Liberan carreteras de Michoacán; el gobierno acusa al crimen organizado de movilizar civiles

19/04/2013 - 8:07 pm

Ciudad de 19 de abril (SinEmbargo).–  La noche de este viernes los grupos de civiles que habían bloqueado dos tramos de la autopista que une a Pátzcuaro con Uruapan y también la zona de Cuatro Caminos, liberaron las vías de acceso. El gobierno del estado afirmó que no se trata de grupos aislados o con demandas sociales, sino vinculados al crimen organizado.

“Fue un bloqueo de entre tres y cuatro horas que afectó a cuatro de los accesos a la ciudad, que afectó dos tramos de la autopista que une a Pátzcuaro con Uruapan y también la zona de Cuatro Caminos, allá en Tierra Caliente. Manifestaciones que no tenían una demanda concreta, sino cinco, seis, siete u ocho demandas”, dijo Julio Hernández Granados, vocero del gobierno de Michoacán en entrevista radiofónica con José Cardenas.

Hernández Granados comentó que las supuestas amenazas de ataques que paralizaron la entidad  fueron principalmente “sembrada de rumores”, y aseguró que quienes los propagaron buscaban desatar terror y miedo entre la población.

El vocero del gobierno michoacano precisó que no se registró ningún incidente violento durante las movilizaciones. Tampoco hay lesionados.

Dijo que las autoridades estatales y federales dialogaron con los manifestantes para convencerlos que levantaran los bloqueos, y aseguró que la mayoría de ellos dijeron estar ahí por temor a represalias del crimen organizado.

El funcionario agregó que todos los hospitales del estado operan con normalidad, mientras que sólo un pequeño porcentaje de las escuelas suspendieron sus labores.

Al referirse al transporte dictó que “prácticamente todas las corridas de autobuses se han reanudado, particularmente las que salen de Morelia hacia los distintos puntos del estado y las que conectan con la zona del puerto de Lázaro Cárdenas. La que no se ha normalizado todavía es la conexión con el municipio de Apatzingán.”

Esta tarde, el Gobierno del estado reconoció las manifestaciones, que incluyeron bloqueos en las arterias de los principales accesos de la capital y  la región de Apatzingán, en demanda de mejores condiciones de seguridad, pero aseguró que sólo buscan generar miedo entre la población.

De acuerdo con reportes de medios, transportistas y organizaciones civiles se movilizaron en demanda a una solución real a la inseguridad y en rechazo a la presencia de elementos federales.

Apenas ayer, el Gobernador del estado, Fausto Vallejo, pidió permiso de 90 días para atenderse una enfermedad que lo ha mantenido gran parte del tiempo fuera del ejercicio del gobierno.

En un comunicado el gobierno del estado dijo lo siguiente:

1-Se identifica con toda claridad que la mayor parte de los manifestantes no están ahí por su propia voluntad, sino que en diversos puntos acudieron ante el temor de represalias por parte de grupos delictivos. Todas estas manifestaciones han sido conminadas por la Secretaría de Gobernación Federal y la Secretaría de Gobierno del Estado a que desistan y son vigiladas por los cuerpos de seguridad. Reporta la Secretaría de Seguridad Pública Federal a las 15:50 liberación de las casetas de la autopista Pátzcuaro – Uruapan y circulación reabierta en dicha zona.

2- En ninguna de estas manifestaciones hay personas armadas. La mayor parte de las escuelas de la entidad trabaja con normalidad, salvo los planteles donde sus directivos consideraron más conveniente suspender actividades. El comercio del estado opera con normalidad salvo en puntos específicos de la región de Tierra Caliente. Los poderes del Estado operan con normalidad, tanto que el Congreso de Michoacán sesionó esta mañana sin incidentes. El cierre de diversas alcaldías fue motivado no por amenazas, sino como una prudente precaución. Ninguna autoridad estatal ha dado ninguna instrucción de desocupar planteles educativos.

3-El gobierno no desestima ningún amenaza, al contrario, está atendiendo cada una de ellas para asegurarse que no generen riesgo, sin embargo con precisión señalamos que hasta el momento, cada una ha sido falsa, incluyendo la que se refiere al mercado “Independencia” de la capital michoacana.

4-Existe plena coordinación con las autoridades federales que están reforzando los esquemas de inteligencia para identificar a quienes han generado estas manifestaciones y se ha intensificado la comunicación entre órdenes de gobierno para proteger a la población.

5-Aunque el propósito de los rumores y bloqueos es generar miedo entre la población, al momento no se ha presentado ningún incidente violento. La Secretaría de Gobierno del Estado está coordinando los trabajos con la Secretaría de Seguridad del Estado, la Procuraduría de Justicia de Michoacán y los cuerpos de protección Civil. Todas las dependencias gubernamentales siguen trabajando con normalidad, entre ellas hospitales y todos los servicios públicos básicos. Los gobiernos federal y estatal trabajan para que a la brevedad se normalicen las actividades en la entidad y confiamos en que esta misma tarde se liberen todos los puntos de manifestaciones.

En al menos 10 municipios de Michoacán fueron desalojadas las oficinas administrativas tras recibir por la mañana llamadas anónimas que amenazaron con realizar ataques.

Las presidencias municipales que evacuaron a su personal serían las de: Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza, Pajacuarán, Briseñas, Villamar, Cojumatlán de Régules, San José de Gracias, Los Reyes y Cotija.

Al ser cuestionados los funcionarios municipales por los medios locales, sólo precisaron que se tomaron las medidas por seguridad. Asimismo informaron que el lunes reanudarán actividades.

La medida también se tomó en comercios del estado y en más de 700 escuelas ante el aviso de las movilizaciones que se emprenderían hoy.

El Gobierno michoacano atribuyó la intensa movilización a rumores. En ese sentido exhortó a la ciudadanía para no dejarse llevar ni propagar rumores o información falsa.

Julio César Hernández Granados, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, pidió a los michoacanos a no desesperarse ni a generar pánico.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video