Author image

Redacción/SinEmbargo

19/04/2019 - 6:05 am

Fiscal Alejandro Gertz, ¿cómo va el caso Odebrecht? / Sin la mañanera / Atásquense ahora que hay lodo

Con el reciente suicidio del ex Presidente peruano Alan García, presuntamente debido a su relación con el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, muchos recordaron que mientras en otros países se han tenido avances importantes en torno a este caso de corrupción internacional en nuestro país, las autoridades aún no presentan avances en el caso.

Fiscal Alejandro Gertz, ¿cómo va el caso Odebrecht?
Con el reciente suicidio del ex Presidente peruano Alan García, presuntamente debido a su relación con el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, muchos recordaron que mientras en otros países se han tenido avances importantes en torno a este caso de corrupción internacional en nuestro país, las autoridades aún no presentan avances en el caso. Al respecto, en El Universal, la columnista Elisa Alanís, escribe que: “vuelve a la escena uno de los actos de corrupción internacional que no deja de impactar a la opinión pública. Todo comenzó en un lavado de autos en Brasil. Un lugar en donde empresarios y políticos enjuagaban, más que el chasis de camionetas, el rostro de la ilegalidad. A partir de esa investigación, conocida como LavaJato, se desprendieron las indagatorias sobre distintos involucrados. Entre ellos, Marcelo Odebrecht. Él no solo se limitó a sobornar al interior de Brasil. Su modus operandi salpicó a más de una decena de países. Incluyendo México […] Cada una de las naciones involucradas lleva sus propias pesquisas. Han sido encarcelados o tienen órdenes de aprehensión varios ex presidentes. Esta semana, cuando policías ingresaron a su domicilio para cumplimentar la orden, el exmandatario de Perú, Alan García, se encerró en una habitación y se dio un tiro en la cabeza. Murió en el hospital. Ayer, en su cuenta de Twitter, López Obrador lamentó el suicidio de García y todo alrededor del caso Odebrecht. ‘La corrupción es la nueva peste del mundo. El neoliberalismo unió los negocios privados a los públicos. Urge separar el poder económico del político; que el gobierno represente a todos’, escribió. Y sí, la tragedia de la corrupción es una peste. Que corroe y mata. Que invade por igual a gobiernos que se dicen de izquierda o de derecha. En México no prospera la procuración y la impartición de justicia sobre este tema […] ¿qué sucede con la Fiscalía General en la llamada Cuarta Transformación? Luego que Lozoya Austin se amparó para que no se dieran a conocer las versiones públicas de las averiguaciones previas, un tribunal federal le negó la solicitud. Pero es tiempo, en este Viernes Santo, que la dependencia de Gertz Manero no ha develado estas versiones […] mientras en otros lugares hay procuración e impartición de justicia (así se trate de los más poderosos), en México, hoy por hoy, no hay transparencia, ni órdenes de aprehensión, ni detenidos. Imagino que regresando del descanso pascual, hará algo al respecto el Fiscal Gertz Manero”.

Sin la mañanera
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe acerca de la pausa en las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de la Semana Santa: “aun cuando rompió su breve descanso de temporada al colocar en Twitter una reflexión sobre el suicidio del ex presidente de Perú Alan García, la corrupción y el neoliberalismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo sentir su vacío en el escenario mediático y político. Sin la conferencia mañanera y sin el imprevisible abordaje que de temas diversos suele hacer en actos públicos en el curso del día, la apacibilidad, casi el aburrimiento, se enseñorearon del mundillo periodístico y político. Más allá de la valoración que cada cual asigne en lo general al hiperactivo tabasqueño, su capacidad para ocupar el foro público y generar controversias apasionadas está fuera de toda duda. Falta que corra mucha agua bajo los puentes para acercarnos a una valoración justa de la gestión presidencial de López Obrador (más de cinco años y medio le quedan aún de ejercicio formal), pero desde ahora podría considerarse que la habilidad comunicacional de López Obrador será susceptible de estudio en las escuelas del ramo: dos décadas, desde su arribo a la jefatura del gobierno capitalino, de gestos, estribillos, muletillas, reiteraciones y proclamas que mantienen a sus seguidores y a sus opositores sujetos a ese imparable rodar propagandístico. Aún ahora, en este periodo vacacional, ha dejado material para entretenimiento unilateral. Siguen las reacciones al famoso memorando con el que pretende que tres secretarías de Estado dejen de aplicar la reforma educativa heredada del periodo peñista. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Presidente de la República a cumplir y hacer cumplir la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y, en consecuencia, a rectificar en cuanto al mencionado memorando.”

