Trabajadores de un hospital del IMSS de Xalapa denunciaron que ingresó un paciente con cuadros similares al COVID-19, por lo que exigen material de protección y protocolos para evitar contagios. 

Xalapa, Veracruz, 19 de marzo (Plumas Libres/SinEmbargo).– El personal médico de la  Unidad de Medicina Familiar  66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Xalapa, Veracruz, paró labores durante una hora la mañana de hoy para exigir garantías y seguridad para atender a pacientes con posibles casos de coronavirus.

Por ello, personal administrativo y médico salió de la Unidad ubicada en las inmediaciones del centro de la ciudad de Xalapa para exigir respuestas los directivos de la institución luego de que, de acuerdo con versiones al interior de la clínica, este miércoles ingresó un paciente con cuadros similares al COVID-19,  por lo que exigieron material de protección y que se implementen protocolos para atender a las personas enfermas.

El IMSS aseguró en una tarjeta informativa que las sospechas sobre un supuesto caso son infundadas. “Se trata de un derechohabiente con una infección respiratoria sin complicaciones”, precisó el instituto.

También aseguró que cuando fueron atendidas las inconformidades del personal por autoridades de la institución y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social los trabajos en la unidad se desarrollaron de manera normal.

“La Unidad Médica Familiar cuenta con los insumos para realizar las medidas preventivas correspondientes al Plan de Preparación y Respuesta ante una Epidemia”, aseguró el IMSS.

PROTESTA POR PROTOCOLOS

Personal del hospital denunció que les quitaron cubrebocas y gel antibacterial. Foto: Plumas Libres.

Luego de la protesta el personal explicó que les sugirieron que retornaran a sus labores y temen que haya alguna represión.

Antes de que el IMSS negara la existencia de un caso sospechoso personal médico y admnistrativo dijo estar preocupado por la salud de otros derechohabientes.

“Tenemos temor, tenemos familia. Exigimos solo las condiciones que nos merecemos. Lejos de los cubrebocas, queremos gel antibacterial, jabón para estar en constante lavado de manos”, dijo uno de ellos.

Pidieron que haya filtros eficaces en los accesos del hospital y que no se aglomeren los familiares de los pacientes. Exigieron información real sobre el COVID-19, por lo tanto a la protesta se sumó personal de limpieza, de enfermería, administrativos y médicos.

Denunciaron públicamente que les quitaron cubrebocas, gel antibacterial, explicó otra de los trabajadores del IMSS.

“Estamos para servir por eso nos contratamos, pero no es posible que no tengamos los insumos necesarios para trabajar adecuadamente”, denunció.

– Con información de Francisco De Luna, Plumas Libres.