Economía
AMLO y Bartlett, los impulsores de la ley que privilegia a la CFE por encima de los privados.

El Juez Gómez Fierro lo hace: se suspende la Reforma Eléctrica y ahora es por tiempo indefinido

19/03/2021 - 10:05 am

El Juez federal avaló las primeras suspensiones definitivas que ponen en pausa los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para favorecer a la CFE. 

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– El Juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien está en la mira del Gobierno federal, suspendió por tiempo indefinido la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que se privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de las empresas privadas.

El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió las primeras suspensiones definitivas que ponen en pausa los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que el Presidente envió como iniciativa preferente y que fue avalada en días pasados por el Congreso de la Unión.

El Juez precisó que la medida cautelar debe tener efectos generales, ya que si sólo beneficia a algunos particulares, les estaría otorgando una ventaja competitiva frente otros y afectaría la competencia y el desarrollo del sector eléctrico. Asimismo, para “no generar un vacío normativo” durante la vigencia de la suspensión, Gómez Fierro aclaró que se deben aplicar varios artículos de la Ley de Industria Eléctrica tal como estaban antes de ser reformados por los diputados y senadores.

La resolución no es el último momento en esta parte del litigio, pues el Gobierno aún puede ser interponer un recurso de queja para que sea analizada por un Tribunal Colegiado en la misma materia.

Gómez Fierro fue el primero que otorgó un recurso contra la Reforma Eléctrica impulsada por López Obrador, a tan sólo 24 horas de haber sido aprobada. Desde el 11 de marzo otorgó más contra los cambios legales, aunque no ha sido el único.

Foto de trabajador de la CFE
La ley que privilegia a la CFE, en pausa. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

López Obrador ha solicitado que se investigue al Juez y apenas ayer difundió que un Tribunal le había corregido previamente una resolución debido a que le extendió a particulares que no la habían solicitado.

“Antes de que el Juez concediera la suspensión a una empresa o a un particular sobre la Reforma Eléctrica, 10 días antes, le habían corregido la plana a ese Juez los magistrados en otro asunto parecido, observándole que no podía conceder suspensión a quien no lo solicitaba, que solamente aplicaba para el que solicitara la suspensión”, dijo el mandatario la mañana de este jueves en su conferencia desde Palacio Nacional y horas después difundió el documento.

“Sólo lo expongo porque se rasgan las vestiduras hablando de que es una intromisión al Poder Judicial, que no debemos intervenir”, señaló el Presidente ante las críticas que se le han hecho desde los partidos de la oposición luego de que solicitó al Ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea que investigue al Juez Gómez Fierro y por enviar una iniciativa para regular el funcionamiento, estructura, organización y atribuciones de las diversas instancias que conforman al Poder Judicial de la Federación (PJF).

El 9 de marzo pasado, la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

La reforma cambió el criterio de despacho eléctrico para priorizar siempre la generación de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables, además de revisar de forma retroactiva los contratos con el Gobierno.

Además, establece la obligación de que los permisos a que se refiere la LIE se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía.

También precisa que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias (CEL) no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas y además elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos.

López Obrador aseguró este viernes que defenderá en tribunales los cambios legales que impulsó.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, siempre en el marco de la ley”, expuso el Presidente y reiteró que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a donde estimó llegarán las impugnaciones, no falle a favor de su Gobierno, pedirá una reforma a la Constitución.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas