México

Un tribunal ordena reclasificar la muerte de Abril Pérez Sagaón como tentativa de feminicidio

19/03/2021 - 2:42 pm

Abril Pérez Sagaón fue asesinada el 25 de noviembre de 2019, 11 meses antes había denunciado a su exesposo por intento de homicidio.

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), Ernestina Godoy, anunció que la muerte de Abril Pérez Sagaón fue reclasificada como tentativa de feminicidio y no por lesiones, como se inició previamente en la carpeta de investigación.

A través de un videomensaje, la Fiscal detalló que un Tribunal Colegiado de Amparo en Materia Penal analizó la acusación de la Fiscalía y determinó que debe dictarse una nueva resolución, pero con perspectiva de género.

“Este proceso se resolvió a favor de la justicia, a favor de la causa de la señora Abril. Un Tribunal Colegiado de Amparo en Materia Penal analizó la acusación de la Fiscalía y determinó que se debe dictar una nueva resolución, pero con perspectiva de género como lo solicitamos desde el principio”, señaló Ernestina Godoy.

Ernestina Godoy recordó que la Fiscalía recibió una denuncia en la que Abril señalaba que había sido víctima de agresiones extremadamente violentas por parte de su esposo y que en el momento, la acusación fue reclasificada por la autoridad judicial como violencia familiar y lesiones dolosas, por lo que esta decisión de los jueces “permitió que el probable agresor quedara en libertad al tratarse de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa”.

Asimismo, informó que los dos jueces y el Magistrado involucrados en el caso, fueron removidos de sus cargos. Además, detalló que en compañía de la familia, la Fiscalía ha presentado una serie de recursos buscando revocar la decisión de estos jueces para que el caso fuera reclasificado como tentativa de femicidio.

Además, la Fiscal manifestó que en los avances del caso, se ha logrado detener a los probables responsables de la ejecución material del feminicidio de Abril Pérez.

Por último, la titular de la FGJ-CdMx reiteró su compromiso en trabajar en la verdad y justicia para las mujeres que hayan sido víctimas de violencia, sin importar el poder o influencia de los posibles implicados.

A principios de 2019, Abril Pérez Sagaón denunció por intento de homicidio a su esposo, identificado como el exCEO de Amazon México, Juan Carlos García. El acusado fue detenido y después liberado; abril fue asesinada 11 meses después.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas