Compras de pánico por COVID-19 disparan precio del papel hasta un 403% en Europa: Euromonitor

19/03/2020 - 10:35 am

En el caso de México, luego de la confirmación de los primeros casos de COVID-19 las compras de pánico agotaron las máscaras, cubrebocas, gel antibacterial y desinfectantes, tanto toallitas como cloro y otros. Posteriormente, en algunas tiendas de autoservicio se reportó la escasez de papel higiénico.

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- El aumento de los casos confirmados de COVID-19 en el mundo ha causado compras de pánico de alimentos y productos de higiene personal y limpieza, en particular, el papel higiénico ha sido uno de los artículos que se agotó rápidamente en las tiendas, por lo que su preció aumentó drásticamente.

Sólo en España, el precio del papel incrementó un 403 por ciento, algo que podría replicarse en los países que están en la fase 1 de la contingencia por el coronovirus, de acuerdo con Euromonitor. 

“Los países que enfrentan la fase inicial de la epidemia también deberían experimentar variaciones similares, especialmente después del crecimiento de los casos registrados en las últimas semanas y que deberían afectar directamente la cadena de suministro y el comportamiento de compra de los consumidores en los próximos días”, indicó Alexis Frick, gerente de investigación de la consultora.

En tanto que en Francia el producto aumentó en un 277 por ciento, en Alemania un 238 y en Estados Unidos hasta un 235 por ciento.

La firma explicó que el incremento de los precios se debe a “una ecuación básica” y al hecho de que las fábricas han visto afectada su producción, por lo que hay una disminución en la oferta de algunos productos.

Euromonitor informó que otros productos, como el agua, también presentaron un aumento de precios. En Alemania, el agua embotellada alcanzó un 10.8 por ciento más, seguido por Italia y Reino Unido, con incrementos de 10.6 y 5.9 por ciento.

En el caso de México, luego de la confirmación de los primeros casos de COVID-19, las compras de pánico agotaron las máscaras, cubrebocas, gel antibacterial y desinfectantes, tanto toallas como cloro y otros. Posteriormente, en algunas tiendas de autoservicio se reportó la escasez de papel higiénico.

En redes sociales, usuarios difundieron imágenes y videos que mostraban a cientos de personas abarrotando los centros comerciales con la intención de comprar artículos para hacer frente a la emergencia.

Primero comenzaron a circular fotografías en las que se apreciaban carritos de supermercado llenos hasta el tope con papel higiénico, en algunos casos, la gente incluso se enfrascaba en riñas para conseguir al menos un paquete.

De acuerdo con el psicólogo clínico y autor de The Psychology of Pandemics, Steven Taylor, explicó que las compras de pánico obedecen a que se trata de de un virus completamente nuevo y ante la inseguridad sobre las acciones que hay que tomar y los riesgos de contraerlo, las personas tienden a entrar en pánico y adoptar medidas desesperadas.

“Cuando se le dice a la gente que se acerca algo peligroso, pero todo lo que necesita hacer es lavarse las manos, la acción no parece ser proporcional a la amenaza”, explicó a CNN. “El peligro especial necesita precauciones especiales”.

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