México

Cemex repartió, en 2016, 88 mil dólares entre 19 candidatos republicanos que mostraron su apoyo al muro

19/04/2017 - 5:05 pm

Al menos 19 republicanos recibieron contribuciones de hasta 10 mil dólares por parte de Cemex entre 2015 y 2016, cuando en Estados Unidos se vivía un proceso electoral. Sólo 14 de esos candidatos ganaron un puesto en el Congreso del país, donde ratificaron su apoyo a la construcción del muro que Donald Trump prometió construir.

Ciudad de México 19 de abril (SinEmbargo).- Durante el proceso electoral en Estados Unidos, la empresa Cemex dio el 80 por ciento de sus contribuciones a candidatos del Partido Republicano, el cual apoya de manera oficial la construcción de un muro fronterizo a lo largo de la frontera con México.

De acuerdo con un reporte de Chedrahui Leaks, en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, el Comité de Acción Política de los Empleados de Cemex apoyó con 88 mil dólares a 19 candidatos republicano que mostraron apoyo a la construcción del muro fronterizo propuesto por el ahora Presidente Donald Trump.

Las contribuciones fueron realizadas durante el 2015 y 2016. El reporte constata que las declaraciones de los candidatos en apoyo a la construcción del muro fronterizo se realizaron antes y después de que Cemex realizará las donaciones.

Jim Spurlino, candidato republicano que perdió las elecciones primarias en el estado de Ohio y quien recibió 10 mil dólares por parte de la empresa mexicana, declaró durante su campaña que “la nación necesita una frontera de cemento fuerte para proteger a los patriotas estadounidenses de terroristas extranjeros y ladrones de trabajo ilegales”.

Otro de los beneficiarios fue el congresista Doug LaMalfa, quién ganó la reelección en California y recibió un apoyo de 2 mil 500 de dólares de parte de Cemex. En su oportunidad, el legislador señaló que “apoyo la acción pronta y decisiva del Presidente Trump […] comenzar el proceso de construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos con México” y “crear centros de detención a lo largo de la frontera sur de EU para permitir deportaciones de inmigrantes indocumentados más eficientes y menos costosas”.

Paul Cook fue otro de los republicanos que recibió aportaciones por 10 mil dólares. Logrando un puesto en la Cámara de Representantes dijo que “un muro en la frontera es parte de la respuesta junto con más inversión financiera y tecnológica para agentes de la patrulla fronteriza”.

“Construir un muro para proteger tu frontera no es algo sin precedentes… Nosotros ya hemos construído 2 mil 700 millas de muros en EU a lo largo de nuestras autopistas interestatales. Costaron 4 billones. Son llamadas barreras anti ruido. Pienso que la mayoría de los estadunidenses estarían de acuerdo en que la seguridad de la frontera es más importante”, expresó el Senador John Kennedy.

El pasado lunes, la constructora mexicana informó que una de sus subsidiarias en Estados Unidos firmó un acuerdo definitivo para vender en unos 150 millones de dólares su negocio de materiales de construcción en el noroeste del Pacífico de ese país a una empresa del grupo alemán HeidelbergCement.

Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo que los recursos obtenidos de la operación se utilizarán principalmente para reducción de deuda.

La venta consiste en operaciones de agregados, asfalto y concreto en Oregon y Washington a Cadman Materials, una subsidiaria de HeidelbergCement Group, se detalló en un comunicado.

Cemex adelantó que el cierre de esta transacción está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, incluyendo aprobaciones de reguladores, y que espera concluirla durante el segundo trimestre de este año.

A continuación la lista completa de los republicanos que fueron beneficiados con dinero de Cemex PAC:

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video