México

La UIF bloquea cuentas de Israel Betanzos, líder priista en CdMx; investiga su relación con red de trata

19/03/2021 - 1:53 am

La UIF solicitó bloquear las cuentas de los priistas para investigar su relación en la red de trata por la que es acusado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó bloquear las cuentas bancarias de Israel Betanzos Cortés, líder del PRI en la Ciudad de México, y de Tonatiuh González Case, coordinador del partido en el Congreso local, como parte de investigaciones por lavado de dinero y corrupción.

El organismo que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitó bloquear las cuentas de los priistas después de presentar una denuncia penal por su presunta relación en la red de trata de personas que habría liderado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de acuerdo con información de Milenio.

El diario Reforma también detalló que el titular de lo UIF, Santiago Nieto, habría informado este jueves a mujeres militantes de PRI que ya se investiga a 23 personas que estarían relacionadas con Gutiérrez de la Torre.

Nallely Gutiérrez Gijón, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), insistió el jueves investigar las cuentas de Israel Betanzos y Tonatiuh González por enriquecimiento ilícito para saber si ambos políticos tienen relación con la red de trata de personas.

INVESTIGACIÓN CONTRA CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ

El pasado 9 de marzo, un Juez de la Ciudad de México giró órdenes de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder priista de CdMx, la Diputada local por el mismo partido, Sandra Esther Vaca Cortés, y del exsecretario de finanzas del tricolor, Roberto Zamorano, por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

La órdenes de aprehensión también incluyen a dos exempleadas del partido, identificadas como Claudia Priscila y Adriana, quienes presuntamente eran reclutadoras de la supuesta red de prostitución que operaba al servicio de Gutiérrez de la Torre.

Los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas –en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa–, así como del delito de asociación delictuosa, detalló la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

Además, la UIF congeló las cuentas bancarias del exlíder partidista.

Desde el 10 de marzo, la abogada Italy Ciani, quien trabaja desde hace tiempo en el caso de mano de las autoridades capitalinas, denunció que Gutiérrez de la Torre se le fugó a la FGJ-CdMx.

En un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter, la legista precisó que aunque las otras cuatro órdenes de detención que expidió la Fiscalía de la ciudad -contra otros dos exfuncionarios y dos empleadas de éstos- sí lograron cumplirse, la de el llamado “Rey de la Basura” tuvo la posibilidad de huir debido a un operativo “desastroso y desaseado”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video