Gutiérrez Müller se solidariza con “las mujeres de la política” ante “vejaciones”

19/03/2023 - 5:28 pm

La investigadora pidió “no violencia” y señaló que no se puede convertir la libertad de vivir en un país y plural y democrático como México en libertinaje.

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, mandó un mensaje de apoyo este domingo “a todas las mujeres de la política“, o que están cerca por diferentes circunstancias, ante la “vejación a sus personas o imagen”, y pidió evitar violencia, más amor y “subir el nivel”.

“No convertir la libertad en libertinaje es clave para vivir y convivir en un país plural y democrático como el nuestro. Mi apoyo a todas las mujeres de la política (o circunstancialmente cerca de esta) ante la vejación a sus personas o imagen, o la de sus hijos. Lo he padecido tanto, ¿cómo no solidarizarme? Subamos el nivel. No violencia. Más amor urgentemente”, escribió la también investigadora en sus redes sociales.

El último incidente vinculado con una mujer en puestos de poder se dio apenas ayer, cuando simpatizantes del movimiento lopezobradorista, que se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera convocados por el Presidente, quemaron una efigie de la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Naación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.

En la plancha de Zócalo capitalino, un grupo de seguidores del Presidente llevó una piñata con forma de la Ministra y la quemaron en protesta de su nombramiento y de las decisiones que ha tomado al frente de 1 de marzo.

En varios de los videos compartidos por redes sociales, se muestra que la figura de Norma Lucía Piña es pateada e insultada, previo a que fuera quemada.

Consignas como: “Fuera Piña, fuera Piña”, “Es un honor estar con Obrador” o “Piña, corrupta”, se escuchan durante los distintos clips.

El 1 de marzo, el mandatario mexicano cuestionó a la presidenta de la Suprema Corte por defender la autonomía de los jueces y afirmó que luego de su llegada al cargo, a inicios de año, se desató “una ola de decisiones a favor de presuntos delincuentes”.

En una velada amenaza a la separación de poderes, López Obrador reiteró sus críticas al Poder Judicial y manifestó sus diferencias con la presidenta del máximo tribunal, Norma Piña, quien abogó el mes pasado por la independencia judicial.

El mandatario ya ha atacado a las agencias reguladoras independientes y cortado fondos al Instituto Nacional Electoral, lo que ha desatado un intenso debate en el país y cuestionamientos de los medios, que se han convertido en un blanco en sus conferencias matutinas, y más recientemente del Departamento de Estado estadounidense.

“Ahora que llegó la nueva Ministra, declara en un formalismo extremo, como si fuesen omnímodos los jueces, que son autónomos, que pueden hacer lo que quieran y apenas llegó la nueva presidenta se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

Por su parte, el 5 de marzo, la Ministra Piña llamó a las y los juzgadores a ser “guardianes de la Constitución” y a que su actuar se mantenga independiente y responsable, pues en sus acciones profesionales “radica la dignidad del Poder Judicial de la Federación (PJF)”.

Los dichos de la recién nombrada Ministra presidenta surgieron durante un encuentro que sostuvo con juezas, jueces y magistradas y magistrados que se encuentran en el edificio sede de San Lázaro, en la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video