El Inegi prohibe a su personal tener contacto con entrevistados durante el censo por el COVID-19

19/03/2020 - 10:48 pm

El Inegi informó que habitantes  podrán responder la entrevista del Censo Poblacional en línea si reciben una carta invitación llamada “Cénsate tú mismo”.

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció una serie de medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus y evitar contagios durante las entrevistas que su personal hace en las viviendas de todo el país como parte del Censo de Población y Vivienda 2020.

El instituto informó que siguiendo las recomendaciones de la Secretaria de Salud se estableció la prohibición de que el personal  tenga contacto con las personas entrevistadas.

Además, el personal puede realizar las entrevistas con la población sin que ingresen a las viviendas, por ejemplo, a través de un balcón, una ventana, o la reja de un zaguán.

También se instruyó a los colaboradores para mantener una distancia de un metro y medio con las o los habitantes de las viviendas.

De acuerdo con el Inegi, se les proporcionó, jabón, gel antibacterial o alcohol en gel y en cuanto alguno de los colaboradores presente síntomas del virus se le retirará de las calles inmediatamente.

El instituto defendó que el Censo Poblacional seguirá en pie ya que no requiere de la reunión masiva de personas, medida  recomendada por las autoridades de salud para evitar el contagio.

También anunció que unna de las herramientas que serán utilizadas será un cuestionario digital que podrá ser respondido vía internet con la finalidad de reducir al máximo la exposición de ciudadanos y colaboradores durante la última parte del levantamiento, por lo que el Censo digital se pondrá en marcha a partir del 23 de marzo.

Los habitantes que podrán responder la entrevista en línea recibirán la carta invitación llamada “Cénsate tú mismo”, por lo que el Inegi solicitó a las personas que reciban dicha carta responderla a la brevedad.

Por otro lado, la dependencia detalló que las actividades en las oficinas del instituto serán reducidas para continuar con la medida de distanciamiento social indicada por las autoridades sanitarias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video