México se suma a 13 países de la Caricom para pedir que se aplacen las elecciones de la OEA: SRE

19/03/2020 - 12:52 pm

Guadarrama colgó en Twitter una imagen de una carta que la Misión Permanente de México en la OEA ha enviado a la Presidencia del Consejo Permanente para solicitar que se pospongan los comicios hasta una “nueva fecha”, que dependa de la evolución de la propagación del coronavirus.

Washington, 19 mar (EFE).- México se sumó este jueves a trece países de la Comunidad del Caribe (Caricom) para pedir que se aplacen las elecciones previstas para el viernes a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el brote de coronavirus.

“México apoya posponer la Asamblea General para la renovación de la Secretaría General de la OEA de este viernes”, dijo en Twitter el director general de organismos y mecanismos regionales americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Efraín Guadarrama.

Además, el diplomático afirmó que México quiere una “elección abierta a periodistas”, que mañana seguirán la sesión por vídeo de manera remota como precaución ante el virus.

Guadarrama colgó en Twitter una imagen de una carta que la Misión Permanente de México en la OEA ha enviado a la Presidencia del Consejo Permanente para solicitar que se pospongan los comicios hasta una “nueva fecha”, que dependa de la evolución de la propagación del coronavirus.

“La Misión Permanente ha tomado nota de que prácticamente todas las reuniones y eventos de la OEA programados para las fechas próximas se han aplazado, por lo que estima que sería consecuente que la sesión que nos ocupa tuviera el mismo tratamiento, sin menoscabo de su trascendencia, en aras de priorizar la salud y el bienestar de la población”, reza la misiva.

La carta de México tiene fecha de este miércoles 18 de marzo, el mismo día en el que hizo la misma solicitud el embajador de Barbados ante la OEA, Noel Lynch, en nombre de 13 países del Caricom,

Lynch alertó de que un solo contagio durante la Asamblea General puede derivar en una “cadena de potenciales infecciones” y advirtió de que si la convocatoria de reunión se mantiene, “algunos Estados se verían forzados a no asistir”.

La Asamblea General es el órgano supremo de la OEA y suele estar compuesta por los cancilleres de los países miembros, aunque en este caso acudirán los embajadores.

Para posponer la Asamblea General, tienen que votar a favor 24 de los 35 estados miembros de la OEA, es decir dos tercios; mientras que para que haya quórum y pueda celebrarse solo son necesarios 18 (una mayoría simple).

Para resultar elegidos, cualquiera de los candidatos necesita el apoyo de 18 países.

A la Secretaría General de la OEA concurren el actual secretario, el uruguayo Luis Almagro, que busca la reelección, y la ex canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Ante las preocupaciones de los diplomáticos de la OEA, la Secretaría General que dirige Almagro esta semana informó de que el Departamento de Salud de EU iba a inspeccionar las instalaciones del organismo en Washington para asegurarse de que son seguras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han aconsejado evitar las aglomeraciones, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha pedido que se eviten grupos de más de diez personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas