México

Morelos: 9 profesores, de distintas escuelas, son cesados por presunto acoso sexual

19/03/2023 - 10:42 am

Las alumnas denunciaron a sus presuntos agresores sexuales y expusieron las situaciones de acoso que se viven en la escuela, por lo que la comunidad estudiantil protestó en contra del personal docente que encubre o incurre en ese tipo de violencia.

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- Estudiantes del Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 194, ubicados en el municipio de Ayala, así como de la escuela Fundación Don Bosco, en Cuernavaca, Morelos, denunciaron en sus planteles al personal docente por presuntos casos de acoso sexual y bullying en las instituciones, por lo que suman, hasta el momento, nueve personas separadas de sus cargos.

En el caso del Cbtis 194, las alumnas se manifestaron en contra de profesores por presuntos acosos, por lo que hicieron las denuncias en el baño, a manera de tendedero, escribieron en post-it y en cartas las experiencias vividas

El pasado 13 de marzo los y las estudiantes hicieron la denuncia pública con una protesta dentro de la escuela, y a partir del día 14 los docentes denunciados ya no se presentaron a laborar.

Como respuesta, las autoridades cerraron los baños de las mujeres para que no se hicieran más denuncias, sin embargo, con el apoyo de la comunidad estudiantil, lograron parar la escuela y hacer que al menos cuatro profesores fueran suspendidos.

De acuerdo con La Jornada, los y las alumnas aseguraron que, aparte de la investigación que se realiza en el centro educativo de manera interna, ya presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicada en la ciudad de Cuautla.

De la misma forma, en la Fundación Don Bosco, alumnas también realizaron protestas dentro de la institución para señalar los presuntos acosos y violencias por parte de estudiantes, exalumnos, profesores y autoridades.

Como resultado de las denuncias, tres profesores fueron separados de sus funciones en la escuela, luego de haber sido señalados como presuntos responsables de acoso sexual.

A través de los letreros las jóvenes expusieron sus casos de presunto acoso sexual y escolar por parte del personal docente. En los carteles se lee el testimonio que profesores pedían fotografías íntimas por teléfono celular o realizaron insinuaciones sexuales.

Al respecto, las autoridades informaron que el instituto “documentará toda la información vertida por los participantes e iniciará un proceso de investigación a través de una comisión externa e independiente para esclarecer todas las denuncias presentadas”.

Asimismo, el pasado 15 de marzo, alumnos y alumnas del Colegio de Bachilleres número 6, de Tlaltizapan, delataron ante la FGE a dos maestros por acoso sexual, pues aseguraron que los obligaron a desnudarse como parte de un operativo de revisión de mochila, porque se habían perdido más de mil pesos en un campamento que hicieron afuera de la institución.

Pese al reclamo de los alumnos, los profesores mantuvieron la medida, por lo que algunos padres de familia acudieron a la FGE para iniciar denuncias en contra de los maestros, quienes desde el miércoles 15 de marzo se encuentran suspendidos, por presuntamente violentaron la intimidad de los estudiantes.

Además, en un reunión con padres de familia y autoridades educativas se acordó mantener la suspensión de los mayores involucrados hasta que culmine el procedimiento legal.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas