Economía

¿Los acaparadores se llevaron todo el gel? No te preocupes: La Profeco te dice cómo hacerlo en casa

19/03/2020 - 11:44 am

Para elaborar el gel antibacterial se requiere 90 mililitros de alcohol etílico (etanol al 72 por ciento); tres cuartos de cucharadita de carbopol; un cuarto de cucharadita de glicerina pura; y un cuarto de trietanolamina.

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- El aumento en los casos de coronavirus en el país ha provocado un desabasto de alimentos y de higiene personal.

Uno de los elementos que más escasea en tiendas departamentales y farmacias es el gel antibacterial.

Señalado como un elemento indispensable para elevar la higiene en las manos, su adquisición se ha elevado a medida que los casos de coronavirus aumentan en el país.

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió una receta para que la gente pueda elaborar su propio gel antibacterial.

De acuerdo con la Profeco, la generación de este elemento ayudaría a ahorrar un 40 por ciento del costo de este producto en comercios.

Para elaborarlo se requiere 90 mililitros de alcohol etílico (etanol al 72 por ciento); tres cuartos de cucharadita de carbopol; un cuarto de cucharadita de glicerina pura; y un cuarto de trietanolamina.

A la par se requieren utensilios como un tazón de vidrio de un litro; un colador de mala fina; un recipiente chico de vidrio; un agitador de globo; y un envase de plástico con tapa de botón a presión, con capacidad de 100 mililitros.

Usuario del Metro recibe gel antibacterial en la estación San Lázaro. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

Tras ello, el colador de malla fina debe colocarse sobre el recipiente chico de vidrio, y vertió el carbopol sobre el colador.

Con la ayuda de la cuchara se deberá pulverizar los grumos de carbopol.

A continuación, en un tazón se debe verter el alcohol.

Mientras se agita el alcohol con el globo, se debe agregar, poco a poco, el carbopol y la glicerina.

Una vez que se haya disuelto por completo el carbopol y no se parecen grumos, se agrega la trietanolamina gota por gota, sin caer en exceso.

Esta acción generaría la formación del gel.

Posteriormente se debe verter la solución en una botella de plástico y tapar firmemente; en caso de que la solución esté espesa, se recomienda agregar alcohol hasta que se consiga la consistencia deseada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas