Mundo

Trump confirma la nominación de Christopher Landau como Embajador de EU en México

19/03/2019 - 7:39 am

El abogado constitucionalista sustituiría en el cargo a Roberta Jacobson, quien dejó la Embajada en México desde el pasado 5 de mayo de 2018. Se espera que el Gobierno de México brinde su beneplácito a la nominación de Trump.

Landau es abogado. Ha desarrollado su carrera en bufetes privados. Actualmente es socio del prestigiado buró de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan. Y carece de antecedentes diplomáticos.

Ciudad de México,19 de marzo, (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominará al abogado Christopher Landau como nuevo Embajadaro en México, anunció la Casa Blanca en un breve comunicado.

La propuesta será turnada al Senado, donde se espera que sea aprobada, ya que la mayoría forma parte del Partido Republicano.

El abogado constitucionalista sustituiría en el cargo a Roberta Jacobson, quien dejó la Embajada en México desde el pasado 5 de mayo de 2018.

La Casa Blanca señaló, en un breve comunicado, que “el señor Landau es un abogado constitucionalista y de apelaciones que ha llevado casos ante la Suprema Corte de Justicia, cortes federales y estatales, y de apelaciones”.

El pasado viernes, la periodista Dolia Estévez, señaló que la Embajada de Estados Unidos en México solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el beneplácito para Landau. Se espera que el Gobierno mexicano aprueba la designación de Trump.

Landau, socio del prestigiado buró de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, carece de antecedentes diplomáticos. Sin embargo, es hijo del recién finado Embajador George Landau, miembro del Servicio Exterior de Estados Unidos quien fue Embajador en Chile, Paraguay y Venezuela, países donde también vivió su hijo.

El abogado nació en España, durante una de las asignaciones de su padre. Habla bien el español. Obtuvo su título de Doctor en Jurisprudencia de la Universidad de Harvard en 1989.

Es considerado un abogado cercano a los republicanos. A la par, ha trabajado en oficinas de jueces conservadores. Mientras la otra parte de su carrera la ha desarrollado en bufetes de abogados.

En caso de ser ratificado por el Senado, Landau se haría cargo de la relación con México en momentos en que el Gobierno de López Obrador está cumpliendo con las políticas antimigrantes de Trump en el entendido de que Estados Unidos hará cuantiosas inversiones en el desarrollo de Centroamérica para atacar la causa de la emigración hacia el norte.

El nuevo Embajador también tendría que lidiar con la impopular decisión del mandatario estadounidense de construir un muro fronterizo y el impacto de su retórica electorera antimexicana. Se desconoce cuáles son los lazos de Landau con Trump.

La relación con México es considerada una de las más desafiantes y complejas para cualquier Embajador estadounidense. El desafío ha sido mayor bajo el Gobierno de Trump. En el sexenio pasado, el trato bilateral atravesó por etapas de gran tensión debido a la insistencia de Trump en que México pagara por el muro fronterizo. Muchos embajadores de carrera o miembros del servicio civil, incluida Jacobson, han renunciado en abierto desacuerdo con las políticas de Trump.

-Con información de Dolia Estévez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video