Galileo
RT

Científicos de Canadá y EU ya se preparan para hacer frente a los avispones asiáticos “asesinos”

19/03/2021 - 9:52 am

Expertos de ambos países consideran que esos insectos empiezan a establecer sus panales en primavera y son una amenaza para las poblaciones de abejas.

Ciudad de México, 19 de marzo (RT).- En Estados Unidos y Canadá, los especialistas se están preparando para hacer frente a los avispones asiáticos “asesinos”, a medida que esa especie empieza a crear sus panales en primavera, informó la agencia noticiosa AP.

En una rueda de prensa virtual transmitida por el Departamento de Agricultura del estado de Washington (WSDA, por sus siglas en inglés), los expertos indicaron que la batalla para evitar que esos insectos establezcan un punto de apoyo en América del Norte se libra principalmente en el condado de Whatcom (Washington, EU) y en el cercano valle de Fraser (Columbia Británica, Canadá), donde se han avistado ejemplares durante los últimos años.

“Esta no es una especie que queramos tolerar aquí en Estados Unidos”, declaró Sven-Erik Spichiger, miembro del WSDA, organismo que el año pasado acabó en Whatcom con un panal de avispones asiáticos “asesinos” de cientos de ejemplares. “Puede que no los encontremos todos, pero iremos tras tantos como podamos”, añadió.

SON UNA AMENAZA

Paul van Westendorp, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca de la Columbia Británica, afirmó que dicha especie representa una amenaza para la vida humana, para las “valiosas poblaciones de abejas” —necesarias para polinizar cultivos— y para otros tipos de insectos. “Es un peligro absolutamente grave para nuestra salud y bienestar”, aseveró, subrayando que son “intimidantes”.

Los científicos detallaron que las agencias gubernamentales de ambos países, que contarán con la colaboración de algunos lugareños, pondrá a lo largo de esta primavera miles de trampas para capturar a los ‘asesinos’ avispones que tratan de establecer nidos.

Spichiger explicó que, tras crear sus enjambres, las reinas atacan y destruyen a las abejas melíferas, con la finalidad de obtener proteínas a medida que expanden su crianza. Así, un pequeño grupo de avispones asiáticos “asesinos” puede destruir una colmena de abejas melíferas en cuestión de horas.

¿CUÁL ES SU ORIGEN?

Consideran los especialistas que esa especie llegó a América del Norte tras cruzar el océano Pacífico en barcos de carga. De hecho, han descubierto que los ejemplares hallados en EU se parecen a los de Corea del Sur, mientras que los capturados en Canadá son similares a los existentes en Japón, aunque todavía no está claro si migraron directamente desde esos países.

La primera detección confirmada de un avispón asiático “asesino” en Washington se realizó en diciembre de 2019, pero solo el pasado mes de junio se capturó el primer ejemplar. Se trata de una plaga invasora no originaria de EU. Con sus cinco centímetros de largo, es el avispón más grande del mundo.

De hecho, puede escupir veneno y producir picaduras dolorosas en humanos, algunas de ellas mortales. Se calcula que cada año causan la muerte de algunas decenas de personas en países asiáticos, frente al promedio de 62 fallecimientos anuales ocasionados por avispones, avispas y abejas autóctonas de Estados Unidos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video