EL SUR

Escuelas adelantan suspensión de clases por COVID-19 en al menos 5 de las 7 regiones de Guerrero

19/03/2020 - 10:28 am

En la capital, el Instituto Tecnológico de Chilpancingo (Itech) informó que algunos de sus estudiantes tuvieron contacto directo con la joven infectada de Covid-19, por lo que a partir de este miércoles suspendió labores.

Por Karina Contreras, María Avilez Rodríguez, Alejandro Guerrero, Israel Flores y Francisco Magaña

Guerrero, 19 de marzo (El Sur).-Por el temor a que alumnos pudieran contagiarse de coronavirus, a partir de este miércoles la mayoría de escuelas de Tierra Caliente, de nivel medio superior y superior, ya suspendieron clases y en algunas de Acapulco, Chilpancingo e Iguala disminuyó el número de niños que asisten a clases.

En la capital, el Instituto Tecnológico de Chilpancingo (Itech) informó que algunos de sus estudiantes tuvieron contacto directo con la joven infectada de Covid-19, por lo que a partir de este miércoles suspendió labores.

Dos primarias y una secundaria, ubicadas en el barrio Tequicorral y el centro de la capital, suspendieron labores este miércoles, como medida de prevención para evitar algún contagio de coronavirus.

Las primarias Anáhuac, José María Morelos y Pavón, y la secundaria Raymundo Abarca Alarcón, suspendieron labores y las reanudarán hasta el 20 de abril.

De acuerdo con algunos trabajadores, la suspensión es una medida de prevención para no exponer a los alumnos, aunque las autoridades educativas habían determinado que el receso comenzaría el lunes.

En un recorrido se constató que a las 10 de la mañana, alumnos de la secundaria Raymundo Abarca Alarcón fueron retirados.

En el jardín de niños Emiliano Zapata, ubicado en la colonia Plan de Ayala, se constató que no acudió la mayoría de alumnos, como medida de prevención para evitar algún contagio del coronavirus.

Asimismo, el Itech informó que algunos de sus estudiantes estuvieron en contacto directo con la joven estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) infectada de Covid-19, por lo que a partir de este miércoles suspenderá labores.

En un comunicado de 5 puntos, suscrito por la directora de la institución, María Eugenia Reynosa Dueñas, se lee que ante un posible contagio se canalizó a los jóvenes a servicios de salud pública, que se les recomendó el aislamiento preventivo y bajo supervisión médica, para evitar cualquier riesgo para la comunidad.

Informa que las actividades se reanudarán el lunes 20 de abril, tanto para la plantilla laboral como para los estudiantes.

“Para evitar cualquier riesgo para el resto de nuestra comunidad, suspenderemos hasta el miércoles 18 de marzo y hasta el 20 de abril, todas las actividades académicas frente a grupo”, se lee en el boletín.

Asimismo, señala que el personal docente y administrativo considerado como un sector vulnerable, como aquellos de 60 años o más, mujeres embarazadas, personas con algún padecimiento crónico respiratorio, con inmunodepresión o depresión inmunológica, debe participar en el proceso de aislamiento preventivo en sus hogares, realizando su trabajo a través de los canales de comunicación digitales con sus estudiantes y/o jefes inmediatos, a partir de este miércoles y reanudando sus actividades frente a grupo o en oficina, el próximo 20 de abril de 2020.

Se agrega que la comunidad deberá atender puntualmente a las guías y recomendaciones planteadas en los lineamientos, recientemente publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Según información publicada en internet, la planta docente consta de 100 maestros; además hay 45 trabajadores administrativos y acuden 2 mil 778 alumnos.

En Iguala, algunas escuelas de nivel básico de esta cabecera municipal, como la primaria Ambrosio Figueroa y la secundaria técnica Vicente Guerrero, suspendieron las clases por iniciativa de los padres de familia.

Por acuerdo del comité de padres de familia, tomado el martes, se determinó que a partir de este miércoles se suspenderían las clases en la primaria Figueroa. Según se lee en un oficio colocado en la entrada al plantel, ubicado en la calle Juan Álvarez, dirigido a la directora Delfina Rodríguez Calderón.

“Consideramos la necesidad de suspender las actividades en la institución, a partir de este miércoles 18, debido a que el comportamiento estadístico del Covid-19 no maneja tiempos, y consideramos que tres días también pueden marcar la diferencia de un posible contagio, ya que la pandemia en México está por ingresar a fase tres”, indica el oficio firmado por los padres y madres de familia.

Señalan que asumen la responsabilidad que esto conlleva.

En el lugar, profesoras informaron que en la mañana sólo se presentaron algunos alumnos, pero que fueron regresados a sus casas por miembros del comité de padres de familia. Mientras que los profesores acordaron que seguirán presentándose hasta el viernes, aunque los alumnos no vayan a la escuela. En el plantel la matrícula es de poco más de 300 alumnos.

Después, en un recorrido realizado por distintas instituciones educativas del nivel básico, medio superior y superior, se verificó que la gran mayoría de las escuelas aún tienen clases, con excepción de la secundaria técnica 70 Vicente Guerrero, en la cual ya no se presentaron alumnos ni profesores a partir de este miércoles.

En otros centros educativos indicaron que respetarán la disposición federal, de suspender clases hasta el viernes, en tanto, se han implementado medidas preventivas, como la aplicación de gel antibacterial en las entradas de las escuelas y los alumnos que presentaban síntomas de enfermedades respiratorias, fueron regresados a sus casas.

Disminuyen los niños en escuelas de Acapulco

La preocupación que se ha generado por el posible contagio de coronavirus, ha hecho que padres de familia, en reuniones escolares, acordaran concluir las clases antes del 20 de marzo, como lo instruyó la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque argumentan que no hay medidas preventivas suficientes para proteger a sus hijos.

Varias escuelas decidieron adelantar la suspensión de clases y este miércoles fue el último día.

Una de ellas es la primaria Niños Héroes, de Casas Palenque en San Agustín, donde la presidenta del comité de padres de familia, Eugenia Emigdio, informó que este miércoles tuvieron una reunión donde decidieron concluir las clases y regresar el 20 de abril, como lo instruyó la SEP. Indicó que hay temor en los padres de familia, ante las noticias que han dado, de que la situación es grave, “queremos evitar el contagio de nuestros hijos”.

Indicó que este miércoles concluyeron los exámenes, por lo que ya no habrá clases hasta abril, pues aunque han tomado las medidas de poner gel antibacterial a los niños cuando llegan y regresar a los que tienen tos y gripa, consideran que no es suficiente, por lo que las clases fueron supendidas.

Mientras que en la secundaria Bicentenario de la Independencia, de San Agustín, el martes fue el último día de clases también por acuerdo de padres de familias y maestros. Lo mismo que en el jardín José Vasconcelos, donde este miércoles fue el último día de labores.

También en la secundaria 6, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, fue el último día, según informó una de las madres.

Mientras que el secretario de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que aglutina a los maestros estatales, Juan Alberto Rodríguez Rendón, informó que en varios jardines de niños y primarias este miércoles fue el último día de clases, porque hay temor ante el contagio.

Indicó que como sección sindical respaldan todas las decisiones y acuerdos que tomen los padres de familia y colectivos escolares, en cada uno de los centros de trabajo y que conlleven a resguardar la salud de los alumnos, docentes y padres de familia, “el propósito fundamental es impedir el mayor número de contagios”.

Hizo un llamado a los agremiados, para estar tranquilos y pendientes de las indicaciones que se emitan por la Secretaría de Educación y la de Salud, de los gobiernos federal y estatal.

Rodríguez Rendón pidió a los maestros que sean los portavoces de las medidas de prevención que se debe seguir para evitar la propagación del Covid-19, “recordando que no deben salir de sus hogares si no hay necesidad de hacerlo”.

En Tierra Caliente ya inició la suspensión

En Tierra Caliente, la mayoría de las escuelas de nivel medio superior y superior ya suspendieron clases desde este miércoles, y en algunas todavía hoy será su último día de clases para sumarse a la suspensión por medidas sanitarias.

En el Tecnológico de Ciudad Altamirano, que alberga a más de mil 500 estudiantes, se suspendieron actividades desde este miércoles y los alumnos ya no se presentaron las clases, como parte de las medidas sanitarias del Covid-19.

Las preparatorias de Ciudad Altamirano, Tlapehuala, Arcelia, Cutzamala y Tlalchapa están recibiendo grupos de estudiantes sólo en cantidades pequeñas, pero este miércoles fue el último día para recibir algunos trabajos.

En el caso de la preparatoria de Ciudad Altamirano, ésta alberga a más de mil 500 estudiantes y sus grupos son de más de 40 alumnos.

También las escuelas de Veterinaria y de Matemáticas anunciaron la suspensión de actividades desde este miércoles.

Las universidades privadas de sistemas escolarizados suspendieron clases desde este miércoles y anunciaron que ya no habrá actividades para los servicios semi escolarizado de fin de semana, por lo menos durante el periodo anunciado de un mes.

En Atoyac, directivos y el comité de padres de familia de la escuela Modesto Alarcón, de la cabecera municipal, adelantaron la suspensón de clases que estaba establecida a partir del lunes.

Mediante un oficio girado a los padres de familia, el director de la escuela, Agustín Salmerón Leyva, y el presidente del comité de padres de familia, Acscio Castro Serrano, informan que optaron por adelantar las vacaciones y evitar contagios del virus entre la población estudiantil.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas