México

La oposición en el Senado no sesionará “si la mayoría mantiene cerrazón” de sólo tratar la Ley de Amnistía

19/04/2020 - 10:25 am

La oposición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (MC) manifestó al Presidente su voluntad para terminar con las descalificaciones y sumar esfuerzos por el bien del país.

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- Los grupos parlamentarios de oposición enviaron una misiva al Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le solicitaron intervenir en la discusión de la Ley de Amnistía y temas relacionados con el brote de COVID-19.

La oposición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (MC) manifestó al Presidente su voluntad para terminar con las descalificaciones y sumar esfuerzos por el bien del país.

“Hoy más que nunca entendemos que esta situación está por encima de nuestras diferencias porque lo que está en riesgo es la vida, la salud y la integridad del pueblo de México. Sabemos, al igual que usted, que con eso no se juega”, puede leerse en la carta.

Senado de México. Foto: Cuartoscuro

No obstante, aseguraron que no asistirán a la sesión convocada para este lunes “si la mayoría gobernante se mantiene en su cerrazón” de sólo tocar el tema de la Ley de Amnistía.

“Si la mayoría, gobernante, se mantiene en su cerrazón, hemos decidido no presentarnos a la sesión, conscientes de que no entorpeceremos ningún proceso ya que todas las personas que deban beneficiarse de la amnistía lo podrán hacer con un acuerdo o decreto firmado por usted”, expresaron.

Los coordinadores de la oposición reiteraron su propuesta para que se incluyan los siguientes temas: la convocatoria por parte del mandatario a todos los sectores de la sociedad y a los gobiernos de las entidades federativas, para la construcción de un acuerdo social para hacerle frente a la pandemia.

La discusión integral de la estrategia de salud para enfrentar al coronavirus, sus resultados y las medidas que se habrán de llevar a cabo ante el avance de la pandemia.

El debate sobre mecanismos e instrumentos para realizar un auténtico plan de emergencia y recuperación económica en apoyo a los sectores sociales y privados para hacerle frente al brote, incluidas las medidas legislativas de emergencia debido a que las políticas anunciadas por el Gobierno federal, pese a que son necesarias, fueron diseñadas antes de la contingencia y no logran abarcar a la totalidad de la población.

En días pasados, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, informó que el próximo lunes se llevará a cabo la discusión de dicha ley que tiene como propósito la liberación de reos para evitar brotes de COVID-19.

Finalmente, los coordinadores del PAN, PRI, PRD y MC señalaron que sí apoyarán la propuesta de amnistía siempre y cuando se discuta sobre los temas propuestos.

“Esperamos que la sensatez, la responsabilidad y el amor por Mexico se impongan y los legisladores de su partido opten por el diálogo y que pronto comencemos a trabajar, juntos, para enfrentar estos momentos difíciles. Es momento de demostrar grandeza y visión. México nos necesita a todos”, concluyeron en la misiva.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video