Derbys de Guadalajara y Ciudad de México “roban” reflectores en la jornada 15 del futbol mexicano

19/04/2013 - 1:00 am

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- Dos de los “derbys” con mayor historia en el futbol mexicano acaparan los reflectores de la antepenúltima jornada (15) del torneo Clausura 2013 en la Liga MX.

Guadalajara y la Ciudad de México tendrán un fin de semana especial por la realización del Atlas vs. Chivas y América vs. Pumas que se llevarán a cabo mañana en el Jalisco y Azteca, respectivamente.

El primer encuentro entre Chivas y Atlas se jugó el 16 de septiembre de 1916, mismo que no acabó por una batalla campal. Desde ese entonces comenzó el pique que divide Guadalajara y resulta el más añejo del futbol mexicano.

En la “perla tapatía” hay más futuro en juego,  pues los rojiblancos pudieran quedar eliminados si caen ante el sub-líder del torneo y se dan otros resultados. La esperanza de volver a ver a Marco Fabián fue zanjada por el “maestro” Galindo, quien confirmó que el volante, ni “Chatón” Enríquez están para jugar.

Los rojinegros arribarán al choque con la moral a tope y en su mejor momento de la última década. Un triunfo podría catapultar a Atlas al liderato del torneo, además de que está el morbo de ver a Omar Bravo jugar su primer clásico tapatío contra el club del que surgió como futbolista.

Televisa plantea adueñarse del rating con este clásico a las 18:00 horas, inmediatamente seguido por el que se disputará en el “coloso de Santa Úrsula”, inmueble donde no ha perdido el América y que además de ser “derby del DF” pone frente a frente a equipos con ideales diametralmente opuestos.

Águilas está inmerso en un futbol falto de ideas creativas para atacar, el cual se ha compaginado la falta de relevancia que ha desempeñado Oswaldo Martínez con el cuadro de Coapa, aunado a la ausencia de un ex Pumas, Rubens Sambueza, que se refleja en un triunfo más empates.

La contraparte es el segundo mejor visitante y que ha perdido uno de sus últimos 11 juegos (6 triunfos). Los de CU dieron la “campanada” de la anterior fecha por quitarle el invicto a Tigres, pero especialmente por la forma convincente en  que lo mostraron: quitándole la pelota a los norteños y creando más peligro.

Sin embargo también se disputará una rivalidad especial del Norte, que si bien no es clásico si atrae por el desempeño de sus protagonistas: Santos y Rayados; quienes también se verán las caras en la final de la Concachampions (por segundo año al hilo).

El TSM recibirá hoy este “agarrón norteño” la defensa menos batida y segundo mejor local del torneo, Santos, que ostenta una racha de 8 juegos invicto (5 triunfos) frente al segundo peor visitante de México, que no ha ganado fuera del TEC pero que de momento se cuela a la liguilla con el último boleto.

El silbatazo que abrirá las acciones de la jornada será en Chiapas a las 19:30 horas (par de horas antes que el Santos-Rayados), sede del duelo de fieras sin garras, pues son de los 2 conjuntos que tienen más partidos disputados que puntos.

La jornada sabatina comienza a las 17:00 horas con el duelo que hace 4 semanas lucía para definir el descenso entre ambos, pero que ahora solo es cuestión de 1: Gallos Blancos. El estadio “Corregidora” lucirá un lleno para recibir de la peor manera posible al San Luis, que con 3 resultados positivos ha salvado la categoría.

Dos horas más tarde buscará revancha deportiva el ex-invicto y aun líder del certamen, Tigres de la UANL, que chocará ante otro de los cuadros cuyo futbol decae dramáticamente fuera de su estadio: Pachuca.

Un mermado Xolos que no han ganado en sus últimos 6 partidos (4 derrotas) se juega gran parte de su futuro en la Liga MX mañana en Tijuana, cuando recibirá a Monarcas Morelia que sigue invicto bajo el mando del entrenador Carlos Bustos, quien revirtió los resultados que no se conseguían con Rubén Omar Romano al frente.

Toluca es otro que se juega gran parte de la temporada, y pudiera quedar como el perro sin las 2 tortas que le ofrecía el inicio del 2013 (Libertadores y Liga MX), pues ya acabó su participación en el certamen internacional, y en la liga están eliminados de momento.

Su rival en turno es el revitalizado Cruz Azul, que si ostentaba dudas de resurgimiento tras la obtención de la Copa MX, muchas fueron zanjadas al propinar la peor goleada que ha recibido Xolos en su historia (5-0). Al estar en pleno ascenso futbolístico la liguilla se ve cada vez más cerca del cemento.

Finalmente está el partido que pudiera definir el descenso (si Gallos empata o pierde baja matemáticamente a Liga de Ascenso), el de Atlante como local ante Puebla, choque de escuadras cuyo futuro inmediato en primera división depende en gran medida de resultados positivos en el presente.

Jornada 15 (tiempo del centro de México)

Hoy:

19:30 horas Jaguares vs. León

21:30 horas Santos vs. Monterrey

Mañana:

17:00 horas Gallos Blancos vs. San Luis

18:00 horas Atlas vs. Chivas

19:00 horas Tigres vs. Pachuca

19:00 horas Club Tijuana vs. Morelia

20:00 horas América vs.Pumas

Domingo:

12:00 horas Toluca vs. Cruz Azul

18:00 Atlante vs. Puebla

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video