México

“Atender el coronavirus no debe invisibilizar la violencia contra las mujeres”: Red Nacional de Refugios

19/03/2020 - 1:57 pm

“Si bien, aún no se decreta en México el confinamiento o cuarentena, es urgente implementar acciones que prevengan situaciones de riesgo para las mujeres y reconocer que el aislamiento social es un privilegio, muchas mexicanas tienen empleos informales, si no trabajan no hay ingresos”, argumentó la RNR.

“México está presenciando una situación grave, no sólo en materia de salud, sino en las violencias machistas que se han convertido en una pandemia, afectando a más del 50 por ciento de la población”, afirmó el organismo.

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– La Red Nacional de Refugios (RNR) llamó a las autoridades a crear redes de apoyo y cuidados para mujeres que sufren violencia intrafamiliar ahora que se la pandemia del COVID-19 ha orillado a la población al aislamiento social.

Por medio de un comunicado, la red detalló que es fundamental prever las situaciones de riesgo, teniendo como prioridad la creación de acciones que resguarden y aseguren a las familias de las violencias machistas.

“Ante el incremento de casos de violencias machistas en los hogares que surgirán como consecuencia, sabemos que a mayor tiempo de convivencia mayor situación de estrés y conflictos. En muchos casos estar en casa representa convivir por más tiempo con la persona agresora”, se lee en el comunicado.

El organismo agregó que según datos del Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la violencia de género es más común en entornos de emergencias humanitarias, siendo las principales víctimas mujeres y adolescentes.

Miles de mujeres en México no están seguras en sus hogares y, 1 de cada 10 mexicanas afirman haber sufrido alguna agresión en su domicilio. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 40 por ciento de los feminicidios ocurren en casa de las víctimas.

“Las violencias machistas también son una pandemia en México. Urge visibilizar el riesgo y crear planes integrales”, escribieron en Twitter.

“Si bien, aún no se decreta en México el confinamiento o cuarentena, es urgente implementar acciones que prevengan situaciones de riesgo para las mujeres y reconocer que el aislamiento social es un privilegio, muchas mexicanas tienen empleos informales, si no trabajan no hay ingresos. Y si agregamos que niñas y niños no irán a la escuela, el no acceso a un sistema de cuidados, ni a recursos para contratar particulares o tener sustento ante esta contingencia, todo ello incrementa la situación de vulnerabilidad”, enfatizó la RNR.

El llamado fue extendido a la sociedad al considerar que las personas en situación de riesgo probablemente no puedan llamar a las autoridades, por lo que pidió la ayuda de las personas cuando escuchen gritos, insultos o golpes en la vivienda.

El comunicado fue publicado el 19 de marzo ante la pandemia de COVID-19. Foto: Captura de pantalla.

También, precisó que no toda la población podrá mantenerse en aislamiento, pues depende de un ingreso diario. Por ello, “si eres de las mujeres privilegiadas que pueden estar en aislamiento social y no estás en un entorno violento, ofrece a tus amigas o familiares que deben continuar con sus actividades diarias, cuidar a sus hijas e hijos”.

La Red Nacional de Refugios señaló al Gobierno mexicano que esta situación es inaplazable y que deben de implementarse acciones intersectoriales, integrales y coordinadas entre las instancias gubernamentales para garantizar una vida libre de violencia a todas las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Por último, pidió la liberación inmediata del presupuesto destinado para Refugios y sus Centros de Atención
Externa, ya que hasta la fecha “los refugios siguen operando al 100 por ciento y sin presupuesto”. Con esto, garantizarían el funcionamientos y operatividad de estos no sólo durante la contingencia por COVID-19, sino ante la crisis de derechos humanos del país.

“Resulta preocupante que instancias como la Secretaría de Trabajo y el sistema de justicia no informen cómo se garantizará la seguridad y bienestar de las mujeres que permanecerán en casa con su agresor, o que no se haya pensado en algún programa de bienestar y apoyo económico para aquellas mujeres que a través de empleos informales son la fuente de ingreso de sus familias”, puntualizó.

“México está presenciando una situación grave, no sólo en materia de salud, sino en las violencias machistas que se han convertido en una pandemia, afectando a más del 50 por ciento de la población. Atender el coronavirus no debe significar dejar de visibilizar las múltiples violencias de las que cientos de mujeres son víctimas en nuestro país”, finalizaron en el documento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video