Tres de cada cuatro personas indígenas en México percibe que su cultura es poco valorada: Inegi

19/03/2020 - 10:33 pm

El 19 de marzo es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, sin embargo, desde los 12 años la población perteneciente a una comunidad indígena ha experimentado este delito.

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- La población indígena en México considera que es poco valorada por las demás personas del país. Los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) de 2017 demostraron que desde los 12 años han experimentado al menos una situación de discriminación.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en México hay 10 millones de indígenas, mayores de 12 años.

“La discriminación es un problema en el que intervienen distintos actores sociales que juegan un papel determinante en su ejecución. Si bien es cierto que puede afectar a cualquier persona, hay grupos o colectivos sociales que lo han sufrido históricamente a lo largo de los años, de manera constante y sistemática, como los pueblos y comunidades indígenas”, afirmó el Instituto.

Del total de población indígena, hasta 2017, el 49.3 por ciento dijo percibir que sus derechos son poco o nada respetados. Por tanto, son la falta de empleo (20.9), la falta de recursos económicos (16.1), la falta de apoyo del Gobierno en programas sociales (15.8) y la discriminación por su apariencia o lengua (14.6) las principales problemáticas que enfrentan.

Desde los 12 años, 2.4 millones de personas indígenas dieron haber experimentado una situación de discriminación en los últimos cinco años. 2.9 millones afirmó que le negaron sus derechos en el mismo periodo, principalmente la atención médica o entrega de medicamentos (en 51.2 por ciento de los casos). A esta acción le siguió el acceso a apoyos de programas sociales, (37.8); la negación de atención en oficinas de Gobierno con (29.4), y la oportunidad de trabajar o de recibir un ascenso con (15.9).

Tres de cada cuatro indígenas cuestionados por el Inegi, consideró que las personas indígenas son poco valoradas por la mayoría de la gente. Cuatro de cada 10 opinó que los grupos indígenas son considerados poco trabajadores y en proporción similar opinó que las personas indígenas valoran poco seguir estudiando.

La ENADIS demostró que de los 84 millones de mexicanos de más de 18 años el 20.2 por ciento se ha sentido discriminado. El principal factor fue la forma de vestir o el arreglo personal con 30 por ciento; la complexión física (por el peso o estatura) 29.1; y con 28.7, las creencias religiosas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas