México
EL SUR

Familias regresan a casa

Desplazados de la sierra de Guerrero por violencia del CJNG vuelven luego de 3 años

19/03/2022 - 5:35 pm

En enero del 2019, 72 familias fueron desplazados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se quedó con sus vinatas. Este sábado comenzaron su retorno en camionetas y cuatrimotos.

Por Lenin Ocampo Torres

Zihuatanejo, Guerrero, 19 de marzo (ElSur).– Luego de tres años desplazados por la violencia, pobladores de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, regresan este sábado a su comunidad.

Acompañados de la Guardia Nacional y la Policía del estado, los desplazados abandonaron Vallecitos de Zaragoza, en Zihuatanejo, para regresar a la población enclavada en la sierra de Guerrero.

Más de 30 familias que se dedicaban a la producción del mezcal comenzaron su retorno en camionetas y cuatrimotos.

El camino a Zihuaquio es de terracería, desde hace dos años ni una máquina ha entrado a rastrillar la zona. Foto: Lenin Ocampo, El Sur.
Llegada de familias desplazadas. Foto: Lenin Ocampo, ElSur.

En enero del 2019, 72 familias fueron desplazados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se quedó con sus vinatas, quemó las casas y destruyó las fábricas de mezcal que era el sustento de las familias que salieron huyendo ante el temor a ser asesinados.

La caída del precio de la amapola ocasionó que los grupos del crimen organizado optaran por los recursos naturales de los pueblos; en Zihuaquio optaron por desplazar a los pobladores y se quedaron con el maguey que sirvió por años para la producción del mejor mezcal de Guerrero.

“Ahora da más dinero el mezcal que la amapola, en nuestro pueblo todos trabajábamos el maguey, muy pocos se dedicaban a la siembra de la droga, con el maguey trabajábamos toda la familia, producíamos y lo vendíamos, eran buenas ganancias sin estar violando la ley”, reveló uno de los habitantes de la comunidad que estaba refugiado en Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo.

Uno de los habitantes que viajaba en una cuatrimoto para intentar llegar a Zihuaquio expresó: “La guerra comenzó en 2017, nosotros muchas veces nos tuvimos que defender, pero dos años después llegaron muchos hombres armados, nos pidieron que nos fuéramos y tuvimos que salir dejando todo, muchos caminaron aterrorizados por los cerros, algunos se fueron en sus camionetas y sus motos, pero la mayor parte de las cosas se quedaron ahí, la policía (del estado) sólo fue a ayudarnos para salirnos, no para regresar”.

El camino a Zihuaquio es de terracería, desde hace dos años ni una máquina ha entrado a rastrillar la zona, muchas de las brechas ahora están cubiertas por ramas, sólo se puede entrar en cuatrimoto y los cerros están llenos de hombres armados que tienen el control de esta parte de la sierra de Tierra Caliente que colinda con la Costa Grande.

Durante el trayecto de reporteros y pobladores, una de las camionetas de la Guardia Nacional quedó atascada, los pobladores tuvieron que ayudar para sacar el vehículo, abortar la misión de llegar al pueblo y dormir a la intemperie junto a los reporteros ante la falta de condiciones en la zona para transitar libremente.

“Se escucha feo lo que voy a decir, pero a veces está bien que les pase esto, para que vean las condiciones que nosotros vivimos todos los días, para que vean que lo que decimos es verdad, nosotros le decimos al gobierno lo que pasa y no nos hace caso, pareciera que no les interesamos, pero ellos vienen y ven lo que realmente se vive en carne propia y que por muchos años hemos estado soportando en los pueblos”, reclamó un joven mientras ayudaba a sacar el vehículo de la Guardia Nacional.

Zihuaquio se encuentra en la sierra de Coyuca de Catalán y se ha caracterizado por ser un pueblo mezcalero, antes de su desplazamiento había 20 fábricas de mezcal que daban el sustento a las 320 familias que fueron desplazadas por la delincuencia. Su mezcal era uno de los más cotizados en el mercado nacional e internacional, donde un litro de su producción llegaba a costar hasta 3 mil pesos.

Zihuaquio se encuentra en la sierra de Coyuca de Catalán y se ha caracterizado por ser un pueblo mezcalero. Foto: El Sur.

“Nosotros le dábamos trabajo a mucha gente, cada fábrica empleaba a más de 10 personas y era un buen sueldo, de ahí nos alcanzaba a todos, llevamos dos años sin producir y cada año sacábamos de 20 a 30 mil litros de mezcal, pero todo se perdió y ahora andamos buscando cómo seguir sobreviviendo”, dijo uno de los mezcaleros afectados.

En Zihuaquio los pobladores trabajaban de enero a mayo para sacar su producción, donde cada vinata producía de 2 a 3 mil litros. Para sacar mil litros los mezcaleros gastaban 50 mil pesos y tenían una ganancia libre de por los menos cien mil pesos. Actualmente quedaron 6 mil hectáreas de maguey listos para ser explotados.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas