Extenso incendio forestal estremece a Texas; hay evacuaciones y una policía muerta

19/03/2022 - 3:39 am

Habitantes de casi 500 casas del condado de Eastland fueron evacuados a raíz de los incendios que provocaron las sequías en el estado sureño; su extensión fue de aproximadamente 184 kilómetros cuadrados.

Por Grant Schulte

Ciudad de México, 19 de marzo (AP).- Los bomberos del centro de Texas pasaban apuros el viernes para contener incendios masivos azuzados por el viento que arrasaron casas, destruyeron una iglesia y dejaron una agente policial muerta.

Fortalecidos por las condiciones de sequía, los incendios se entremezclaron en lo que las autoridades denominan un “complejo” que ardía cerca de Eastland, a unos 195 kilómetros (120 millas) al oeste de Dallas. Cientos de casas fueron evacuadas en las comunidades más pequeñas.

Las autoridades del condado Eastland reportaron la muerte de la agente policial Barbara Fenley, que, según dijeron, estaba tratando de salvar gente del fuego. No está claro cómo ni cuándo murió. No se ha informado de otras víctimas.

Para el viernes por la tarde, los incendios habían quemado unos 184 kilómetros cuadrados (70.9 millas cuadradas), según el Servicio Forestal A&M de Texas. Estaban contenidos sólo en un 4 por ciento y ardían en matorrales espesos y campos de hierba.

En el condado Eastland viven unas 18 mil personas. Aproximadamente 475 casas fueron evacuadas en la ciudad de Gorman, pero las autoridades aún no saben cuántas estructuras pudieran haberse quemado, dijo Matthew Ford, portavoz del Servicio Forestal A&M de Texas.

“Hasta que no tengamos más personal sobre el terreno, no podemos dar una estimación” de las cifras, dijo Ford el viernes por la mañana. “Nuestra máxima prioridad es la vida, la seguridad y la protección de las estructuras”.

Sin embargo, el Gobernador Greg Abbott dijo que al menos 50 casas se habían quemado para el viernes por la tarde. Es posible que se detecten más daños, señaló en una reunión con periodistas.

El servicio forestal advirtió que el “raro fenómeno de incendios forestales de alto impacto” también podría afectar partes de Oklahoma y Kansas. El servicio forestal de Nebraska indicó que la mayor parte del estado pasará el fin de semana bajo un riesgo extremo de incendio debido a las condiciones de sequía.

Varios meses de clima seco y ventoso han azuzado incendios forestales mortales en Kansas y Oklahoma, incluyendo uno hace unas semanas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video