Tecnología en dos ruedas: ideas para innovar las bicicletas

19/04/2015 - 12:05 am
Cada día más personas eligen las bicicletas como principal medio de transporte, por ello es importante mejorarlas. Foto: Shutterstock
Cada día más personas eligen las bicicletas como principal medio de transporte, por ello es importante mejorarlas. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- Cada año, el 19 de abril, se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Durante esta jornada millones de fanáticos de las bicicletas en todo el orbe se organizan para llevar a cabo rodadas en las calles de diversas ciudades, con el fin de exigir un mayor respeto a las pistas y vías de transporte de ciclistas por parte de los conductores.

Sin embargo, la llegada de este día también es la opción ideal para dar a conocer las última mejoras en materia de estos populares vehículos. Mientras algunas son prototipos y otras ya son una realidad, todas forman en conjunto una amplia variedad de innovaciones que tarde o temprano contribuirán a hacer más agradable la difícil vida de los ciclistas en las grandes urbes.

1. UNA MANO DE PINTURA
Si algo le urge a muchos ciclistas es ser más llamativos. Muchos de los accidentes ocurren gracias a descuidos de conductores descuidados, pero también es cierto que si se logra llamar la atención de estos, el destino de muchos conductores de bicicletas puede ser menos tráfico.

Por tal motivo, la colaboración de Grey London y Albedo 100, resultó en la creación de Life Paint. ¿Con qué motivo? Crear una pintura en aerosol que brilla en la obscuridad, diseñado para cubrir a las bicicletas y hacerlas más visibles en condiciones con poca o nula iluminación.

Aunque Life Paint estará disponible en edición limitada sólo en Londres, la innovación Volvo en el campo de seguridad resulta inspiradora. Por otra parte, también sirve para dar pie a otras propuestas que puedan llegara más personas en todo el mundo.

2. SIN AGUA EN LA CARA
Los imprevistos climáticos suelen ser un problema al que los ciclistas se tienen que enfrentar más veces de lo que resulta soportable. La lluvia, en particular, es quizás la más común y, sobre todo, propicia accidentes. Un paraguas podría ser la solución, pero los diseños tradicionales no suelen ser prácticos para llevarse mientras se conduce una bicicleta.

LeafxPro soluciona esto, se trata de una protección transparente e impermeable que se coloca al frente del vehículo y, al mismo tiempo que mantiene seco al conductor, le permite ver el camino frente a él.

El producto se encuentra en fase de recaudación en la página de financiación en masa Kickstarter. No obstante, se trata de una gran idea. No muy estética, pero efectiva.

3. GUÍA DE VIAJE
Otro sistema que pasó primero por el filtro de la financiación colectiva es Hammerhead Navigation. Se trata de un aditamento de navegación que se coloca al frente de la bicicleta y su función es la de guiar al ciclista en su viaje hacia un punto determinado.

El sistema creado por Dragon Innovation se conecta al smartphone del conductor mediante una aplicación que hace la misma función que los servicios de mapas ya existentes, con la ventaja de que no hay que estarlo revisando a cada momento, con el riesgo de chocar mientras se hace. Así, con un simple sistema de luces, el aparato indica sutilmente hacia dónde hay que virar y en qué momento detenerse.

4. UN ENREDO SEGURO
Fuera de la seguridad vial, los robos son otro problema. No es agradable para nadie ver que la bicileta ya no se encuentra en donde se dejó supuestamente a salvo. Para evitar que los amantes de lo ajeno se salgan con la suya está Yerka Project, que propone un sistema a prueba de ladrones, agregando una ligera vuelta de tuerca a la manera en la que actualmente se aseguran las bicis. ¿Cómo?: enredándolas, básicamente.

Sin duda, Yerka Project parece una buena alternativa, aunque algo fastidiosa, sobre todo si no se cuenta con la habilidad manual necesaria para rearmar el vehículo. Sin embargo, no deja de ser una buena opción. Tal vez nuevas ideas surjan a partir de esta.

5. SEGURIDAD PRIMERO
Si la seguridad personal es la principal preocupación entonces hay que recurrir a lo último. En este caso la Babel Bike, diseñada por Crispin Sinclair, promete ser la bicicleta más segura nunca construida.

con un asiento que le brinda mayor seguridad al conductor, la bici cuenta además con cinturón de seguridad, protectores de acero para los pies, una bocina, espejos retrovisores y un paquete de iluminación que incluye faros automáticamente activados, así como luces direccionales, de emergencia y de freno. Parece una motocicleta, excepto porque hay que pedalear. De eso se tratan las bicletas, ¿no?

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas