México

AMLO ratifica apoyo a ampliación de periodo de Zaldívar en SCJN; consolidará reforma al Poder Judicial, dice

19/04/2021 - 9:00 am

El 15 de abril, el Senado aprobó en lo particular y en lo general expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que en un artículo transitorio contempla ampliar la presidencia de la SCJN de cuatro a seis años.

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su apoyo a la extensión del mandato del Ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siempre y cuando la medida no contravenga la Constitución.

“Entiendo que no es inconstitucional, pero eso lo van a decidir en la Cámara de Diputados. Mi opinión ya la externé, que el Ministro presidente de la Corte es un hombre íntegro, honesto, y que ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial, porque urge la Reforma al Poder judicial”, dijo hoy durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador reiteró que la extensión del mandato de Zaldívar ayudaría a enfilar la reforma al Poder Judicial y a evitar casos de nepotismo y de toma de decisiones a partir de presiones económicas.

“Si ya se están por aprobar leyes para combatir la corrupción en el Poder Judicial, para combatir el nepotismo, si ya se aprobaron esas leyes y si para llevarlas a la práctica se requiere que el actual presidente continúe dos años más, porque es garantía de que esos cambios se van a llevar a la práctica, que se van a realizar, yo estoy de acuerdo. Es fundamental la reforma en el poder judicial. No puede haber jueces ni magistrados que están nada más al servicio de grupos de intereses creados, están al servicio de los potentados, no del pueblo”, agregó.

López Obrador apuntó que si no se inicia con la reforma al Poder Judicial en este momento, quizá no exista una oportunidad similar.

“Y si no es contrario a la ley y al espíritu de la Constitución, y si así lo decide la Cámara de Diputados, yo estoy totalmente de acuerdo, porque no se nos va a volver a presentar una oportunidad así, si no se amplía el periodo, quien llegue va a ser más de lo mismo, más de lo anterior, más de lo que significaba el antiguo régimen, entonces, no olvidemos que estamos aquí para transformar, no venimos a que las cosas continúen igual”.

El mandatario agregó que quienes se muestran contrarios a dicha extensión del mandato, lo hacen porque quieren que el Poder Judicial se mantenga al servicio del poder económico y político.

“Los conservadores han hecho un escándalo, una bulla, porque saben de lo que se trata, se trata de que los jueces no sigan estando al servicio del poder económico, y del poder político, y de eso es de lo que se trata”, apuntó,

“Se rasgan las vestiduras, diciendo que se afecta el marco legal. Se les olvida de que en el Congreso en el periodo neoliberal, hicieron reformas contrarias al interés popular, es más todas las llamadas reformas estructurales se aprobaron porque repartían sobornos, ¿qué no fue en la Cámara de Diputados donde se aprobó la reelección?, ¿qué dijeron los abogado constitucionalistas, los académicos?, nada, y fue aprobar la reelección. ¿Qué no han ampliado o acortado plazos en elecciones de gobernadores?, y ¿qué han dicho?, nada. Ahora la inquietud es porque el Poder Judicial dejaría de estar al servicio de los potentados”, añadió.

El Presidente recalcó que el Poder Judicial es autónomo e independiente, y reiteró que es “indispensable” la reforma a dicho poder.

El 15 de abril, el Senado aprobó en lo particular y en lo general expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que en un artículo transitorio contempla ampliar la presidencia de la SCJN de cuatro a seis años.

Si la Cámara de Diputados ratifica lo aprobado por las y los senadores, Arturo Zaldívar, Magistrado presidente de la SCJN, extendería su gestión de 2022 a 2024.

Aunque Zaldívar llegó a la Suprema Corte en 2009, nombrado por el expresidente Felipe Calderón, el Ministro ha recibido críticas por su cercanía con López Obrador, a quien incluso ha acompañado a eventos de obras públicas, como el Aeropuerto de Santa Lucía en la capital mexicana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video