierto que las negociaciones de esta trascendental enmienda constitucional se realizan fuera de comisiones, e incluso fuera de las instalaciones del reciento legislativo.

Diputados de Movimiento Ciudadano denunciaron un ‘juego arreglado’ entre los legisladores encargados de dictaminar la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

“Desde el día 14 de marzo que se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales planteamos nosotros diferentes reservas, a diferentes artículos, y en un juego arreglado entre PRI, PAN y PRD, prácticamente negaron todas nuestras reservas, aunque en lo corto decían que estaban de acuerdo en varios puntos. Tenemos conocimiento que instalaron una mesa paralela en lo oscurito, para tratar de llegar al Pleno con algunos acuerdos previamente”, afirmó el legislador Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano.

Si ya de por sí es grave que se legisle fuera de las comisiones de San Lázaro, la prisa de los coordinadores parlamentarios y del Consejo Rector del Pacto por México por sacar adelante el dictamen -que se aprobará con aplastante mayoría el próximo miércoles 20 de marzo- provoca severas inconsistencias en el documento de reforma constitucional, dijo.

“Yo he visto pocas veces y tengo muchos años de legislador, que se establezca la modificación a seis artículos constitucionales y al mismo tiempo 18 páginas de artículos transitorios. No sólo es una técnica legislativa inadecuada e incorrecta, sino absurda, que en la misma reforma constitucional establezca ya prácticamente al Ley Reglamentaria. La desesperación los lleva a cometer estas graves equivocaciones”, apuntó el líder de los diputados del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal.

El pasado jueves 14 de marzo, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y sin modificaciones, el proyecto de reforma en materia de telecomunicaciones anunciado con bombo y platillo por el presidente Enrique Peña Nieto, como otro lo de los grandes logros del Pacto por México.

Ese día, con 29 votos a favor y una abstención de Movimiento Ciudadano, los diputados integrantes de la Comisión acordaron que las reservas se analizarían al interior de los grupos parlamentarios y serían desahogadas en la sesión del pleno, el día en que se discutiría todo el dictamen.

Sin embargo, se instaló una mesa paralela para desahogar y negociar todas las reservas de los legisladores a la reforma en telecom.

Integrantes de la Junta de Coordinación Política reconocieron que la reunión entre coordinadores y vicecoordinadores de este lunes sirvió para cruzar información sobre los artículos reservados de la reforma en telecom, a fin de consensuar los temas, antes de presentarlos al pleno.

“Lo que hicimos en este momento es cruzar un poco la información de cada grupo, qué trae, para efecto de que más tarde, podamos reunirnos para sobre esa base definir cuáles pueden transitar por consenso y cuáles no, los grupos se reservarán el derecho de subirlas, independientemente de que pasen o no pasen”, informó en conferencia de prensa el vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya.

El resultado de este cruce de ideas, se pondría a consideración del Consejo Rector del Pacto por México para palomear aquellas que podrían transitar o tachar las que no tendrán ninguna posibilidad de ser avaladas por el pleno.

Asimismo, trascendió al interior de San Lázaro que el propio coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, personalmente buscaba rasurar la iniciativa, a fin de eliminar del dictamen original toda la parte referente al must carry y must offer, que establece la gratuidad de la señal de televisión abierta en cable, y viceversa.

Ante esto, Movimiento Ciudadano alertó sobre la posibilidad de un ‘juego arreglado para un nuevo reparto de fichas’ entre el gobierno y los concesionarios de telecomunicaciones.

“No tenemos elementos para decirlo (que Manlio Fabio Beltrones está operando directamente), pero sí sabemos que está el gobierno, un subsecretario de Comunicaciones y Transportes está metido sin duda. Obviamente la bancada del PRI obedece al gobierno”, sugirió el líder parlamentario, Ricardo Monreal.

La versión de que el PRI intentaría rasurar la iniciativa a fin de eliminar lo relativo al must carry y must offer, fue rechazada tajantemente por el vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya.

“No, yo acabo de tener la reunión para efectos de ver lo que tenemos de reservas y no se planteó ese asunto. No está, lo otro sería que yo me pusiera aquí a especular cosas, allí no fue planteado en concreto este asunto del must carry y el must offer”, subrayó el legislador de izquierda.

El líder parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, consideró que el dictamen no tendrá modificaciones radicales que alteren el contenido de la reforma en telecom.

“Mañana (martes) se subirá al pleno, en primera lectura, el dictamen en materia de telecomunicaciones y, eventualmente, el miércoles estará entrando a discusión y votación y aprobación, en su caso”, adelantó el líder parlamentario perredista al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política.

Por lo pronto, la bancada de Movimiento Ciudadano anunció que el próximo miércoles presentará una moción suspensiva al dictamen, es decir, solicitará que el dictamen se regrese a la Comisión de Puntos Constitucionales, con el propósito de abrir foros de debate con investigadores y expertos en materia de telecomunicaciones, a fin de mejorar la reforma.

“Por eso nosotros vamos a presentar voto particular, porque no otorgamos cheques en blanco, ni somos borregos para seguir el coro de todos, de la cargada legislativa, razonamos y proponemos y no vamos a cambiar nuestra posición”, puntualizó el diputado Ricardo Monreal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video