Atásquense ahora que hay lodo
En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: “días de guardar en los que por lo regular la gente no se guarda y sale al mundo buscando el peligro y el cotorreo, donde las mayorías salen de noche fundamentalmente para ver visiones. En lo personal ya me aburrieron los mismos lugares de siempre, las albercas de caldo de oso, las playas del guan bir, amigou y la imagen de los penitentes siendo fustigados con varas de zarzamora, mientras se desatan las mil y una procesiones. Por eso, mejor busqué otros sitios de regocijo espiritual y me arrellané frente al número 245 de la calle Berlín, en Coyoacán, ahí donde la muy antipejista Operación Berlín hizo su nido. Mientras sigo esta ruta introspectiva para convertirme en una linda personita, pienso en el mal ejemplo que están poniendo los grandes millonarios franceses a los que no vamos a acusar de ser hermanitas de la caridad, no solo llevan reunidos varios cientos de millones de euros, sino que no van a pedir exenciones hacendarias de ningún tipo. O sea, no puede ser, sobre todo porque están dándole al traste a una bonita tradición de la que tanto se han beneficiado los plutócratas del mundo, en particular los mexicanos que no dan paso sin huarache. Digo, en vez de donar para los ex gobers preciosos del Grupo Atracomucho, a los que ya el Congreso del Edomex ordenó quitarles en mala onda la seguridad gubernamental, estos franchutes están armando la coperacha para las gárgolas. (No se vale que en Twitter exista el #DonaUnaGárgola y ponen fotos de la Gordillo, Murillo Karam y demás emisarios del pasado prianista, porque, la verdad, esos demonios alados merecen respeto). Ya me imagino que al rato estos personajes como Chuayffet, Eru Ávila, Camacho Quiroz, Montielito y demás van a organizarse un autoatentado tipo Fox para que manden a cuidarlos unos batallones, sobre todo porque en el Mordor mexiquense esos mismos gobers dejaron aquello como antesala del infierno. Es muy peligrosa aquella geografía ignota, independientemente de cualquier cosa deberían de protegerlos, no vayan a querer subirse a un camión o una pecerda porque me los pueden atracar y violar, no necesariamente en ese orden. Ni modo que los dejemos abandonados como Javidú y Fidel Herrera hicieron con 200 hospitales en Veracruz. Ni que fuéramos animales. Atásquense ahora qué hay lodo”.

Plantas al rescate
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “Joanne Chory, directora de biología de plantas del Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla, en California, una de las botanistas más respetadas del mundo, considera que ha encontrado la clave para combatir el calentamiento global. Tiene, además, prisa por aplicar su idea […] utilizar tecnologías de modificación genética para producir plantas que absorban el dióxido de carbono de la atmósfera en mayores cantidades. Las propuestas de los políticos para combatir el calentamiento global no tienen posibilidades de éxito. Recortar las emisiones de carbono no reducirá el ritmo del calentamiento global, a menos de que estemos dispuestos a empujar al mundo a una depresión tan fuerte que mate de hambre a miles de millones […] La única manera de disminuir el ritmo del calentamiento global es absorber dióxido de carbono que se encuentra ya en la atmósfera. Las propuestas para desarrollar equipos que tomen el gas de la atmósfera y lo almacenen no son hasta ahora más que ciencia ficción, pero la doctora Chory (se pronuncia Cory) ha hecho una propuesta natural que sí tiene posibilidades de éxito […] la doctora Chory está haciendo una propuesta sensata para aumentar la absorción y fijación del CO2 en la tierra y reducir el ritmo del calentamiento global. No deja de ser curioso que muchos políticos y grupos que se dicen preocupados por el ambiente se nieguen al uso de una tecnología natural que hasta el momento es la única que puede retirar el dióxido de carbono en la atmósfera. Absurdamente, prefieren impulsar iniciativas que ya sabemos no reducirán el ritmo del calentamien.-.-.-.-.-.-to del planeta”.

Contra el tráfico de menores
En El Universal, su Editorial, asegura que: “pasó casi una semana desde que la bebé Nancy Tirzo fuera robada de manos de su familia a las afueras del Hospital General de México, en la colonia Doctores de la Ciudad de México, para que el caso —que afortunadamente se resolvió más por la participación ciudadana que por las pesquisas de la policía— dejara ver que fue la rápida respuesta en las redes sociales, que no solo despertó el interés de la opinión pública nacional, la que ayudó más que la actuación de las autoridades responsables de atender esta emergencia, acción que no fue precisamente la más pronta que la situación requirió. Según se conoció a través de los testimonios y de los videos que se fueron recabando como pruebas, fue por un reglamento interno de la institución hospitalaria que la madre de la pequeña de sólo 8 meses de edad no pudo pasar con su hija al interior del nosocomio, a donde acudió a visitar a una hermana internada, dejándola al cuidado de un sobrino de 15 años que la acompañaba, mismo que fue abordado al exterior de la institución por la mujer que sigue siendo buscada por la policía […] Hasta ese punto, las autoridades apenas comenzaban a armar lentamente el rompecabezas de pistas para determinar el paradero de la robachicos y la menor, que ayer apareció en Ciudad Nezahualcóyotl, comprada por una pareja en seis mil pesos. Ante este tipo de casos, que se dan con especial frecuencia en los nosocomios y escuelas, cabría preguntarse: ¿para qué quieren al menor que separan de su familia? ¿vale la pena arriesgarse tanto por tan poco? Alarma este tráfico de menores porque los métodos de identificación de bebés son ahora más estrictos que antaño, y es en proporción a esta dificultad, que los delincuentes actúan con mayor riesgo y atrevimiento. ¿Será que confían en la incapacidad policial? El robo de infantes es uno de los flagelos más angustiantes no sólo para los padres y familiares cercanos, sino que preocupa sobremanera a toda la sociedad en su conjunto, por ello es urgente que, además de la ahora famosa Alerta Amber, con la que se le da especial celeridad a los casos de robo de menores, las autoridades encargadas de atender estos asuntos le otorguen prioridad máxima a cualquier reporte de desaparición, en especial tratándose de bebés que pueden ser llevados a otras partes del país o del extranjero, sin saber con qué fin han sido extraídos de sus hogares”.

El asesor que no vio el memo de AMLO
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “nada más terminen las vacaciones de Pascua y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, tendrá mucho que hacer para recomponer el entuerto que se armó en su ausencia. Nos cuentan que desde el pasado domingo 14 de abril, Scherer salió del país, por lo que desconocía el contenido del memorándum de su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que “cancelaba” la reforma educativa. Como usted sabe, el centro del debate en torno a ese documento ha sido que carece de toda validez jurídica, pues instruye a tres secretarios de Estado a ignorar la Constitución. Queda confirmado que en ausencia de don Julio, nadie en Palacio Nacional se acordó del papel ese llamado Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Cuidando a Duarte
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “más de uno se pregunta si el subprocurador Felipe Muñoz realmente está investigando los delitos del veracruzano Javier Duarte… o si está tratando de cubrirle las espaldas. Y es que el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales parece querer salvarles el pellejo a los socios del ex Gobernador, haciendo mancuerna con Tarek Abdalá. Tan es así que el ex tesorero de Veracruz se convirtió en testigo protegido de la FGR, lo cual ha levantado muchas sospechas. En el acuerdo con las autoridades, Abdalá aceptó lanzar acusaciones a diestra y siniestra sin tener que presentar pruebas, a cambio de no ser juzgado por los desvíos millonarios de Duarte en los que fue un actor protagonista. En su testimonio rendido en octubre y que se conoció en estos días, el ex funcionario se presentó como una blanca palomita diciendo que él sólo era ‘el último eslabón y la persona a la que utilizaban para realizar los pagos’. ¡Sí, cómo no!”.

Plan de Desarrollo
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “al regresar de su descanso de Semana Santa, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un plazo máximo de 10 días para revisar los últimos detalles y enviar a más tardar el 30 de abril a la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que por primera vez deberá ser analizado y aprobado por el Poder Legislativo. Sin embargo, según el argumento de legisladores como la perredista Norma Azucena Rodríguez, no existe en el Palacio de San Lázaro una comisión expresamente facultada para revisar y dictaminar el plan sexenal, por lo que la veracruzana urgió a crear de inmediato la instancia encargada de esa tarea”.

Niveles
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “en la campaña por la alcaldía de Aguascalientes, rápidamente, uno de los aspirantes se colocó a la cabeza, luego de que su rival se negara a firmar un pacto de civilidad. Y es que la panista Tere Jiménez Esquivel no acudió al llamado a la paz que hizo Arturo Ávila, candidato por Morena. Apenas el lunes habían acordado firmar este pacto para evitar la guerra sucia. Mientras Ávila se compromete a realizar una campaña basada en la legalidad, Jiménez promete mayor seguridad para los habitantes del estado, cuando no pudo ni cumplir su compromiso de jugar limpio rumbo al proceso electoral. “Aguascalientes no merece un cambio sin rumbo, sino una transformación profunda”, aseguró Arturo Ávila. Visiones encontradas”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas