La renegociación del TLCAN se retrasaría por elecciones presidenciales de 2018: expertos

19/04/2017 - 12:06 pm

Las autoridades mexicanas siguen esperando a que sea confirmado Robert Lighthizer como Representante de Comercio de Estados Unidos, una condición impuesta por Trump para enviar al Congreso la carta de intención para renegociar el TLCAN. Los expertos ven poco probable que las negociaciones comiencen antes de agostoLas expectativas positivas podrían enturbiarse de continuar los retrasos en el inicio de las negociaciones formales.

Andrés Manuel durante su visita en Campeche. Foto: http://www.amlo.org.mx/

Gabriela Jiménez

Ciudad de México, 19 de abril (EconomíaHoy).- El calendario para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría complicarse por la proximidad de las elecciones presidenciales en México en 2018, un escenario que preocupa al equipo negociador del gobierno de Enrique Peña Nieto, según publica EconomíaHoy.

De acuerdo con Bloomberg, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que al no existir un líder negociador del Tratado por parte de Estados Unidos, México no espera que Washington emita al Congreso el aviso con 90 días de anticipación que exige la ley para abrir formalmente las conversaciones sobre el TLCAN. Así, la fecha tentativa que el Canciller Luis Videgaray había ideado -el próximo mayo- ya se ha retrasado.

Este tipo de demoras aumentan la posibilidad de que las negociaciones se aplacen hasta 2018 y se mezclen con el año electoral, algo que el gobierno de Peña Nieto desea evitar, señala EconomíaHoy. Andrés Manuel López Obrador, candidato puntero en las encuestas de opinión, ha sido un duro crítico de Donald Trump y ha prometido tener una postura más dura en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.

En una nota de análisis realizada tras haber efectuado una visita a la Ciudad de México, los economistas de UBS Rafael De la Fuente y Armando Armenta indicaron que Guajardo y el resto del equipo negociador mexicano se han mostrado confiados en alcanzar una negociación favorable del TLCAN dado que el gobierno estadounidense “parece estar tomando un rumbo más moderado de lo originalmente sugerido por el presidente Trump”.

De acuerdo con UBS, las autoridades mexicanas se mostraron confiadas en que la renegociación se llevará a cabo bajo las provisiones de la Autoridad de Promoción del Comercio (TPA o Trade Promotion Authority), una facultad que el Congreso estadounidense ha dado al presidente de negociar acuerdos internacionales en “fast track”, que los legisladores pueden aprobar o rechazar, más no enmendar ni debatir a profundidad.

La adopción de esta modalidad en el proceso reduciría significativamente la posibilidad de un proteccionismo exacerbado por parte de Estados Unidos, pues delinearía y limitaría la negociación. Bajo la TPA, la posibilidad de que Estados Unidos impusiera tarifas unilaterales a México estaría fuera de la mesa, por ejemplo, explican los economistas.

Bajo estas condiciones, los tres países miembros se verían beneficiados de una renegociación. México podría aceptar extender el Tratado a sectores antes excluidos, como el energético o el comercio electrónico, así como a fortalecer áreas como la legislación laboral, propiedad intelectual, el medio ambiente y la resolución de conflictos.

Pero estas expectativas podrían enturbiarse de continuar los retrasos en el inicio de las negociaciones formales.

Las autoridades mexicanas siguen esperando a que sea confirmado Robert Lighthizer como Representante de Comercio de Estados Unidos, una condición impuesta por Trump para enviar al Congreso la carta de intención para renegociar el TLCAN.

“Es poco probable que veamos que las conversaciones comiencen antes de mediados de Agosto. Con la carrera electoral en México calentándose en el último trimestre de 2017, las autoridades mexicanas han tratado de imprimir un sentido de urgencia a las negociaciones, y Wilbur Ross ha reconocido las limitaciones políticas de México y la necesidad de una resolución rápida”, señala UBS.

En promedio, a México le ha tomado un año y medio para negociar tratados de libre comercio (el TPP tomó 5 años).

Del lado estadounidense, la TPA expirará en junio de 2018.

ESTUDIADO, EL IMPACTO ECONÓMICO DE AMLO
“En esta etapa temprana, muchos consultores políticos y encuestas dan a López Obrador posibilidades más que buenas de ganar la presidencia en julio de 2018. Su discurso anti-corrupción y su amplio apoyo por parte de la comunidad empresarial han ayudado a consolidar su posición como puntero en la elección”, indican los economistas de UBS.

En caso de que AMLO y Morena resulten fortalecidos de la elección de gobernador en el Estado de México “posiblemente veremos una mayor volatilidad de los precios en las semanas posteriores a la elección”.

Pese a que en el pasado AMLO ha criticado duramente al TLCAN y a las reformas estructurales -especialmente la energética- “los consultores políticos locales y participantes del mercado con los que nos reunimos fueron más neutrales en su diagnóstico de qué tan disruptiva podría ser una administración de AMLO para la economía”, dijeron los analistas.

Un consultor político dijo a UBS que López Obrador podría ordenar de forma distinta el gasto gubernamental, evitando una reforma fiscal masiva. “Nos fue recordado que López Obrador mostró disciplina fiscal cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y que ha prometido respetar la independencia del Banco Central. Además, dado que no hay certeza de que Morena logre una mayoría en el Congreso, sería extremadamente difícil derogar la recientemente aprobada reforma petrolera”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video