Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).– Apenas el miércoles pasado, el Cabildo de Oaxaca entregó el abasto de energía eléctrica por los próximos 15 años a la empresa Regeneración Eléctrica Mexicana (REM), filial de Grupo Salinas, misma que según una investigación del diario Reforma carece de permiso para abastecer a municipios. De acuerdo con el título de permiso E/920/AUT/2012, emitido por la Comisión Reguladora de Energía, la empresa de Ricardo Salinas Pliego obtiene la energía producida por su socia, Eólica de Arriaga.

El acuerdo del Ayuntamiento prevé que “se obtenga un ahorro por el costo de generación de energía por fuentes renovables para fines de autoabastecimiento de, por lo menos, 10 puntos porcentuales sobre el valor de las tarifas que en cualquier momento aplique, por concepto del servicio de energía la CFE”. Además, se estima que se ahorrarán 98.5 millones de pesos durante los 15 años que durará el convenio.

La Regidora de Servicios Municipales, Flor Hernández Quero, fue quien propuso a REM sin presentar un estudio que comprobara que esta proveedora ofrecía las mejores condiciones. La energía que distribuirá Grupo Salinas se utilizará para iluminar el 65 por ciento de las calles de la capital oaxaqueña y el 85 por ciento de los edificios del ayuntamiento.

También durante la semana, Grupo Salinas realizó la cuarta entrega de los premios a los ganadores del concurso Caminos de la Libertad para Jóvenes. En el evento participaron Sergio Sarmiento, director de Caminos de la Libertad, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien destacó la labor del grupo empresarial por dar apertura a este tipo de eventos, y aseguró que apoyará el proyecto pues está convencido de que la juventud es el futuro de México.

Mientras tanto, en Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones informó que el plazo para la recepción de solicitudes para la subasta 4G fue ampliado hasta el 6 de mayo. Una de las primeras empresas en presentar su proyecto fue TV Azteca. Con esto en la mira, Salinas Pliego viajó a Colombia durante los primeros días de abril para reunirse con el presidente colombiano Juan Manuel Santos Calderón y con ello, según un comunicado, refrendar el compromiso de la empresa con la ejecución de proyectos como la construcción de la red de fibra óptica que inició hace un año en ese país.

AMENAZAN A BIMBO Y A SABRITAS EN MICHOACÁN

Durante la semana comenzó a circular un planfleto en algunos municipios michoacanos en el que una organización criminal amenaza a empresas como Grupo Bimbo, Marinela, Barcel y Sabritas. El documento dice que si surten sus productos durante los próximos 15 o 20 días el grupo quemará sus vehículos. “A partir de hoy se les pide de la manera más atenta que va a estar (PROHIBIDO), surtir de sus productos a sus poblados del 24, Buenavista, La Ruana Y Tepalcapetec”, dice el “comunicado”.

Carlos Gálvez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, se dijo preocupado por las amenazas y pidió ayuda a las autoridades. “Puede ser que, finalmente, sea sólo un rumor, pero no somos nosotros, los empresarios, quienes vamos a definirlo. Realmente, esta situación la vemos con mucha preocupación y lo que esperamos de la autoridad es el apoyo para que investigue, y que, si no es cierto, se dé la información para que también las empresas puedan operar de manera regular”, dijo el empresario.

En julio del 2012, un comando de “Los Caballeros Templarios” incendió instalaciones y vehículos de la empresa Sabritas en Guanajuato y Michoacán. Esta semana, la Procuraduría General de Justicia del estado anunció la captura de Eduardo Rodríguez Berástegui y/o José Ramírez Rodríguez, presunto autor de los ataques.

SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