Author image

Pedro Mellado Rodríguez

19/03/2022 - 12:05 am

Alfaro ya anda en campaña, mientras Jalisco se incendia

“Por otra vertiente, la pretendida ruta de Alfaro Ramírez hacia la candidatura presidencial está empedrada con dolor, muertes, desaparecidos y mucho desencanto, por una administración que está paralizada frente a los avances del crimen organizado en todas las regiones de Jalisco”.

El mandatario de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez ya anda nuevamente en campaña, en su afán de posicionarse como potencial candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República para el 2024, mientras que el estado que presumiblemente gobierna, arde atrapado por el fuego de la violencia y los desaparecidos.

Muy proclive al discurso airado, agresivo y echador, que les gusta a las galerías aplaudidoras, el mandatario jalisciense dijo que para no tener que andar mendigando dinero para obras prioritarias como el abasto de agua, es necesario modificar el pacto fiscal y desterrar el modelo centralista del país.

Durante su participación en un foro que organizó Movimiento Ciudadano, en Guadalajara, el pasado lunes 14 de marzo del 2022, Alfaro Ramírez argumentó, ante dirigentes de su partido, diputados y alcaldes emecistas, que actualmente hay una visión centralista que lleva a su peor versión al presidencialismo mexicano.

Insistió en que se debe revisar el convenio de coordinación fiscal y concretar un acuerdo justo; asimismo, sostuvo que no pretende salirse del pacto fiscal, pero que tampoco está dispuesto a seguir con el actual, que juzga no le conviene a Jalisco.

El Gobernador defendió la consulta fiscal que promovió y se realizó en Jalisco durante ocho jornadas, entre el 27 de noviembre y el 19 de diciembre del 2021, a la cual acudieron 388 mil 816 adultos, de los cuales el 94.77 por ciento, votó en favor de que ese mecanismo de coordinación sea revisado periódicamente.

Para que esa consulta fuera vinculante era necesaria la participación del 33 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores de Jalisco, de los cuales sólo acudió el 19.45 por ciento.

La consulta fiscal tuvo un costo de 29 millones de pesos, a los que habría que agregar ocho millones 873 mil pesos que la administración de Alfaro Ramírez pagó a la asociación civil “Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho”, encabezada por el exministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío Díaz, por asesorías relacionadas con sus proyectos de refundación de Jalisco y de renegociación del pacto fiscal.

Alfaro Ramírez llevó su discurso sobre el pacto fiscal al seno de la autollamada Alianza Federalista, que hasta antes de los comicios del 6 de junio del 2021 estaba integrada por 10 mandatarios estatales y que inició el año con una reunión realizada el 27 de enero del 2022 en Guanajuato, a la cual sólo acudieron cuatro gobernadores: el de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano; el de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, del PAN; el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, también panista y el de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, del PRI.

En la Alianza Federalista, formalizada el 7 de septiembre del 2020, participaban también el Gobernador priista de Colima Ignacio Peralta Sánchez, quien fue relevado por la morenista Indira Vizcaíno Silva; el mandatario panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a quien sustituyó la también albiazul María Eugenia Campos Galván; el de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles Conejo entregó la estafeta al morenista Alfredo Ramírez Bedolla y en Nuevo León el independiente Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, dejó la gubernatura en manos de emecistas Samuel Alejandro García Sepúlveda.

El próximo domingo 5 de junio del 2022, dos gubernaturas de mandatarios aliancistas estarán en juego y en riesgo de perderse: Tamaulipas, del panista García Cabeza de Vaca y Durango, del panista José Rosas Aispuro.

La plataforma de lanzamiento político de Alfaro Ramírez está en proceso de liquidación, pues después de los comicios de junio podría quedarse prácticamente sin aliados.

Por otra vertiente, la pretendida ruta de Alfaro Ramírez hacia la candidatura presidencial está empedrada con dolor, muertes, desaparecidos y mucho desencanto, por una administración que está paralizada frente a los avances del crimen organizado en todas las regiones de Jalisco.

“En los últimos tres años más de 120 policías de 14 municipios se han visto involucrados en desapariciones forzadas, siempre argumentando que ‘trabajaron’ para grupos de la delincuencia organizada. Hay 49 vinculados a proceso y apenas tres sentencias dictadas en el lapso de tres años”, publicó el 19 de abril del 2021 el periodista Víctor Manuel Chávez Ogazón, en el periódico el Occidental de Guadalajara.

Durante el año pasado, Jalisco se ubicó en primer lugar con el mayor número de fosas clandestinas localizadas en el país, de acuerdo con el informe “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios”, correspondiente a 2021, elaborado por la organización Causa en Común, publicó el viernes 4 de febrero del 2022 el periódico tapatío El Informador.

El diario registra que durante 2021 los medios de comunicación documentaron al menos 556 entierros clandestinos en todo el país, de los cuales, 109 se encontraron en Jalisco, es decir, dos de cada 1o.

Cuatro policías municipales de Huejúcar, Jalisco, fueron detenidos por estar presuntamente relacionados con la desaparición forzada de un comerciante, informó la Fiscalía del Estado, publicó Mural el pasado viernes 11 de marzo del 2022.

Y agrega: Huejúcar está ubicado en la Región Norte del Estado, donde la violencia se ha incrementado por disputas de cárteles. En Jalisco, desde 2018, al menos 70 policías han sido capturados y puestos bajo investigación acusados de desaparición forzada.

Señala el periódico que los policías acusados son de corporaciones policiacas municipales de Acatic, Autlán, Casimiro Castillo, Encarnación de Díaz, Mezquitic, Ocotlán, Sayula, Tecalitlán, Teocaltiche, Tlaquepaque, Poncitlán, Atotonilco, Tonalá y Zapopan. Municipios de todas las regiones de Jalisco.

Durante los tres años y cuatro meses que han transcurrido de la administración de Alfaro Ramírez, la cifra de desaparecidos creció 124.43 por ciento, pues se agregaron ocho mil 883 nuevos casos, para llegar a 16 mil 22 en total, puntualiza una nota del reportero Lauro Rodríguez publicada el pasado lunes 14 de marzo del 2022 en El Diario-NTR de Guadalajara.

Agrega: “Hasta antes de que Enrique Alfaro Ramírez llegara a la gubernatura, en los municipios de Bolaños, Cuquío, Mezquitic y San Cristóbal de la Barranca no había reportes de desaparecidos, pero ya no están exentos de la problemática, por lo que hay denuncias por desaparición en los 125 municipios de Jalisco”.

El mismo lunes, el Diario-NTR resume que en febrero del 2022 se localizaron 45 víctimas en fosas clandestinas en Jalisco, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva de la Plataforma de Seguridad de la entidad. Desde noviembre de 2020, cuando se exhumaron 83 cuerpos de fosas clandestinas no se había registrado una cifra tan alta.

Son estremecedores los relatos que se reciben en medios de comunicación de la entidad, y que se difunden de manera anónima, de ciudadanos, de todos los confines de Jalisco, que denuncian, con miedo, cautela y frustración, que sus comunidades están tomadas por bandas de narcotraficantes que imponen sus siniestras leyes.

Pese a este desastre, Alfaro Ramírez cree que tiene méritos para ser candidato presidencial.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas