¿Qué hay de nuevo para leer? 30 novedades imperdibles: ¡Elige el tuyo!

19/03/2016 - 12:01 am
Leer, una sana costumbre. Foto: Shutterstock
Leer, una sana costumbre. Foto: Shutterstock

Entre tantos libros que se publican a diario en nuestro país, hay para todos los gustos, edades y estado civil. No hay pretextos: aquí van nuestras recomendaciones

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- Leer. Libros. Libros. Leer. Un par de elementos que nos ayudará a entender mejor la vida, a sosegarnos en la quietud de nuestra relación íntima con las palabras que brotan de las páginas.

Se publican muchos libros en México. A diario. A cada hora. A cada minuto. Por eso, una guía que nos ponga al día no viene mal, sobre todo a la hora de neutralizar esos pretextos que surgen cuando miramos nuestra biblioteca y, como si estuviéramos ante un clóset, dijéramos: “No tengo que leer”.

Hay mucho para leer y hay mucho de nuevo. Aquí, 30 novedades imperdibles.

1 50-años-de-política,-alucine-y-rock

El conductor de radio y periodista recorre cinco décadas que atraviesan los principales acontecimientos en la vida nacional a través de anécdotas cargadas de humor, como cuando Luis Echeverría, todavía presidente de México, se coronó con su célebre frase: “Antes estábamos a un paso del precipicio, ahora hemos dado un paso al frente”.

2 En-el-mismo-barco

Un viaje de amor y bellos momentos en el mar de las relaciones de pareja, para navegar rumbo a la armonía y la confianza.

3 El-libro-de-los-americanos-sin-nombre

La autora nos hace testigos de la vida de los Rivera, que llegan de México buscando el tratamiento que le devuelva la salud y la palabra a su hija adolescente, víctima de un grave accidente.

4 Los-últimos-hijos

Irene y Alberto conforman un joven matrimonio que vive en Monterrey. Su perfecta y estable vida clasemediera se ve trastocada cuando el embarazado que tanta ilusión les hace se interrumpe y pierden al hijo que completaría su felicidad.

5 Días-de-ira

Un aire de inconformidad se respira en México. La desigualdad, la violencia y la corrupción crecen a pasos agigantados. Se avecinan días de ira: la sombra de la guerrilla, que parecía conjurada hacía décadas, vuelve a acechar sobre las poblaciones rurales y urbanas. Las torres de marfil han comenzado a derribarse.

6 La-cabellera-andante

A lo largo del tiempo, el cabello ha estado asociado a significados totalmente contrarios. Es un símbo de erotismo, pero también de muerte; es medio de represión y liberación, objeto de vanidad y violencia.

7 Cinco-esquinas

“La idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi un thriller y el thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos”, dice el autor.

8 U2-Revolution.-La-historia-ilustrada-de-la-mítica-banda-de-rock

U2 Revolution está profusamente ilustrado con más de doscientas fotografías y dos tablas cronológicas que documentan la increíble historia del grupo. Desde los comienzos de la banda en Dublín, donde cuatro amigos adolescentes empezaron a tocar juntos en la cocina de Larry Mullen, Mat Snow sigue al grupo a través de su primer álbum, Boy, los discos exitosos de los años ochenta, sus giras, que rompieron todos los récords, el activismo global de los noventa y cómo reconectaron con los fans en el siglo XXI.

9 Un-regalo-que-no-esperabas

Gerold Plassek lleva una vida fácil basada en tres principios: cansarse lo menos posible, permanecer en la sombra y atrincherarse tras una cómoda rutina. Trabaja en un periódico de distribución gratuita, donde se ocupa, sin grandes ambiciones, de las “Noticias breves del día”. El resto del tiempo lo pasa en el Zoltan’s Bar, que casi se ha convertido en una prolongación de su propio salón.

10 El-primer-hombre-malo

La vida de Cheryl Glickman está sometida a las fantasías y creencias más dispares, así como a un excéntrico sistema de reglas y rituales. Cree fervientemente en historias de amor que traspasan los siglos y tiene una estrecha relación con el alma de un recién nacido al que conoció siendo niña y que transmigra, desde entonces, del cuerpo de un bebé a otro. A sus cuarenta y poco años vive sola, y desde hace tiempo trabaja en una organización sin ánimo de lucro que realiza unos peculiares vídeos de autodefensa femenina.

11 La-forma-inicial

A la manera de un rompecabezas concebido de manera desordenada, todo lo que parece suelto, encaja brillantemente en esta obra. Es un libro íntimo, que se lee como una lúcida carta de amor a los cientos de lecturas y de autores que han marcado la vida literaria de Piglia. Quizá como nadie desde Borges, Piglia reivindica la lectura como pretexto de la escritura.

12 Arde-Madrid

“Arde Madrid” en los suicidas y en los artistas destruidos por la enfermedad, la heroína y la locura; arde en la derrota y en la melancolía de toda una generación; arde en la atracción por el vacío de un adolescente homosexual, y por su derrumbe emocional y físico; arde en París; arde como un recuerdo que quema en el exilio; arde en el reencuentro de una ciudad y de un país devastados por el tiempo; arde en este libro y en el relato de una España posible, de una historia posible, al fin contemporánea del resto de Europa y en su fracaso.

13 En-cuerpo-y-alma,-cancionero-de-Joy-Division

Muchas canciones contienen esporádicos chispazos de alto voltaje lírico, pero muy pocas consiguen sostener sus letras como creaciones autónomas: la palabra suele decaer (o pudrirse) sin el soporte de las notas. Hay, sin embargo, excepciones. Una de ellas es, por supuesto, Bob Dylan. Otra es Ian Curtis, fundador de Joy Division. Si los dioses le concedieron pocos días sobre la tierra, éstos fueron al menos generosos. Lo suficiente para dejarnos una obra espléndida y difícilmente clasificable.

14 El-atraco

El legendario espía y restaurador de arte Gabriel Allon se encuentra en Venecia reparando un retablo de Veronese cuando recibe un llamado urgente de la policía italiana.

Julian Isherwood, el excéntrico comerciante de arte de Londres, se ha topado con una escalofriante escena de asesinato en el Lago Como y ha sido detenido como sospechoso. Para salvar a su amigo, Gabriel debe localizar a los verdaderos asesinos y realizar una simple tarea: encontrar la pintura más famosa del mundo, ahora desaparecida.

15

De un beso se partió el mundo

Todo se convirtió en escenario perfecto

Detrás de cada muro la historia descansaba

Detrás de cada muro un pasillo eterno y conjugable

16 Los-diarios-de-Emilio-Renzi

Los lectores de Ricardo Piglia conocen sin duda a Emilio Renzi, escritor y álter ego que aparece y reaparece en sus novelas, en ocasiones fugazmente, en otras con mayor protagonismo. ¿De dónde surge Renzi? De un juego de espejos que arranca del nombre completo del autor: Ricardo Emilio Piglia Renzi. Y ahora lo lleva un paso más allá con estos diarios que publica Piglia y firma Renzi.

17 El-arte-en-la-historia

El arte siempre ha sido parte de la historia, pero a menudo se nos presenta como aparte de la historia. Por supuesto podemos disfrutar de las obras por sí mismas, pero nos dirán mucho más si entendemos cómo hemos llegado a llamar arte a lo que tenemos por tal. Este es un viaje extraordinario a través de las obras más importantes de la historia antigua y reciente, para encontrar otras formas de apreciarlas a través de las complejidades de su historia, las innovaciones y, por qué no, las rivalidades entre creadores. Una guía ilustrada, con fotos y como un cómic, accesible y detallada que nos permite disfrutar del arte en su contexto.

18 Un-hombre-de-confianza

En la noche del 9 de diciembre de 1997 fue secuestrado Fernando Gutiérrez Barrios, jefe de la policía secreta durante los años de la Guerra Sucia en México. A partir de ese suceso, Fabrizio Mejía Madrid construye una novela de los días de este personaje en los sótanos de la tortura y la desaparición…

19 La-llama-negra

La noche arde al compás de una guitarra flamenca, mientras dos hermosas mujeres luchan por la piel de un mismo hombre. Es un largo túnel, un infierno de alcohol y drogas, de adrenalina que no entra sólo por las venas sino por los tacones, por las caderas, por la belleza y la vileza de este arte milenario.

20 La-noche-de-los-alfileres

Beto, Moco, Carlos y Manu compartieron la amistad y el despertar de la sexualidad en un colegio de jesuitas de Lima. Pero también algo más: durante su adolescencia lucharon por ocultar su debilidad ante los compañeros, marcar su territorio y huir de sus respectivas realidades familiares. Un cóctel que les llevó a decidir que solo ejerciendo el poder sobre los demás con una furia irracional podrían conseguir dejar una huella definitiva de su existencia.

21 La-forma-de-las-ruinas

En 2014, Carlos Carballo es arrestado por intentar robar de un museo el traje de paño de Jorge Eliécer Gaitán, líder político asesinado en Bogotá en 1948. Carballo es un hombre atormentado que busca señales para desentrañar los misterios de un pasado que lo obsesiona. Pero nadie, ni siquiera sus amigos más cercanos, sospecha las razones profundas de su obsesión.

22 La-muerte-de-mi-hermano-AbelAristides Subicz, guionista de cine, vividor, dandi y memorioso centroeuropeo con aspiraciones de escritor, recibe de un afamado agente literario el encargo de contar su largamente planeada novela. Diecinueve años ha estado Subicz acumulando material para esa obra que ha de convertirse en la obra maestra del siglo XX, la novela de un legítimo aspirante al Premio Nobel. La cita con el agente se convierte en un proceso de “evacuación” desaforada de todo el material acumulado. Todo le sirve a Subicz para desplegar ante su posible editor la historia de su novela y, por tanto, la de su vida.

24 Retrato-de-Mussolini-con-familia

Un hombre a punto de morir. Un sacerdote que llega a darle la extremaunción. El amor nace entre ellos. Nada los detendrá, ni la muerte más próxima, ni ciertos votos, ni la frágil figura del condenado: el hombre de un solo brazo yace en la cama, las moscas comienzan a arremolinarse. La sotana, el crucifijo, el pantalón y la ropa interior han quedado arrumbados en una esquina del cuarto. Finalmente el amor.
25Por-si-se-va-la-luz

El regreso al campo como forma de supervivencia, tema absolutamente vigente en plena crisis, es el motor que arroja luz y nostalgia al futuro de los protagonistas. Una novela hecha de personajes inolvidables, y es la relación entre ellos, sus sistemas de dependencia humana y la transformación que inevitablemente sufren al convivir unos con otros lo que nos reconcilia con lo mejor y lo peor del género humano.

26 El-nacimiento-de-las-instituciones

Enrique Krauze recupera una de las historias más apasionantes del México contemporáneo: en los turbulentos años posteriores a la Revolución, cuando se temía una invasión por parte de Estados Unidos, el presidente Plutarco Elías Calles emprendió una vasta obra de reconstrucción material e institucional. Hombres como Alberto J. Pani, Luis Montes de Oca, Manuel Gómez Morin, Moisés Sáenz y Gonzalo Robles, entre otros, se encargaron de realizar esa obra creativa con tiempo limitado y pocos recursos, pero también con claridad, profesionalismo y patriotismo.

27 Los-mitos-y-sus-tiempos.-Creencias-y-narraciones-de-Mesoamérica-y-los-Andes

Los mitos andinos y mesoamericanos forman parte de sistemas creados por las sociedades indígenas en la cotidianeidad de su existencia, ordenaciones que permiten a los hombres enfrentarse a su entorno físico e interrelacionarse en su contexto social. La creencia mítica se expresa en la oralidad y suele hacerlo, por ser profundo su contenido, sagrado su origen y central su función cohesiva, con intención estética. Así, encontramos el interés de la creencia y la belleza del relato en aquellas narraciones simples, casi cuentos infantiles, que socializan los más pequeños rincones de la naturaleza, o en ritos en los que el fiel cree quedar expuesto a las fuerzas sobrenaturales destructivas.
28libro

Tras un descuido al enviar mensajes por su celular, Pedro extravía a su madre en un abrir y cerrar de ojos. Sería un accidente si tan sólo Laura no estuviera “enferma de olvido” y necesitara el cuidado de todos. Sería una anécdota más a no ser porque a partir de ese momento Armando, Pedro y Sara estarán lejos de volver a la normalidad.

29 Aire-en-libertad.-Octavio-Paz-y-la-crítica

Compilación de ensayos en que escritores, académicos e intelectuales como Adolfo Gilly, Jorge Aguilar Mora, Xavier Rodríguez Ledesma, Aguilar Camín, de Silva-Herzog Márquez, Van Delden, Rafael Rojas, Malva Flores, Yvon Grenier y José Antonio Aguilar, realizan una crítica sobre alguna de las múltiples facetas del pensamiento y vida de quien bien podía ser el intelectual, un poeta, bien mandarín, jefe espiritual, guía y sobre todo conciencia de un tiempo, Octavio Paz.

30 La-hora-mala

De golpe, en una calle de una ciudad cualquiera, una multitud se reúne alrededor del cuerpo de un joven agonizante que surgió de la nada. Instantes después, un mago callejero aparece también en circunstancias misteriosas y se dedica a conversar con los testigos, a medida que se esparce cierto olor a azufre. Poco a poco y debido a una suma de hechos absurdos o inquietantes como la existencia de un peligroso agresor sexual en el barrio, algunos de los presentes deberán concluir si están atrapados en un experimento fuera de lo común.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video